18 junio 2014

Met cancela transmision a cines de "Klinghoffer" por temor antisemita

Foto: English National Opera, London
Foto: English National Opera, London
El Metropolitan Opera de Nueva York ha decidido, después de una serie de conversaciones entre su director general, Peter Gelb, y la Liga Antidifamación, que retirará de su temporada de transmisiones en HD la ópera "La muerte de Klinghoffer" del compositor americano John Adams. Esta ópera iba a ser transmitida en vivo el 15 de noviembre a mas de 2000 salas en 65 países. Esta decisión fue tomada, según Gelb, para evitar una ola de antisemitismo.
"La muerte de Klinghoffer" es una ópera de John Adams estrenada en 1991 en Bruselas y basada en el secuestro en 1985 del crucero Achille Lauro por la OLP, y el asesinato del pasajero judío Leon Klinghoffer a manos de terroristas palestinos. El estreno de todas formas se dará en el teatro en las fechas programadas.
"Estoy convencido de que la ópera no es antisemita" dice Gelb, "pero también estoy convencido de que hay preocupación en la comunidad judía de que esta transmisión podría ser inapropiada, durante esta ola de antisemitismo que se está dando, principalmente en Europa".
La Liga Antidifamación representa a los hijos de Klinghoffer, quienes piensan que la ópera de Adams no refleja la realidad y desdibuja su versión. Gelb ha accedido a que los Klinghoffer incluyan un artículo en los programas de mano del Met y en su página web, cuando se estrene esta obra en Nueva York.
Por su parte, el compositor John Adams criticó esta decisión recalcando que su ópera "no promueve de ninguna manera la violencia, el terrorismo y el antisemitismo" en declaraciones a AP.
"La muerte de Klinghoffer" ha sido presentada desde su estreno y sin inconvenientes en Juilliard en 2009, en la Ópera de Saint Louis en 2011 y en Long Beach este 2014. La producción que presentará el Met se presentó antes en la English National Opera de Londres con éxito.