03 marzo 2011

Ya se conocen los repartos para el Festival de Bayreuth 2011

El barítono Detlef Roth sera Amfortas en "Parsifal" (Foto: Bayreuther Festspiele)

Como casi todas las temporadas a principios de año, el pasado mes de febrero la dirección del Festival de Bayreuth hizo oficial la lista de los repartos que darán vida a las diversas óperas que serán representadas en la edición del evento wagneriano de 2011.

Las principales novedades se encuentran, como es lógico, en la nueva producción de Tannhäuser, que se estrenará en la presente edición. En ella debutará en Bayreuth prácticamente todo su reparto: Günther Groissböck (Landgraf Herrmann), Lars Cleveman (Tannhäuser), Michael Nagy (Wolfram von Eschenbach), Lothar Odinius (Walther von der Vogelweide), Camilla Nylund (Elisabeth), Stephanie Friede (Venus) y Katja Stuber (Ein junger Hirt). Junto a ellos, los veteranos Diógenes Randes (Biterolf) y Arnold Bezuyen (Heinrich der Schreiber).

En el reparto de Los Maestros Cantores de Núremberg debuta el tenor alemán Burkhard Fritz en el papel protagonista de Walther von Stolzing en sustitución de Klaus Florian Vogt, que en la presente edición centrará sus esfuerzos canoros en Lohengrin. Burkhard Fritz, que recibió clases magistrales de Alfredo Krauss, lleva de esta manera el papel de Walther con el que debutó en 2008 en la Staatsoper Unter den Linden de la mano de Daniel Barenboim.

Lohengrin, la última nueva producción vista en Bayreuth en 2010 tiene significativos cambios en sus principales papeles. El tenor Jonas Kaufmann, la gran estrella de la pasada edición, cede su lugar al mencionado Klaus Florian Vogt, que ya en 2010 sustituyó en una de las funciones de Lohengrin a Kauffmann. Por su parte, la malvada pareja formada por Telramund y Ortrud será interpretada por el debutante Tómas Tómasson y Petra Lang, que vuelve a Bayreuth tras cinco años de ausencia, sustituyendo así a Hans-Joachim Ketelsen y Evelyn Herlitzius, respectivamente.

De nuevo Parsifal ve un cambio en el héroe epónimo. El tenor británico Christopher Ventris, que había dado vida al caballero en las tres últimas ediciones en la producción de Stefan Herheim, cede el lugar al neozelandés Simon O'Neill, que hace su debut “oficial” en Bayreuth, después de haber sustituido a Jonas Kaufmann en una de las funciones del Lohengrin de 2010.

Por último Tristan e Isolda vuelve en la producción de Christoph Marthaler estrenada en 2005 y que ostenta la curiosa marca de haber estado ausente en dos años desde su estreno, ya que ni en 2007 ni en 2010 fue representada. De todas maneras, a pesar de su ausencia en la pasada edición, el reparto se mantiene intacto con respecto a 2009, y tendrá en Robert Dean Smith (Tristan), Robert Holl (Marke) y Iréne Theorin (Isolde) a sus principales protagonistas.

Fuente: Wagnermania

No hay comentarios: