03 octubre 2014

OSN estrena concierto para cello de Jimmy Lópéz


Este viernes 3 de octubre a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú sigue su temporada de primavera con un concierto dedicado a la XII edición del Festival Internacional de música contemporánea de Lima, organizado por ERART. En este concierto se interpretarán obras de Arthur Honegger, Jimmy López y Jean Sibelius. El concierto será dirigido por el español Ramón Tebar, y el solista será el cellista Jesús Castro-Balbi.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter
El famoso "Pacific 231" de Arthur Honegger es su obra mas famosa. Escrita en 1923, es una obra titulada "movimiento sinfónico", un ejercicio sinfónico que obtuvo su nombre por simular el sonido de las locomotoras, vehículos de los que Honneger era apasionado.
Jimmy López debe ser nuestro compositor mas importante actualmente. de 35 años, tiene una trayectoria importante, habiendo estrenado sus obras en todo el mundo, con orquestas de la talla de la Chicago Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra, Boston Symphony Orchestra, St. Paul Chamber Orchestra, Atlanta Symphony Orchestra, Fort Worth Symphony, Helsinki Philharmonic, Sydney Symphony, Orquesta Sinfónica de Chile y la misma Sinfónica Nacional del Perú. Su música se ha interpretado en emblemáticas salas como el Carnegie Hall, Aspen Music Festival, Tanglewood Music Festival, Darmstadt Music Festival, Donaueschingen Music Festival y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010.
Su Concierto para cello y orquesta "Lord of the air" fue estrenado en Texas en 2013 por el cellista Jesús Castro-Balbi, quien lo interpretará esta vez en este estreno en Perú con la OSN.
López fue elegido por Renée Fleming y la Lyric Opera de Chicago para componer una ópera sobre el best-seller "Bel Canto", una novela ficticia basada en los eventos de la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima en los años 90. Esta ópera será protagonizada por Danielle De Niese y dirigida por Sir Andrew Davis, y estrenada en diciembre de 2015 en Chicago.
Para completar el programa de hoy, la OSN dirigida por Tebar interpretarán la Sinfonía no. 2 de jean Sibelius, el mas importante compositor finlandés.
Este será un gran concierto con música muy interesante. La próxima fecha de la OSN será nada menos que dirigida por el gran compositor polaco Krzysztof Penderecki, en una velada inolvidable en el Gran Teatro Nacional. Lo mas importante de todo es que podemos acceder a estos grandes eventos por precios increíblemente bajos, desde 15 hasta 60 soles. No hay excusa para perdérselos.

No hay comentarios: