02 marzo 2011

Festival Alejandro Granda se muda a Lima y entradas ya están a la venta

Presenta por primera vez a nuestro tenor Juan Diego Flórez en "Il barbiere di Siviglia". Esta temporada marcará la reinauguración del Teatro Municipal de Lima.

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Hace pocos días se realizó la conferencia de prensa anunciando el inicio de venta de entradas para la edición 2011 del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" el cual por primera vez sale del Callao y se muda a Lima, a la sede del Teatro Municipal de Lima.


Esta edición del Festival es co-organizada precisamente por la Municipalidad de Lima, y será el primer gran evento que reinaugure nuestro mas importante teatro, el cual se incendió en 1998, y desde entonces ha permanecido cerrado, salvo para ciertos espectáculos montados en su casco quemado.

Las fechas y elencos fueron anunciados por el presidente del Festival, Aurelio Loret de Mola, acompañado via Skype por su director artistico, Ernesto Palacio, quien se encontraba en su casa en Bérgamo, Italia.


Palacio, hablando primero como mánager de Juan Diego Flórez, nos contó que todas las informaciones que han ido saliendo en la prensa, como que estaría presente en la Gala de reinauguración del Teatro el 11 de abril, así como que iba también a cantar en Machu Picchu este año fueron desmentidas, argumentando confusión y malinterpretación de los que anunciaron estos casos.

Sí aseguró que Juan Diego llegará a Lima a fines de abril para iniciar los ensayos de lo que será su debut en el Municipal con "Il barbiere di Siviglia" de Rossini, su ópera mas emblemática, la cual presenta por primera vez en Lima. Esta obra por fin se verá en Lima interpretada por el, luego de que no se pudiera concretar en 2005, en la que la iba a estrenar aquí junto a Elina Garanca y Nicolai Ghiaurov.

También nos contó que Flórez estará cantando "Le Comte Ory" en Nueva York y podremos verlo el 9 de abril en vivo via satelite en UVK Larcomar, dentro de la temporada "Met Live in HD". Además que el concierto en Machu Picchu está confirmado para el 8 de abril del 2012, en el que estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Simón Bolívar" de Venezuela, dirigida esta por el famoso director venezolano Gustavo Dudamel, actualmente una superestrella de la música clásica. Sin embargo este concierto no sería abierto al público, sino sólo para prensa, y la idea es transmitirlo por televisión al mundo entero, y sacar un DVD de éste. Tampoco dejó de contarnos que la programación del Festival Granda para el 2012 ya está lista, con dos títulos: "Don Carlo" de Verdi, y "Atahualpa" de Pasta, esta última un estreno absoluto en América, según se tiene entendido.

Todas estas declaraciones Palacio las dió en calidad de primicia y exclusiva para Ópera Perú y puede escucharse en esta entrevista que le hice el pasado 1ro. de enero. Aquí el enlace:



Réquiem de Verdi

Antes de montarse "Barbiere", que además será la primera montada en el Municipal este siglo, veremos la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, la cual será interpretada por la soprano Radostina Nikolaeva, la mezzo Elisabetta Fiorillo, el tenor Gregory Kunde y el bajo Orlin Anastassov. Todos destacadas figuras de la ópera. Estarán acompañados por el Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, dirigidos por el italiano Matteo Pagliari, su ex- director titular. Se presentará en el Teatro Municipal el 19 y 21 de abril.

El elenco de "Il barbiere di Siviglia" contará también con la presencia de la mezzo Marina Comparato como Rosina, Aris Argiris como Figaro, el bajo Ruggero Raimondi como Basilio, el también bajo Alfonso Antoniozzi como Bartolo. Todos dirigidos por el americano Christopher Franklin, en una produccion de Fabio Sparvoli, traida del Teatro Municipal de Chile. Palacio destaca que el 90% del vestuario tambien viene de Chile, pero que el vestuario para Florez, asi como para Raimondi son confeccionados aqui en Lima a sus medidas. "Il barbiere" va en cuatro fechas, 16, 19, 22 y 25 de mayo.

El gran Ruggero Raimondi en Lima

No podemos ocultar nuestra emoción por tener a una leyenda de tal peso como es Ruggero Raimondi, en nuestro país, con una trayectoria tan impresionante. Ante la pregunta que le hice a Palacio, de los rumores de que Raimondi se despediría de los escenarios en Lima, el recalco que si bien, no se conoce en su agenda que vuelva a cantar una opera despues de esta, es muy prematuro hablar de despedidas, ya que siempre pueden aparecer nuevas oportunidades para volver a escena.


El inicio de venta de entradas es este 28 de febrero en Teleticket de Wong y Metro. Las entradas únicamente se venderán en forma de abono, es decir, solo se podrán comprar ambos títulos, no uno solo. Sin embargo, ambas entradas no tienen que ser en la misma localidad.

No hay comentarios: