09 enero 2009

Juan Diego Florez junto a Dudamel en Caracas, sistema de orquestas juveniles al Peru??


JDF se encuentra en Torino, donde estreno este jueves 8 " I Puritani" en ese teatro dirigido por Michele Mariotti. Entre sus proximas presentaciones, dara en febrero un concierto en Caracas, con la Orquesta Sinfonica de la Juventud Venezolana Simon Bolivar, dirigida por el exito del momento, Gustavo Dudamel. Dudamel y Florez juntos de hecho generaran interes. En esta entrevista de El Universal de Caracas, JDF habla del proyecto que apoya, de traer el sistema de orquestas juveniles a Peru.

Entrevista // Juan Diego Flórez, tenor peruano

"Estoy muy contento de dar este concierto con un gran director como él (Dudamel)"

 

Entre los tenores más cotizados actualmente, el peruano Juan Diego Flórez ocupa un lugar privilegiado. Su agenda es tan apretada que para responder a la entrevista vía telefónica hubo que esperar a que él se trasladara de un sitio a otro, que llegara a Italia desde España, aguardar unos 15 minutos entre un horario establecido y hacerlo con mucho tiempo de antelación, no fuera que después resultara francamente imposible. No obstante, su simpatía y amabilidad compensan cualquier imprevisto. 

Flórez debutará en Caracas en febrero de 2009, junto a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y Gustavo Dudamel en la batuta, y será recibido en el Teatro Teresa Carreño. A pesar de sus fechas copadas hasta 2012, el cantante decidió abrir un espacio para venir porque entre sus prioridades está visitar el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) y replicar el modelo en su país natal. 

-¿Qué características tendría el Sistema de Orquestas Juveniles en Perú? 

-Yo estoy empujando un movimiento orquestal y últimamente se ha aprobado una resolución del Gobierno en la que prácticamente se establece un sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles. Lo importante de todo es que ahora el Gobierno da constancia de la existencia de ese movimiento, y pienso que es mucho lo que se puede obtener como ayudas económicas. Ya ese es un muy buen paso. La resolución data de un par de meses y es el primer paso para establecer un sistema parecido al venezolano. 

-¿En el marco de su visita a Caracas hará alguna visita a los centros de Fesnojiv? 

-Me encantaría y sería una experiencia bien importante para mí y muy útil, porque yo también quisiera ver en lo que pueda ayudar. Lamentablemente mi visita es corta, pero creo que sí dará tiempo para visitar los centros. 

-¿Qué expectativas tiene de cantar con Gustavo Dudamel? 

-Estoy muy contento, porque él es un latinoamericano que está triunfando y pone muy bien el nombre de Latinoamérica en el mundo, y la región es como un gran país. Yo también me siento orgulloso de su éxito y estoy muy contento de dar este concierto con un gran director como él. 

-¿Qué va a cantar? 

-Voy a hacer un repertorio de arias de ópera, que es el repertorio oficial del belcanto. Será un concierto de arias y piezas orquestales, siempre del mundo de la ópera; y quizá también algunas piezas latinoamericanas para tenor. 

-¿Es conveniente para un cantante lírico interpretar un repertorio popular? 

-Yo siempre he hecho el repertorio popular en recitales, sobre todo porque he cantado música peruana. Sobre todo piezas de la popular cantautora de mi país: Chabuca Granda. Creo que eso es bien interesante para los públicos europeos, escuchar lo de tu país, tu música, y no creo que haya ningún problema cantarlo, siempre y cuando sea una ejecución de buena calidad. Siempre digo que hay que dar a conocer nuestra música, sea como sea. La peruana tiene muchos estilos y tipos de canciones de folclor, por eso en realidad no creo que haya ningún problema. 

Páginas del canto -¿Qué repercusiones ha tenido el libro que se escribió sobre usted? 

-El libro lo publicó la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima, y se quiso hacer destacando mi corta trayectoria profesional, mi carrera, un poco para incentivar a los nuevos estudiantes. Se relata una historia de la que puedan extraerse ejemplos de inspiración para las carreras que los estudiantes quieran seguir, no necesariamente la música. Cuando me propusieron el libro yo dije que no, porque consideré que era bastante joven como para que se escribiera un libro sobre mí; pero me explicaron que lo querían sobre todo para que fuera una especie de testimonio, una especie de inspiración, una especie de historia de éxito. El libro tiene un prólogo hecho por el célebre Mario Vargas Llosa, y para mí estar en ese grupo tan renombrado es un honor. 

-¿Cómo percibe el movimiento de la lírica en Perú? 

-En el Perú tenemos poca actividad. Tenemos también una escasez de teatros. Nuestro Teatro Municipal se quemó en el año 97 y hasta ahora no se reconstruye. Hay la intención de construir un nuevo teatro en Lima, y hay otros teatros pequeños pero no son suficientes para la ópera. Vamos por buen camino. Cuando me traje este proyecto de construir el Teatro Municipal, se tenía la intención de hacer un teatro importante, y creo que se va a realizar y va a ser muy bueno para la vida musical y cultural del Perú. Además, el hecho de que yo haga carrera en el mundo y se pueda desarrollar algo en el Perú ha traído un interés mayor por la lírica. Sin embargo, es importante ir por varios frentes, y el de la educación con un sistema orquestal que se cree en Perú, ya se hace mucho. El conservatorio es otro frente importante que hay que ayudar y apoyar, y así se cerraría el círculo: es importante la educación, el conservatorio y el teatro. 

-¿Qué tal la experiencia de compartir con el venezolano Aquiles Machado? 

-Lo conozco, hemos coincidido en algunos teatros. Es una persona bastante simpática y con un muy buen tenor. Lamentablemente nuestras carreras nos llevan por distintos teatros. Es muy difícil que dos tenores canten en una misma ópera, y él ha tenido una muy buena carrera y lo felicito. 

amhernandez@eluniversal.com
 

Ana María Hernández G.
EL UNIVERSAL


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Yo estoy empujando un movimiento orquestal y últimamente se ha aprobado una resolución del Gobierno en la que prácticamente se establece un sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles"

Pero si el sistema de orquestas juveniles e infantiles en el Perú comenzó hace 10 años, si mal no recuerdo y gracias al Maestro Wilfredo Tarazona. Durante mis 7 años integrando una de las orquestas pertenecientes al movimiento nunca vi a Juan Diego involucrado en esto. Lo siento pero solo quería aclararlo.

Gonzalo Tello dijo...

Totalmente cierto. En todo caso, lo que habra querido decir es que lo esta impulsando, mas no creando. Habra que preguntarle. El tema ahora es ver cual seria el estado de este programa. En este país donde todo se crea y se deshace, debemos ver si hay intención de continuidad y se hace factible.