12 junio 2014

Estrellas chinas de la música clásica llegan a Lima

En lo que se presenta como una oportunidad única, el tenor Dai Yuqiang, la soprano Zhang Ye y el violinista Lu Si Qing, músicos y cantantes de talla mundial, ofrecerán increíble concierto al lado de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del destacado director chino Yang Yang. Este imperdible concierto se llevara a cabo el jueves 10 de julio en el Gran Teatro Nacional a las 8:30 PM
(Difusión FRS) Más allá de tomar un rol protagónico en la actual escena mundial, China siempre será reconocida por algunas características a las que se les ha asociado desde hace mucho tiempo, como es el caso de su enorme densidad poblacional. En una sociedad formada por millones de individuos, coronarse como el número uno dentro de cualquier campo, es sin duda un logro extraordinario. Tal es el caso de Dai Yuqiang, Zhang Ye y Lu Si Qing, prodigiosos músicos que llegan a nuestro país para sorprendernos con su arte.
Dai Yuqiang, de 46 años, es una superestrella en China. Ofreciendo más de 200 conciertos al año este hombre de facciones gentiles es poseedor de una increíble voz que llevó al empresario Tibor Rudas, creador del espectáculo “Los Tres Tenores” (compuesto por Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo), a invertir una gran cantidad de dinero para lanzarlo como el ídolo que es. Su enorme talento incluso lo llevó a Pesaro, Italia, a la propia casa de Pavarotti como su primer y único aprendiz chino. “Antes de que el muriera me consideraban el cuarto integrante”, bromea un siempre jovial Dai en una frase que dicha por otra persona podría sonar pedante pero que en su caso no hace más que justicia a su incomparable genio. Habiendo crecido en un pequeño pueblo, Dai cuenta no haber visto un piano hasta los 18 años, y que la primera vez que escucho ópera fue por la radio. Así mismo no fue hasta pasados los 30 años que se inició en este mundo. Sin embargo una vez que este tenor subió al escenario fue para deslumbrar a todos con una voz solo equiparable a la de los más grandes maestros.
Lu Si QingPor su parte, el primer violín de China y medalla de oro en el concurso Paganini, Lu Si Qing, comenzó a estudiar el violín con su padre, un amante de la música, a la edad de cuatro, para luego, con tan solo 8 años, convertirse en el estudiante más joven aceptado en el Conservatorio Central de Música de Beijing. Tres años más tarde, Lord Yehudi Menuhin eligió a Lu para estudiar en su escuela en Londres y en 1989 viajó a la Juilliard School para estudiar con los renombrados violinistas Dorothy DeLay y Hyo Kang. A su regreso a China, se convirtió en figura habitual de muchas orquestas y programas televisivos, incluido el especial por el año nuevo chino, visto por más de un billón de personas. Desde que ganó el Premio Paganini se ha presentado en más de 30 países en Asia, Europa, Sur y Norte América. De esta manera Lu no solo se ha limitado en ser un artista fantástico, descrito como poseedor de talento deslumbrante y poseedor de un sonido claro y rico, sino que a la vez se ha convertido en un puente entre la música china y occidental.
Zhan YeLa alineación para este concierto de lujo es completado por la soprano Zhang Ye es una de las voces femeninas más famosas de todo el país. Habiendo estudiado ópera tradicional china, se licenció en Música Vocal, recibiendo clases del célebre profesor Jin Tielin y eventualmente alcanzando un máster. Zhang Ye está especializada en música de las minorías étnicas de China y ha estado ligada a algunas de las óperas más importantes de allí, como “Tang Bohu yu Shen Jiuniang” y “Honghu chiweidui”. Además ha puesto la voz a los temas principales de un gran número de películas y series de televisión. Con una extensa carrera en su haber y numerosas premios, incluido uno otorgado por la cadena MTV China, actualmente Zhang Ye ejerce de profesora en el departamento de Música Vocal del Instituto de Música de China.
La presentación de estos tres grandes contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del maestro chino Yang Yang. No cabe duda que esta  es una oportunidad de lujo y una asombrosa experiencia para disfrutar de un gran despliegue de talento musical que no se puede pasar por alto.
Entradas a la venta en TU ENTRADA de Plaza VEA y Vivanda.