30 octubre 2014

Conversando con Lara St. John

Lara St. John ha sido descrita como “un fenómeno” por la revista Strad y “una solista altamente poderosa” por el New York Times. (Paul Clancy)
Lara St. John ha sido descrita como “un fenómeno” por la revista Strad y “una solista altamente poderosa” por el New York Times. (Paul Clancy)

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú).- Lara St. John no es ajena a nuestro país, lo conoce mucho mas que otros artistas que nos hayan visitado. Como turista a viajado mucho y es alguien que le gusta la aventura.
Es violinista profesional durante casi 20 años y ha hecho gran carrera a nivel internacional. Actualmente vive en Nueva York, interpreta en un Guadagnini de 1779 y tiene su propio sello discográfico, con el que ha lanzado varias grabaciones.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Twain Newhart
Conversé con ella a propósito de su reciente visita a Lima para el concierto que dará como cierre del Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima este viernes 31 de octubre en el Gran Teatro Nacional, en el que interpretará el muy difícil concierto no. 2 "La campanella" de Niccolò Paganini. Estará acompañada de la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima, dirigida por el alemán Jonas Alber.
Biografía
La violinista canadiense Lara St. John ha sido descrita como “un fenómeno” por la revista Strad y “una solista altamente poderosa” por el New York Times. Ha actuado como solista con las orquestas sinfónicas de Seattle, San Francisco, Filadelfia, Toronto, Montreal, Royal Philharmonic Orchestra, NDR Symphony,Orquesta de Cámara de Zúrich, Ensemble Orchestral de París, la Filarmónica de Strasbourg, Camerata Ireland, Filarmónica de Belgrado,  la Sinfónica de Ámsterdam, entre muchas otras. En Asia, ha tocado como solista con la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Shanghai.
En 1999, Lara St. John fundó Ancagalon, su propio sello discográfico. Su primera grabación bajo este sello, Bach: Seis Sonatas y Partitas para violín solo fue el álbum doble más vendido en iTunes en 2007.  Su disco Bach: el Álbum Concierto apareció en la sección “altamente recomendados” de la revista Gramophone, que remarcó: “Es difícil discutir con tan deslumbrante técnica e infalible interpretación musical”.
 Su disco Mozart ganó en 2011 el Juno Award en la categoría Album Clásico del Año para Solista con Ensamble. Su talento ha sido destacado por las revistas People, US News and World Report, NPR All Things Considered, CBC, BBC, Bravo! y ha sido portada de la revista Strings.
“Lara St. John es una violinista volcánica con un tono enorme y fabuloso que vierte como lava derretida.  Tiene una técnica para quemar y toca con un continuo y elevado fervor.  Es desinhibida, a veces de una manera impactante….Pero lo que la hace única es la forma en que une todo. Tiene un control completo del material que toca y del instrumento.  Y tiene aparentemente una completa espontaneidad…”
 Los Angeles Times, 15 de Noviembre del 2011

“Una pequeña sonrisa apareció en la cara de Lara St. John a medida que maniobraba virtuosamente a través de los giros rápidos en el último movimiento del concierto de Korngold.  Ella – y la Orquesta Sinfónica de Princeton – parecían apenas capaces de contener el impulso de comenzar a bailar.”
Princeton Review, 4 de Octubre, 2011

“Quizás un recital de violín suena como algo como un evento tranquilo. Eso es, al menos que Lara St. John sea la violinista, y entonces se convierte en un show espectacular, como ocurrió en la Serie de Conciertos Cromatic Troy el Domingo por la tarde”.
The Times Union, 18 de Noviembre del 2010

“Su fuerte, y autoritaria y al mismo tiempo sutil actuación fue impresionante en su cobertura y variedad – suscitando tejidos delicados de líneas de sonidos de su instrumento en algunos momentos y sentimientos casi de oscilación rapsódicas en otros”.
Calgary Herald, 27 de Mayo del 2010

No hay comentarios: