02 junio 2012

Matteo Pagliari: "No se debe interrumpir el proceso de aprendizaje de los niños"


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Estuve con Matteo Pagliari, director italiano que hace pocos años fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha vuelto en varias ocasiones. En esta ultima oportunidad es invitado por "Sinfonía por el Perú", la embajada de Italia en Lima y el Instituto Italiano de Cultura para dirigir a su Orquesta Sinfónica Juvenil en un concierto en homenaje a Italia, con obras de Verdi, Respighi y Dvořák.

Pagliari es muy critico por la crisis de la cultura en Italia, pues no solo se trata de los recortes que cierran teatros, sino de la indiferencia y agresividad por parte del estado. "Una vez un ministro mando cerrar un teatro

Le comenté la preocupación que se tiene aquí ante la aparición de muchas organizaciones que hacen a los músicos juveniles trabajar tanto, y ese exceso puede afectar el desarrollo de la nueva generación de músicos. Dijo que en Perú se debía mantener un cuidado en el proceso de trabajo con los niños músicos. "Es bueno que se creen estos sistemas que creen nuevos músicos, pero cuidando el proceso. Un niño que esta aprendiendo no puede ir directamente a aprender conciertos sinfónicos".

Por otro lado, Pagliari recomienda que debido a la mayor cantidad de espectáculos que se dan en nuestro país, no solo se deben dar "eventos". "No basta con abrir un teatro y quedar en el evento, se tiene que tener una continuidad. Esta bien que se siga haciendo música, pero la continuidad distingue a un país que invierte en la cultura".

Pagliari nos comentó que tiene invitaciones a futuro para dirigir en nuestro país. "Me gustaría dirigir un concierto dedicado a Wagner y a Verdi, pues sus bicentenarios coinciden en 2013". Le recomendé a Pagliari insistir en este programa, ya que seria una gran cosa poder gestionar desde ya un concierto de ese tipo. "Los ballets de Verdi son increíbles por ejemplo, siempre se hacen oberturas y arias, nunca los ballets. Esto podría ir con algunos fragmentos de obras de Wagner". Dependerá de los productores que inviten a Pagliari a Lima en 2013 y esperamos que así sea.

Vea la entrevista en video.



Veamos aquí a Matteo Pagliari dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en el ultimo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven