07 octubre 2014

Hito cultural: Krzysztof Penderecki en Lima

La llegada de Penderecki marcará un hito en nuestra historia cultural. Foto: Schott Musik.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú).- Uno de los eventos mas importantes del año es sin lugar a dudas la llegada por primera vez a Lima de uno de los mas grandes compositores de nuestro tiempo, el polaco Krzysztof Penderecki, quien ha sido invitado por el director de la OSN, Fernando Valcárcel, para dirigir un concierto de la temporada de la orquesta con sus propias obras.

Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter.
Como me dijo Valcárcel mismo en una reciente entrevista, la invitación para Penderecki llegó debido a la obvia admiración de nuestro director, y sabiendo que el compositor ya ha estado en nuestro continente trabajando con proyectos en países como Venezuela, por lo que está al tanto de lo que ocurre por este lado y tiene mucha disponibilidad para trabajar aquí.
Penderecki es un artista con una gran historia:
Compositor polaco considerado uno de los más importantes de la música contemporánea. Krzystof Penderecki nació en Debica, Polonia, el 23 de noviembre de 1933, y perfeccionó sus aptitudes para la música en el Conservatorio de Cracovia. Allí profundizó especialmente en los estudios de composición, sin destacar específicamente como intérprete de ningún instrumento en particular. Sin embargo, no tardó en demostrar una enorme intuición en la concepción sonora de sus obras.
Con sólo veintiséis años, Penderecki ganó los tres primeros premios en el Segundo Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia, gracias a las obras Estrofas,Emanaciones y Salmo de David. Una inaudita demostración de eclecticismo y de dominio de los medios si se considera que la primera de ellas había sido escrita para recitante y diez solistas, la segunda para dos orquestas de cuerda y la tercera para coros y percusión.
Los efectos de este triple éxito nacional no tardaron en adquirir relevancia internacional. El prestigioso Festival de Donau aclamó el estreno mundial en 1960 de la partitura orquestal Ananklasis, convirtiendo a su autor en una de las figuras más relevantes de una gran generación de músicos de vanguardia.
En una época en la que la ruptura con la «tonalidad» había dado como consecuencia una fidelidad casi militar hacia las teorías «serialistas» de Anton Webern y sus derivaciones, Penderecki aportaba a la vanguardia la sensibilidad de un sonido metafórico y descriptivo. Buena prueba de ello la constituye Trenodia por las víctimas de Hiroshima (1960), una de las partituras más sobrecogedoras jamás escritas. En ella se describe, mediante efectos sonoros de una inusual ferocidad, el primer ataque nuclear del ejército estadounidense sobre la tristemente famosa ciudad japonesa. El impacto de esta obra fue también enorme, y no extrañó a nadie que una organización de las características de la Unesco le concediera el Premio de la Música en 1961. Siga leyendo aquí.
Penderecki llega a Lima el 20 de octubre. Se lo presentará en Conferencia de prensa el lunes 21, y será homenajeado con un doctorado Honoris Causa en la PUCP. Ensayará con la OSN y el Coro Nacional tres de sus obras, para presentarlas en un concierto el viernes 24 de octubre a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional.
El programa consiste en el Treno a las víctimas de Hiroshima, el Adagio para cuerdas de la Sinfonía no. 3 y el Agnus Dei, para Coro. Todas obras del propio Penderecki. El programa termina con la sinfonía no. 4 de Felix Mendelssohn.
Las entradas están ya a la venta en Teleticket y van desde 15 hasta 60 soles. Un regalo considerando la magnitud de este evento.
Veamos una selección de obras de Penderecki, para saber por qúe es considerado de los mas grandes de nuestro tiempo.


Descubramos mas sobre la genialidad de su obra con esta animación de la partitura de la obra que presentará en Lima, el "Treno para las víctimas de Hiroshima", considerada una de las mas geniales del siglo XX.

No hay comentarios: