17 julio 2015

Al encuentro de músicos peruanos

Claudio Constantini(Difusión) La Sociedad Filarmónica de Lima presenta por primera vez como parte de su Temporada de Abono 2015, el ciclo denominado AL ENCUENTRO DE MÚSICOS PERUANOS, que se realizará los días lunes 20, martes 21 y jueves 23 de julio a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. 
Se trata de una serie de conciertos dedicados a la promoción de los logros de un grupo de jóvenes músicos, la mayoría de ellos con una importante trayectoria desarrollada en Lima y en el extranjero. 
Priscila NavarroEl ciclo se inicia el lunes 20 con la presentación de la pianista Priscila Navarro, quien interpretará las Variaciones Golberg, BWV988 de J.S. Bach. La segunda parte del programa de esa noche estará a cargo del chelista Johann Aparicio-Bohórquez, quien acompañado de Priscila Navarro interpretará la Polonesa brillante op. 3 de F. Chopin y Le grand tango, de A. Piazzolla. 
El martes 21 es el turno del pianista Claudio Constantini. En la primera parte de su recital, interpretará Estampas, Imágenes (libro I y II) de C. Debussy; para luego ofrecer en la segundaTres intermezzos, op.117, de J. Brahms; y Sonata N° 3 op. 58 en si menor, de F. Chopin.
Cuarteto Nueva Lima ClásicaEl ciclo culmina el jueves 23 de julio con la presentación del más joven del grupo: Gabriel Gutiérrez. Durante su participación en la primera parte del concierto, Gutiérrez interpretaráSonata para piano Nº 1 op. 2, de L. van Beethoven; Arabesque Nº 1, de C. Debussy; y Fantaisie Impromptu op. 66, de F. Chopin. En la segunda parte, el Cuarteto Nueva Lima Clásica se hará presente interpretando Cuarteto Nº 2 para cuerdas, de A. Borodin. 
Priscila Navarro es estudiante de piano en la Florida Gulf Coast University y tiene una beca integral de la famosa casa de pianos Steinway. Inició sus estudios con la maestra Lydia Hung en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, donde mantuvo el primer puesto en su sección durante los seis años de estudio, además de obtener el premio a la excelencia, otorgado al mejor alumno de todas las secciones. 
Ha ganado el concurso de la Music Teachers National Association, y calificó entre los siete mejores pianistas de EE.UU. Además, obtuvo el primer lugar en los concursos Gray Perry y Byrd de la Florida State Music Teachers Association. En el 2012 recibió el primer lugar en el Concurso Internacional Frederick Chopin organizado por la Fryderyk Chopin Society of Texas, EE.UU. Parte del premio incluyó su debut en Carnegie Hall, en marzo del 2013. 
Johann Aparicio-Bohórquez inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, con los maestros Annika Petrozzi, Miguel Reyna y César Pacheco. A partir del 2003 siguió  estudios en la Musikhochschule Köln y Hochschule für Musik Frankfurt. 
Ha sido becado por la institución Yehudi Menuhin en Frankfurt y la Villa Musica en Rheinland-pfalz, y se ha presentado como solista en festivales como  Schleswig-Holstein Musik Festival, Tanglewood Festival, Festival de Musique Bordeaux, entre otros. 
Ha ofrecido recitales para  la  Radio del SWR Stuttgart y WDR Köln, y en diciembre del 2014 hizo su debut con la famosa pianista rusa Elisabeth Leonskaja. Se ha desempeñado como chelo principal de la Staatskapelle Weimar, durante la temporada 2010/2011; y a partir del 2012 es el chelo principal de la Philharmonisches Orchester der Stadt Heidelberg. 
Claudio Constantini es pianista, bandoneonista y compositor. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música bajo tutela de su padre, el pianista Gerardo Constantini. Se graduó con honores como concertista de piano en el Conservatorio de Lahti en Finlandia y del programa de maestría de piano del Conservatorio de Rotterdam en Holanda. Ha obtenido también el Diplome de Concert de la Schola Cantorum de París. 
Ha actuado en importantes teatros como el Teatro Real de Madrid, Concertgebouw Amsterdam, Filarmónica de San Petersburgo, Ópera de Munich, entre otros. Desde el año 2012 es organizador y profesor asistente del prestigioso curso internacional Primavera Pianística, que se realiza en Bélgica, además de organizar el concurso internacional de piano del mismo nombre. Ha ganado el primer premio del Concurso Astor Piazzolla (Milán) y el Concurso Internacional Litmann (Nueva York). En el 2008 el gobierno Holandés le otorgó el Premio HSP Huygens a la excelencia en estudios artísticos.  
El cuarteto Nueva Lima Clásica se funda el año 2014, como resultado de la iniciativa cultural denominada Nueva Lima Clásica, cuyo objetivo principal es el fomento de la música de cámara en el Perú a un alto nivel artístico.  
En noviembre del 2014, el cuarteto realiza su primera presentación en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, con un exitoso debut. La agrupación está integrada por  los violinistas Marnix Willem Steffen (Holanda/Perú) y Alison Denayer (Bélgica/Perú), la violista Cecilia Baltierra (Perú) y el violonchelista José Quezada (Perú).  
Gabriel Gutiérrez García nació en 1997. Actualmente cursa sus estudios del bachillerato alemán en el Colegio Alexander von Humboldt. Comenzó sus estudios de piano a los seis años con Lydia Hung. Hace cinco años estudia con el maestro José Luis Madueño y ha tenido una serie intensa de clases maestras con Helge Antony, quien lo acompaña ahora como mentor. 
Venta de abonos y entradas: Teleticket de Wong y Metro.