24 marzo 2011

Plácido Domingo tiene accidentada visita en Buenos Aires y se encuentra con problema de sindicatos en el Teatro Colón

Este articulo aparece en un medio online en ingles, es curioso que ningún medio argentino o en español online toque este tema tan delicado e importante como es la accidentada visita del tenor español a Buenos Aires, donde se topa con la crisis política del Teatro Colon. Aquí lo traduzco y lo comparto con uds.

Articulo publicado en Monsters and Critics (traducido al español por Opera Perú)

Plácido Domingo, probablemente no se imaginaba que sus presentaciones en Buenos Aires, estarían en peligro de no realizarse el último minuto debido a un conflicto laboral de larga data entre los músicos y el gobierno de la ciudad.

Pero él no se inmuta, y entiende por su oficio: "Entiendo los problemas. No soy una víctima de nada. Hay circunstancias que deben ser resueltas", dijo en una conferencia de prensa la noche del lunes en la capital argentina. "Haré todo lo posible para hablar con los responsables de esto para buscar una solución equitativa."

Preguntado sobre si él está dispuesto a convertirse en el mediador principal del conflicto, dijo que "sería una gran satisfacción poder ayudar."

Domingo había sido invitado por la Fundación Beethoven para llevar a cabo dos presentaciones este miércoles: una en el Teatro Colón, teatro de ópera tradicional considerado como uno de los mejores del mundo por su acústica, y luego en la vecina avenida 9 de Julio, en un evento al aire libre.

El martes, sin embargo, el concierto en el Teatro Colón había sido cancelado. El director general de la Ópera de Los Ángeles pudo estar tranquilo de que el conflicto entre la orquesta permanente del teatro de la ciudad y las autoridades no hizo que sea imposible para él llevar a cabo su presentación en Buenos Aires.

Domingo se reunió con los músicos - que pusieron de relieve repetidamente la «solidaridad» del tenor - y llegó a un acuerdo de compromiso. El delegado sindical José Piazza dijo a la agencia de noticias estatal argentina Télam que la orquesta iba a tocar con el famoso invitado en el concierto al aire libre.

"Nosotros valoramos este gesto", dijo el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al confirmar el trato.

El alcalde conservador Mauricio Macri había dicho de antemano que la cancelación era un "fiasco de clase mundial." "Esto es vergonzoso. Es en la Argentina que no queremos ", dijo Macri antes del martes.

Sin embargo, el tenor español mostró comprensión. "Me han explicado todo personalmente", dijo el lunes.

La conferencia de prensa fue aplazada por cuatro horas. Luego comenzó una hora y media tarde porque Domingo estaba reunido con músicos del teatro. El ensayo de la tarde del lunes fue cancelado también. "Entiendo los derechos de los sindicatos", dijo Domingo. "Como un cantante en el oficio durante 50 años, y con 15 años como director de un teatro, yo entiendo los problemas desde todos los puntos de vista posibles, como director, como cantante y como músico"

El conflicto se viene dando desde hace meses. El teatro no esta vendiendo boletos para la temporada porque no puede garantizar que todos los programas se realicen. La ópera "Le Grand Macabre" de Gyorgy Ligeti, que abre la temporada del Colón, se va a realizar en una versión reducida, con sólo piano. Y, si no se alcanza un acuerdo, espectáculos de ballet se realizarán con música grabada.

Muchas de las demandas de los músicos llevan años, y se remontan a cuando perdieron su jubilacion y un bono que utilizaban para mantener y reemplazar sus instrumentos. Ahora, exigen un aumento salarial más del 40 por ciento y quieren que se levanten las sanciones contra 25 empleados por sus protestas. Los músicos dijeron que no sentían ninguna obligación de trabajar con Domingo, pues sus conciertos fueron organizados por una fundación privada que solicitó la participación de los trabajadores del Teatro Colón.

"Dado que una de las presentaciones era en el Colón y estamos en huelga, pensamos que era inadecuado aceptar. La Fundación Beethoven luego trató de contratar otros músicos de orquestas de otras partes del país, pero la mayoría de ellos se negó a aceptar, en solidaridad con nosotros", dijo un músico que habló bajo condición de anonimato con la agencia dpa.

Domingo admite que la situación es compleja. "Los temas son delicados. Ellos pueden ser resueltos, pero se necesita la voluntad de hacerlo ", dijo. "El problema aquí parece más difícil, porque no se trata de renegociación, sino de algo que los músicos ya tenían y que se les ha ido quitando."

Tuvo cuidado, sin embargo, de no involucrarse demasiado. "El problema es mucho más grave de lo que parece, y lo digo sin atacar al teatro o al punto de vista político", insistió.

Sin embargo, Domingo está feliz de estar en Argentina, donde no había trabajado desde 1998: "Nunca dudé en venir, si había un deseo, si había una esperanza, yo tenía que venir", dijo.
Domingo por lo menos llega a realizar el evento al aire libre, en el que los 20000 boletos se agotaron rápidamente. "Sé que la orquesta está dispuesto a ayudarnos, realmente," dijo.

"He estado del lado del teatro y del lado de los artistas. Por desgracia, es la gente inocente en la audiencia quien sufre".

No hay comentarios: