21 enero 2009

Se canceló "Tannhäuser"en el Municipal de Santiago

El Municipal de Santiago confirmo a la prensa la sustitucion de "Tannhäuser" por "Tristan und Isolde". El reparto se mantiene. Aqui el articulo de El Mercurio de Chile, cedido por Hugo Valdivia.


Se reemplazará con "Tristán e Isolda", del mismo autor: 
Se canceló la ópera de Wagner "Tannhäuser"en el Teatro Municipal

Los cantantes que ya estaban comprometidos con el título suspendido asumirán los roles del título de reemplazo. También se bajó el ballet "Coppelius, el Mago".

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

Desde 2006 que no sucedía algo similar. El Teatro Municipal suele hacer cambios en sus elencos, pero no bajar títulos ya comprometidos. La suspensión, hace tres años, de "La Gioconda" de Ponchielli y "Elektra", de Strauss, se comprendió como un coletazo de la crisis que vivía entonces el coliseo.

Pero ayer el Municipal confirmó que había pospuesto para 2012 la ópera "Tannhäuser" de Wagner- que originalmente se presentaría en junio de 2009- aduciendo "razones programáticas". Pero todos los cantantes comprometidos para ese título ahora cantarán en la producción de 2007 "Tristán e Isolda", también de Wagner. Así, el tenor Jon Fredric West pasó de Tannhäuser a Tristán; la soprano Kirsi Tiihonen, de Elisabeth a Isolda; la mezzosoprano Petra Lang, de Venus a Brangania; Kristinn Sigmundsson, de Hermann a Rey, y el barítono James Johnson, de Wolfram a Melot.

Por lo visto, se aprovecharán las cualidades tímbricas e interpretativas de las voces, manteniéndolas en el mundo wagneriano. Pero también evitarán los costos de una nueva escenografía ("Tannhäuser" requiere un castillo del siglo XII) y de sus exuberantes recursos corales.

En el público del Municipal hay distintas reacciones. "Me parece una irresponsabilidad muy grande, está pasando lo mismo que en 2006: yo tenía mi abono pagado y cambiaron toda la programación, poniendo espectáculos mucho menos interesantes que los prometidos. Por eso dejé de ser abonado y ahora cruzo los dedos cada vez que compro unas entradas", declara Germán López.

"Me produce sentimientos encontrados. Esperaba ver 'Tannhäuser', que la presentaron en el 83, mientras que 'Tristán...' la dieron hace dos años. Pero todos estamos pasando por una crisis y 'Tristán' es mucha menos gente en el coro y que vestir", comenta Luis Felipe Prats, abonado.

También se suspendió el estreno de la producción propia del Ballet de Santiago "Coppelius, el Mago", y se reemplazará por una nueva revisión de "Cascanueces".

SU HISTORIA EN CHILE DESDE 1897

Según relata Mario Cánepa en su libro "La Ópera en Chile", en 1896 el Municipal planeó cerrar su temporada con "Tannhäuser"; sin embargo, se prefirió una nueva función de "La florista de Lugano", ópera chilena de Eliodoro Ortiz de Zárate. En 1897, "Tannhäuser" tomó su revancha. Las crónicas de la época dicen que no hubo mucho a favor de la música de Wagner, que el público no comprendió el mensaje y que un ballet "malamente improvisado destrozó los cuadros del nacimiento de Venus y la Ronda de la Bacanal". Incluso el tenor (Jean Dimitresco) no se sabía bien su parte. No obstante, la ópera se repitió cuatro veces en esa misma temporada y se revivió al año siguiente (1898) con Eva Tetrazzini, favorita del público, y Fiorello Giraud. Volvió los años 1899, 1917 y 1944. En 1983 se repuso bajo la batuta de Franz-Paul Decker, con Richard Cassily, Marita Napier (en el doble papel de Elisabeth y Venus), John Macurdy y Norman Bailey, con puesta de Roberto Oswald.