24 octubre 2014

La señora Penderecki

Esposos Penderecki en portada del libro escrito por el compositor

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
En estos días hemos hablado mucho sobre la importante e histórica visita que el compositor Krzysztof Penderecki esta realizando a Lima, para dirigir a la OSN y al Coro Nacional en un histórico concierto este viernes.
Sin embargo es importante destacar que el no está solo en nuestro país, ya que llegó acompañado de su esposa, Elżbieta Penderecki. Ella no solamente maneja la agenda artística de sus esposo, sino que además, hace varias décadas, dejó de lado su trabajo como física para dedicarse a la dirección artística de varios festivales fundados junto al maestro alrededor del mundo, y ha sido una incansable promotora de las artes en su país y en todo el planeta.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Elżbieta maneja la carrera de Krzysztof Penderecki desde 1965. En 1990 implementó la primera firma de manejo de artistas en Varsovia "Heritage Promotion of Music and Art". Ambos esposos organizaron la fundación del Festival Pau Casals en Puerto Rico, del cual Krzysztof fue director durante 10 años entre 1992 y 2002. En 1997 inició una serie de conciertos llamados "Concerts of the Great Masters - Elżbieta Penderecki Presents”, estos conciertos durante años contaron con la participación de enormes artistas como Mstislav Rostropovich, Jessye Norman, Simon Estes, Barbara Hendricks, Stanislav Bunin, Martha Argerich, Krystian Zimerman, Olga Borodina, Maxim Vengerov, Shlomo Mintz, Heinrich Schiff y Julian Rachlin, en Varsovia. Fue la directora de la comisión encargada de "Cracovia, Ciudad de la Cultura 2000", en la cual llevaron a esa ciudad polaca artistas como Kurt Masur y la Filarmónica de Nueva York, la Norddeutsche Rundfunk con Christoph Eschenbach y la Concentus Musicus con Nikolaus Harnoncourt, entre otras orquestas.
En 1988 se convirtió en la directora artística del Festival Krzysztof Penderecki de Cracovia, que se realiza cada año con el patrocinio del compositor. En 1996 recibio la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República de Polonia, también el premio "Pro musica viva", como reconocimiento a su trabajo musical a nivel internacional. Fue invitada a participar en la campaña oficial de Polonia para entrar en la Unión Europea en la misma década. En 1999 recibió la Medalla de Honor por extraordinarios servicios a la Ciudad de Cracovia y en 2001 instauró el Festival “Masters of the Piano - Great Talents” en esa ciudad, llevando a grandes talentos de ese instrumento.
Desde 1997 organiza el Festival de Pascua Ludwig van Beethoven en Cracovia, llevando artistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, con la Penderecki Festival Orchestra, dirigida por Krzysztof Penderecki; Juozas Domarkas, Thomas Sanderling, Aldo Ceccato, Leopold Hager, Christoph Eschenbach, John Neal Axelrod, Rudolf Buchbinder, Boris Pergamenschikow, Arto Noras, Barry Douglas, Yuri Bashmet, Shlomo Mintz, Boris Carmeli, Elena Zaremba, Matthias Hölle, Renate Behle, el Chor der Bamberger Symphoniker y La Stagione Frankfurt, la Deutsche Kammerorchester Berlin, la Polish Radio National Symphony Orchestra, la Sinfonietta Cracovia y el Tokyo String Quartet, entre muchos otros.
Elżbieta Penderecki ha sido considerada una de las 50 mujeres mas influyentes en Polonia. Ha recibido en el Crackfilm Festival de Cracovia el premio "Titan of Titans" por sus servicios en la promoción de Cracovia hacia el mundo. En 2002 recibió el Premio de la Cultura Europea por la KulturForum Europa, como "Embajadora de Polonia en abrir Europa hacia el Este". En 2003 recibió la Cruz Dorada al Mérito de la República de Austria, y también fue galardonada con la Medalla de Oro de Cracovia por su mérito organizando uno de los mayores eventos culturales de Polonia, el Beethoven Easter Festival.
Desde ese mismo año 2003, fue nombrada Presidenta de la nueva Asociación Ludwig Van Beethoven, que empezó a realizarse en Varsovia.
Ha sido condecorada por los gobiernos de Italia, Lituania, Venezuela y Mainz, en Alemania. Ha recibido premios en la Universidad de Yale y es consultora del Festival de Artes en Abu Dhabi y de la Competencia Internacional Aram Kachaturian.
Su ilustre carrera, además de una gran sencillez y ser muy asequible en todo momento, retratan la gran imagen que ella y su esposo proyectan.
En el siguiente video en inglés, nos comenta sobre su trabajo como directora de Festivales y cómo maneja sus diferentes labores alrededor del mundo. Ella como directora, consultora y entusiasta promotora y embajadora de las artes de su país.

No hay comentarios: