24 marzo 2011

Crónica de una visita accidentada: Domingo canta en Argentina



Ante una multitud concentrada frente a un escenario en el Obelisco, el tenor español Plácido Domingo deslumbró este jueves por la noche al público argentino al cumplir su postergado recital al aire libre, acompañado por los músicos y coro del Teatro Colón que, a raiz de un conflicto sindical, se negaron a hacerlo en el primer coliseo argentino.

Domingo no solo se solidarizó con la protesta, sino que antes del concierto al aire libre cantó junto al coro en el Colón para los trabajadores y sus familias y, según se pudo saber, besó las tablas de su legendario escenario.

Junto a la soprano santafesina Virginia Tola y el coro y la orquesta sinfónica del Colón, Domingo interpretó fragmentos de operas de Giuseppe Verdi, como Rigoletto y Aida, y clsicos del repertorio tanguero, como "A media luz", "Volver", "Melodía de arrabal", "Mi Buenos Aires querido" y "El dia que me quieras", y "Granada" y "Jurame", del mexicano Agustín Lara.

El secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad., Hernán Lombardi, estimó, antes de comenzar el espectculo que se habían acercado a presenciarlo unas 100 mil personas. El recital comenzó cuando aún no había finalizado la multitudinaria marcha en conmemoración del golpe de Estado de 1976, convocada por los organismos de derechos humanos, que a su vez culminaba con un recital musical.

La primera parte del espectáculo correspondió al repertorio que el cantante lírico tenía previsto interpretar en el escenario del Colón. La reconocida internacionalmente soprano argentina se destacó en la primera parte del concierto con la interpretación de "Louisse" de Gustave Carpentier, a lo que siguió Domingo con fragmentos de la opera en cuatro actos El Cid, cuya música pertenece a Jules Massenet (1842-1912).

Bajo la batuta del director norteamericano Eugene Kohn, Domingo avanzó en la interpretación de fragmentos de operas, mientras como él mismo dijo, cumplió "el sueño" de dirigir la orquesta del Colón, interpretando "La Fuerza del Destino" de Giuseppe Verdi.

El tenor se mostró muy emocionado por la multitud que concurrió a verlo y estimó que la gran cantidad de público en la 9 de Julio "no tiene fin" y recordó que este año se cumple 40 años de su debut en el Colón.

El concierto -organizado por la Fundación Beethoven y auspiciado por el Gobierno porteño- estaba previsto para el miércoles pero se pospuso para a raíz de las lluvias que cayeron en Capital Federal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habia escrito un comentario pero para eludir la ridicula propaganda de google se me borro.
El tema como argentino es que los viejos como yo (78 años al cuidado de madre de 101) no podemos ir a ese tipo de espectaculo y esperamos su transmision por TV.Lamentablemente el canal oficial, que debería ser del estado, es del gobierno y paso el acto en Plaza de Mayo(seria interesante saber el nivel de audiencia) dado que a semejante aburrimiento es un asco que no hayan pasado a Placido Domingo.