06 junio 2014

Festival en EEUU presenta el "Anillo" de Wagner con orquesta digital

www.wagnerct.com
Lo que puede parecer una herejía para puristas wagnerianos se está dando en EEUU. El Festival Wagner de Hartford, CT presentará próximamente su primera producción del "Anillo del Nibelungo" de Wagner, la monumental obra en cuatro partes de Richard Wagner, sin músicos, solo con una orquesta generada por computadora. Esto, según dicen los productores, gracias a la calidad del sonido que ha permitido el avance de la tecnología, traída directamente desde Viena.
Una obra como "El anillo del nibelungo" que consta de cuatro partes, mas de 16 horas de música y necesita una orquesta de mas de 100 músicos y voces excepcionales (sin mencionar que hay menos de 10 tenores en todo el mundo que pueden cantar Siegfried, y el rol de Brünnhilde es suicida para cualquier soprano) hacen de este proyecto uno imposible, y solo reservado a grandes compañías que invierten millones en montarlo.
Este festival va a montar la tetralogía durante cuatro años, hasta el 2017. Este año, en agosto, empiezan con el prólogo "Das Rheingold" (El oro del Rhin), para lo que han contratado cantantes jóvenes y con aptitudes para los roles, mas que todo de la compañía de The Metropolitan Opera de Nueva York.
Debido a que se ha generado mucha controversia alrededor de este proyecto, el festival ha lanzado un comunicado en el que reitera que siempre se pensó en utilizar la orquesta digital, por lo que ningún músico perdía un puesto de trabajo. Al contrario, se están ganando 32 puestos de trabajo entre cantantes, directores y asistentes, dándoles la oportunidad de participar en una producción que de otra forma nunca se hubiera podido dar. Si bien en su nota de prensa son bastante ambiciosos, diciendo que "después de Bayreuth, en Hartford será el segundo lugar del mundo en que se podrá ver el Anillo anualmente" y "notables cantantes del Metropolitan Opera participarán" no son precisamente detalles exactos y son bastante exagerados.
Este proyecto ha comenzado a recaudar fondos a través de Kickstarter.
La verdad que es un proyecto muy interesante, y valdría la pena verlo. Al menos tenemos una muestra en vídeo de los ensayos con cantantes.
¿Y usted qué opina? ¿le parece una propuesta válida o es una herejía artística?

No hay comentarios: