25 junio 2012

Juan Diego Flórez debuta nuevo rol en "Los Pescadores de Perlas" de Bizet en Las Palmas



Las Palmas de Gran Canaria, 11 jun (EFE).- El tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los más solicitados del momento, ha confesado hoy que le apena la situación por la que pasa el mundo de la cultura debido a los recortes presupuestarios, pero también se ha mostrado convencido de que "esta crisis va a enseñar mucho a todo el mundo".
"Hay muchos teatros que tienen una cantidad de personal y complicaciones que en el mundo moderno ya no se pueden sostener. Hablo de los grandes monstruos europeos, que alguno tiene que cambiar", ha asegurado hoy Flórez en el Teatro Pérez Galdós, al presentar su debut en "Los pescadores de perlas", la obra de Bizet que cierra la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria.
El tenor peruano, que tiene previsto representar después este papel en Madrid y Montecarlo -en forma de concierto-, ha reconocido en rueda de prensa que la crisis está afectando de forma importante a la cultura y que es consciente de que "países como Italia o España están sufriendo mucho los recortes".
Juan Diego Flórez resalta que para él "es triste" ver la situación por la que pasan algunos colegas suyos sin tanto arrastre de público, cuyo trabajo se reduce porque les cancelan óperas y conciertos para dar prioridad a aquellos espectáculos o elencos en los que se supone que la respuesta del público está garantizada. Como consecuencia de ello, advierte, "la ópera está sufriendo"
El cantante peruano se siente afortunado porque, por el momento, no le han cancelado ninguna ópera, pero tampoco niega que le han suspendido "algún concierto" y que, en las actuales circunstancias, "todo el mundo, en general está bajando su caché".
"En tiempo de crisis, siempre la cultura sufre. Y va seguir sufriendo, quizás, pero todo se va a levantar", opina.
Juan Diego Flórez ha hecho estas reflexiones en un marco que no es ajeno a esas estrecheces económicas, la 45 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que por momentos vio peligrar su programación después de que el Gobierno de la comunidad autónoma le recortara en un 90 por ciento las ayudas que recibe.
De hecho, fuentes de la organización del certamen han resaltado hoy que, si ha sido posible contar con una figura de la talla del tenor peruano en esa tesitura ha sido porque éste ha rebajado su caché, como reconocimiento a lo que la temporada de Las Palmas de Gran Canaria ha representado en su carrera.
Flórez se estrena este viernes en el papel del cazador Nadir, el protagonista de la primera ópera del compositor francés Georges Bizet, una obra que por primera vez interpretó en la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria en 1959 el tenor local Alfredo Kraus, su gran referente musical, junto con Luciano Pavarotti.
Esta es la cuarta vez que Flórez elige la ópera grancanaria para debutar en un rol, algo que él atribuye a dos circunstancias: a que prefiere para este tipo de trances un lugar donde se siente confiado, como es el Teatro Pérez Galdós, y también a la admiración que siente por Alfredo Kraus.
Además, lo hará arropado por una orquesta, la Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo frente estará en esta ocasión el maestro Yves Abel, quien le dirigió en su debut como profesional en 1996, cuanto tuvo que hacer una sustitución en "Matilde di Shabran", en el Festival de Ópera de Rossini de Pésaro (Italia).
Acompañan a Flórez en esta versión de "Los pescadores de perlas" la soprano italiana Patrizia Ciofi en el papel de la sacerdotisa Leila, el barítono ruso Vasily Ladyuk como jefe de los pescadores; y el bajo español Felipe Bou, como gran sacerdote.

No hay comentarios: