08 octubre 2014

Maxim Vengerov llega a Lima este 14 de octubre

Ganador del Grammy y del Premio Gramophone, Vengerov ofrecerá un único concierto en nuestro país dentro de la Temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Ofrecerá además una clase maestra a estudiantes.
(Difusión SFL) Este martes 14 de octubre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula se presenta el famoso violinista ruso Maxim Vengerovcomo parte de la Temporada 2014 de la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima. Este es uno de los recitales mas esperados del año.
En su primer concierto en Lima y mostrando su versatilidad única como artista, Vengerov interpretará un programa diverso, con obras de Franck, Prokofiev, Dvorak, Wieniawski, Kreisler, Paganini, Saint-Saëns e Ysaÿe. Lo acompañará el pianista armenio Vag Papian. Asimismo, aprovechando su visita, Vengerov ofrecerá una clase maestra exclusiva para estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. 
Mundialmente aclamado como uno de los más grandes violinistas de la actualidad, Maxim Vengerov es reconocido como un músico de primer orden y uno de los solistas más solicitados en todo el universo de la música clásica. Ha ofrecido recitales como solista y conciertos junto a las orquestas y directores más destacados del mundo.  
Nacido en 1974, Vengerov comenzó su carrera como violinista a los cinco años, ganando las concursos Wieniawski y Carl Flesch a los diez y quince años de edad, respectivamente. Estudió con Galina Tourchaninova y, posteriormente, con Zakhar Bron. Su primera grabación la hizo a la edad de diez años y ha grabado para importantes sellos discográficos, haciéndose merecedor de los premios Grammy (2004) y Gramophone como Artista del Año (2002). 
En el 2007, siguiendo los pasos de sus mentores Mstislav Rostropovich y Daniel Barenboim, se interesó en la dirección e inició estudios con Yuri Simonov, graduándose finalmente como director de orquesta y con un diploma de excelencia del Instituto de Moscú de Ippolitov-Ivanov (junio, 2014). En las últimas temporadas Vengerov se ha presentado como solista  y/o director, junto a orquestas como la Filarmónica de Berlín, London Symphony Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, entre otras. 
Otros puntos destacados incluyen una gran gira de 21 conciertos por Europa y Oriente como solista y director de la Orquesta de Cámara de Polonia y numerosos recitales en todo el mundo. En la temporada 2014/15 se presentará en el nuevo Symphony Hall de Shanghai junto al maestro Long Yu y Lang Lang, y será el encargado de abrir la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Shanghai y la Orquesta de París. 
Una de las grandes pasiones de Vengerov es la enseñanza y la promoción de jóvenes talentos. Actualmente es Embajador y profesor visitante del Menuhin Music Academy en Suiza, así como profesor en la Royal Academy of Music de Londres. Ha sido jurado de prestigiosos concursos como el Donatella Flick, Menuhin Violin Competition, Montreal International Violin Competition y Wieniawski Violin Competition, del cual presidió el jurado en el 2011 y ha sido reelegido para asumir nuevamente esta función en el año 2016.
En 1997 se convirtió en el primer músico de género clásico en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, lo que le ha permitido seguir inspirando a niños de todo el mundo a través de la música. Es también mecenas del proyecto MIAGI en Sudáfrica, que conecta a niños de diferentes orígenes étnicos a través de la música.
Vengerov ha sido motivo de una serie de documentales, como Playing by heart, el cual fue proyectado en Cannes Television Festival (1999), y Living the dream, que obtuvo el Premio Gramophone al Mejor Documental (2008). Próximamente, Vengerov está planeando lanzar su propio sello discográfico denominado VMV (Vengerov Music Vision).
 Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro.