06 julio 2015

Grabación de Atahualpa a la venta


(Ópera Perú) Este martes se presentará en el Gran Teatro Nacional la grabación comercial de la ópera "Atahualpa" del compositor italiano Carlo Enrico Pasta, la cual se grabó en vivo en una presentación del Festival Alejandro Granda en 2013.
Esta ópera es una rareza que fue estrenada en Italia en 1875 y en Lima en 1877. Casualmente el amor del compositor italiano Pasta por el Perú, y el estreno apoteósico de la ópera "Aida" de Verdi, hizo que este quiera componer una obra de similares características, para lo cual también pidió los servicios del libretista Antonio Ghislanzoni. La ópera narra los últimos días del Inca Atahualpa, durante la época de la conquista del Perú.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
"Atahualpa" se presentó en versión concierto en 2013 con un reparto importante, encabezado por el barítono griego Aris Argiris, el tenor Iván Magrí, la soprano Arianna Ballota y los bajos Vasily Ladyuk y Carlo Cigni,  siendo acompañados por la Orquesta Sinfónica y Coro Nacional del Perú, dirigidos por Manuel López Gómez. Una de las características mas interesantes de esta partitura llena de romanticismo, es la inclusión de la melodía del Himno Nacional peruano al final de la obra. Esta grabación fue realizada por Universal Music quien hará la distribución mundial de esta histórica obra.
Sobre Carlo Enrico Pasta (1817 - 1898)
Destacado músico y compositor italiano, estudio en los conservatorios de Milán y París. Se desempeñó como director de las bandas militares del rey de Cerdeña. Llegó a Lima en Noviembre de 1855 donde se desempeñó como profesor de música y concertista. Pasó a Chile (1860-1861) y retornó a Lima. Viajó a Italia y presentó la Ópera Atahualpa en Génova en 1875. Regresó a Lima y presentó la ópera en 1877 para retornar definitivamente a Italia en 1887 donde murió en 1898 a la edad de 80 años. Ya entrado el siglo XX la obra vería todavía algunas representaciones y no volvería a presentarse hasta que en el año 2013 el “Festival Internacional de Opera Alejandro Granda” presento en forma de concierto y con un elenco internacional “Atahualpa” constituyéndose en un verdadero suceso, para este proyecto se encargó la orquestación al músico italiano Matteo Angeloni quien trabajó desde la reducción de canto y piano y que hoy podemos escuchar en este CD.
Esta grabación de “Atahualpa” se puede conseguir en Lima en la tienda Palco de miraflores, la cadena de tiendas Phantom, y por internet a través de Amazon.