Este jueves 28 de junio la Sociedad Filarmónica de Lima ofrecerá de manera gratuita a sus abonados un concierto con el Grupo Alturas interpretando la celebre "Misa Criolla" de
Ariel Ramírez, compositor argentino. Conozcamos un poco sobre esta obra.
Ariel Ramírez, músico de extensa trayectoria (compositor y
pianista), fue una de las figuras más destacadas del nativismo argentino.
Difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus
actuaciones al frente de su compañía de folclore desde 1955 hasta 1980. Autor
de numerosas canciones criollistas sumamente populares y de la Misa Criolla,
una de las obras más importantes de la música argentina.
En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el
álbum Misa Criolla, resultando inmediatamente un éxito mundial. Esta obra fue
realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias
de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la
realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar, abandonando
el latín, y contó con el apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena,
asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade
(director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro
Mayol. Editada al año siguiente, Misa Criolla. Para tenor, coro mixto,
percusión, instrumentos andinos y clave o piano, presenta un notable conjunto
de inspiradas melodías originales de su autor, basadas en ritmos regionales de
la tradición musical argentina e hispanoamericana. La interpretación está a
cargo de un solista, un coro de voces mixtas, piano y un conjunto instrumental
basado en medios sonoros ligados a la etnofonía americana en el que figuran
charango, quena y siku, entre otros. Consta de cinco partes de la liturgia
común:
Kyrie baguala-vidala
Gloria carnavalito-yaraví
Credo chacarera trunca
Sanctus carnaval cochabambino
Agnus Dei estilo pampeano
"Misa Criolla" marcó la irrupción en el mundo de la música
litúrgica argentina con un nivel artístico que le permitió ser admirada y amada
por grandes sectores del público europeo, americano y de otras latitudes. El
estreno público se realizó en la ciudad alemana de Stuttgart, el 9 de marzo de
1967, en la Mozart-Saal de Liederhalle, con la participación del hoy disuelto
grupo Los Fronterizos, Ariel Ramírez, Chito Zeballos, Luis Amaya, Jaime Torres,
Domingo Cura y el Coro Easo y Maitea con la dirección del Maestro Bastida. Se
ejecutó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires con versión escénica
a cargo de Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, y quince días después en el Avery
Fisher Hall en elLincoln Center de Nueva York, y en la catedral de San Patricio
de la misma ciudad. Aquella versión contó con el propio Ariel Ramírez (piano),
Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres(charango) y su conjunto, con Domingo Cura
(percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino dirigido por
Roberto Saccente. De difusión internacional, fue editada en más de 40 países
con más de 3 millones de placas discográficas y fue cantada, entre otros, por
George Dalaras, Mercedes Sosa y José Carreras (Plácido Domingo cantaba el Kyrie
con Dominic Miller).
No hay comentarios:
Publicar un comentario