07 octubre 2014

Temporada "El Met en vivo en HD" se inicia con "Macbeth" de Verdi

Fotos: Marth Sohl / MET
La temporada 2014-2015 "El Met en vivo en HD" que traen Radio Filarmonía y UVK Multicines se inicia este sábado desde las 11:55 am con "Macbeth", la primera obra maestra de Giuseppe Verdi.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú).- Se inicia una nueva temporada de transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York. Esta es la séptima temporada de transmisiones en nuestro país gracias a la alianza entre Radio Filarmonía y UVK Multicines, que son el unico cine en Perú en proyectar en vivo este tipo de espectáculos, y nos traen estas transmisiones ininterrumpidamente desde el 2008. Esta iniciativa se suma a las transmisiones en vivo que escuchamos por radio hace más de 10 años entre diciembre y mayo, también por Radio Filarmonía.
Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter.
En EE.UU, The Metropolitan Opera inició sus transmisiones a cines locales y luego a cines internacionales en 2006. Primero con una transmisión de la gala de inauguración 2006-2007 de la ópera “Madama Butterfly” a cines de New York City y a las pantallas de Times Square, la plaza mas importante de la ciudad por donde millones de personas transitan cada día. Desde entonces el número de cines ha ido en aumento hasta llegar en 2014 a más de 2000 salas en nada menos que 66 países en todos los continentes, que ven en vivo y en alta calidad de imagen y sonido las producciones del Met.


El público por función puede superar las 300 mil personas, todo un récord de audiencia para este género. Esto permite a las diferentes salas de cine estar al día con lo que pasa en Nueva York y convierte a estas salas en teatros, donde el público se encuentra, comenta, disfruta y puede ver producciones de primera con los mejores artistas del momento. 
En esta temporada 2014-2015 que se inicia ya el próximo 11 de octubre y va  hasta el 25 de abril, veremos en diez fechas doce óperas, ya que en dos de esas fechas se programará doble función. La mayoría de estas óperas son las más conocidas y populares: veremos "Macbeth", "Las bodas de Fígaro", "Carmen", "El barbero de Sevilla", "Los maestros cantores de Nürnberg", "La viuda alegre", "Los cuentos de Hoffmann", doble función de "Iolanta" y "El castillo de Barbazul", "La donna del lago" y la doble función de "Cavalleria rusticana" y "Pagliacci".

La temporada se inicia este sábado 11 de octubre a las 11:55 am en UVK Larcomar con “Macbeth”, la gran ópera de Giuseppe Verdi  y , según como el mismo dijo, su primera obra maestra. Macbeth está basada en la historia homónima de William Shakespeare, un autor que para Verdi será muy importante durante su vida, pues varias décadas después Verdi volverá a escribir sobre textos de Shakespeare, con "Otello" y "Falstaff". Escrita y estrenada en 1847, todavía en su primera etapa, Verdi encontró en esta obra suficiente inspiración para crear una ópera de terror, intriga suspenso y psicología, algo que definiría sus próximos éxitos.
“Macbeth” es una ópera exigente, requiere a un barítono de las características de su predecesora “Nabucco” que sea tan buen actor como cantante y muestre durante toda la ópera sus cambios psicológicos, asi como una fortaleza en la voz.

La Lady Macbeth es una cantante que debe poseer una voz tosca y fea, según dice el mismo Verdi. El mismo compositor preparó los ensayos del estreno  y ensayó mas de 100 veces ciertos pasajes de la ópera especialmente el duo entre los protagonistas. Esta obra fue revisada y reestrenada en 1863 con cambios que se conservan ahora, como la famosa aria “La luce langue” de Lady Macbeth y un ballet en el tercer acto.
Esta producción de "Macbeth" que vamos a ver fue estrenada en 2007 y dirigida por Adrian Noble. En este elenco veremos al barítono serbio Željko Lučić, reconocido por su calidad como intérprete verdiano, y requerido en todo el mundo. El debutó esta producción en 2007 y vuelve a protagonizarla hoy.

Como Lady Macbeth veremos a la versátil soprano rusa Anna Netrebko, una de las estrellas de hoy que debutó el rol este año en Alemania. La crítica se ha rendido a sus pies por su increíble interpretación.
Los acompaña un elenco de lujo, el tenor maltés Joseph Calleja, quien ha protagonizado grandes producciones y hemos visto en cines en pasadas temporadas. También el gran bajo René Pape en el rol de Banquo. La orquesta la dirige el experimentado Fabio Luisi.
Esta transmisión abrirá la temporada 2014-2015 este sábado 11 de octubre , en vivo, a las 11:55 am. y tendrá una repetición en diferido el miércoles 15 de octubre a las 7:00 p.m. Las entradas son numeradas ya están a la venta a 70 soles en boletería del cine. Este es uno de los títulos mas atractivos de la temporada.
En este enlace pueden escuchar un especial sobre los títulos de esta temporada que fue transmitido por Radio Filarmonía el sábado pasado.