11 febrero 2015

"Iolanta" y "El castillo de Barbazul" este sábado desde el Met

Anna Netrebko y Piotr Beczala protagonizan "Iolanta" (Fotos: Marty Sohl / The Metropolitan Opera
(Ópera Perú).- Dos extraordinarias óperas de un acto cada una es lo que veremos en este "doble bill" este sábado en vivo desde The Metropolitan Opera, en acostumbradas transmisiones en vivo vía satélite.

"Iolanta" Op. 69, es una de las últimas óperas escritas por Piotr Tchaikovsky. Luego de la gran "Dama de Picas", escribe esta ópera en un acto que se estrena un año antes de su muerte, en 1892, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Como en sus mejores trabajos, su libretista es su hermano Modest.

En su estreno, Iolanta fue puesta en escena como preludio a "El lago de los cisnes", el famoso ballet del compositor ruso. "Iolanta" es un cuento de hadas que narra la historia de una joven ciega que no sabe que tiene una discapacidad. Ella conoce el primer amor, junto al Conde Vaudémont. Ambos roles serán interpretados por dos de los cantantes mas importantes de hoy, la soprano Anna Netrebko y el tenor Piotr Beczala.
A pesar de que esta ópera es muy famosa y popular en Rusia, no es tan conocida en occidente. El Met la pone en escena por primera vez en su historia. Netrebko en los últimos años se ha encargado de llevarla a diversos escenarios y ampliar su difusión, generalmente de la mano del especialista en ópera rusa, Valery Gergiev.
"El castillo de Barbazul" presenta a Mikhail Petrebko y Nadja Michael
Junto con "Iolanta", el Met la empareja con la única ópera de Béla Bartók"El castillo de Barbazul", un thriller psicológico de una hora de duración y sólo dos personajes que contiene música exquisita y momentos sublimes. El castillo de Barbazul" Op. 11 fue estrenada en 1918 y es interpretada en húngaro. Narra la historia de un príncipe al cual Juith sigue a su Castillo. Esta debe abrir siete puertas y descubrir los secretos que allí guarda. A pesar de no ser una obra muy común en el repertorio, se ha interpretado regularmente desde los años 40.
Los protagonistas de este Thriller serán la soprano Nadja Michael y el barítono Mikhail Petrenko.
Valery Gergiev dirige la orquesta en ambas óperas. Esta es una nueva producción en el Met del director Mariusz Treliński.
La transmisión en vivo de "Iolanta" y "El castillo de Barbazul" llegará este sábado 14 de febrero desde las 12:30 pm como siempre a UVK Multicines Larcomar.
La transmisión en diferido será el miércoles 18 a las 7:00 pm. Las entradas para ambas funciones se pueden comprar a 70 soles en boletería del cine.
Estas óperas podrán escucharse también el sábado 14 en vivo a través de Radio Filarmonía 102.7 Fm Stereo.
Disfrutemos de las impactantes fotos de esta producción, además del Reel con escenas de ambas obras.