01 febrero 2009

Gustavo Dudamel y Juan Diego Flórez harán vibrar al Teresa Carreño

Caracas, 30 Ene. ABN.- La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), presentará el martes 3 de febrero a las 7:30 de la noche, el encuentro de dos grandes figuras de la música: el reconocido director venezolano Gustavo Dudamel y el mejor tenor ligero del mundo, el peruano Juan Diego Flórez, quienes estarán acompañados en esta cita por la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y el Coro de Ópera Teresa Carreño.

El concierto, organizado por la empresa Piazza-Oscher Producciones, junto al apoyo del TTC y el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, tomó dos años en concretarse, por las apretadas agendas de los artistas, y las entradas se encuentran agotadas desde diciembre pasado. Sin embargo, dada la expectativa que generó el espectáculo, se colocará en la Plaza Vicente Emilio Sojo (ubicada dentro del complejo cultural TTC), una pantalla gigante para proyectarlo en vivo y directo.

En el encuentro que sostuvieron con la prensa este viernes en el TTC, Gustavo Dudamel y Juan Diego Flórez, expresaron su emoción por poder compartir el escenario durante dos horas de concierto que ofrecerá, entre otras, piezas de Rossini, Donizzeti y Bellini; además de piezas orquestales a cargo del maestro Dudamel.

“Creo que esta visita no sólo la recordaré por el concierto que haremos, sino porque estoy conociendo de cerca el Sistema, que quisiera que también funcione en Perú”, expresó el tenor peruano Juan Diego Flórez, quien visita por primera vez Venezuela y se encuentra impulsando este modelo que ya avanza en su país, gracias a la asesoría del maestro José Antonio Abreu, su fundador.

“Más allá de lo artístico, es también una cuestión social y eso tiene un gran valor. La música rescata, hermana, ayuda a salir de problemas, comunes en nuestros países”.

Con estudios musicales en el Curtis Institute of Philadelphia, Flórez debutó en la lírica en el Rossini Opera Festival de 1996 y fue considerado desde entonces una verdadera revelación. Dado el desarrollo de su carrera, ha sido uno de los tenores más requeridos por los grandes teatros de ópera del mundo: La Scala de Milán, Ópera de Roma, Regio de Torino, San Carlo de Napoli, el Met de Nueva York, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Royal Festival Hall de Londres, Deutsche Oper de Berlín, Teatro del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, entre otros.

Asimismo, lo han dirigido los mejores maestros: Ricardo Muti, Antonio Pappano, Ricardo Chailly, James Levine, Daniele Gatti, Gianluigi Gelmetti, Neville Merimer, Jesús López Cobos, entre otros; y entre los premios más importantes que ha recibido están el Rossini de Oro, el Premio Abbiati, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Francesco Tamango, el Opera Award, el ISO de Oro 2006.

“Para mí es un sueño hecho realidad, porque yo lo admiro muchísimo (a Dudamel). Finalmente nos hemos conocido”, señaló Flórez, al tiempo que resaltó la importancia de Venezuela en la música clásica actual.

“Causa una gran admiración en Latinoamérica por lo que han construido con el Sistema. Muchos países, incluso en Europa, quisieran copiar, instituir un Sistema así. Venezuela es la que nos representa mejor en la música clásica con su Orquesta, los tours que han hecho; está sucediendo algo importante. Venezuela nos está contagiando y en un futuro no muy lejano, tendremos en Latinoamérica un gran Sistema y quién sabe si seremos tan representativos en el mundo como Europa”.

Agregó que es muy importante para él cantar en Latinoamérica, pero que lamentablemente lo ha hecho en pocos países: Perú, México, Brasil, Argentina y ahora Venezuela.

En cuanto al hecho de que lo consideren una celebridad y de haber sido señalado por Luciano Pavarotti como su sucesor, Flórez dijo que aunque una frase así siempre llena de honor, también es una gran responsabilidad. Para él lo principal es concentrarse en lo que hace y estar en constante revisión.

“Lo de ser una celebridad uno no le da mucha importancia. Al final somos comunicadores, damos algo que cambia vidas, que pone contenta a la gente, que hace una diferencia; pero lo principal es el arte. Nuestra responsabilidad sobre todo se basa en que somos latinoamericanos, no sucedería lo mismo si hubiésemos nacido en Alemania o en Francia”, dijo y elogió al tenor venezolano Aquiles Machado.

Por su parte, Gustavo Dudamel, quien dirigirá al tenor peruano en este espectáculo llamado El gran encuentro, expresó que será un honor gigantesco para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, unirse a este laureado artista del canto lírico.

“No sólo viene a cantar, también viene a ver el Sistema”, indicó, afirmando que este concierto significa una relación a futuro que podría llevarlos, por ejemplo, a repetir la experiencia en Perú, cuando ya esté consolidada la Orquesta Juvenil de ese país.

“Perú y Venezuela somos dos patrias hermanadas por la música, con un mensaje de amor, paz y esperanza”, agregó el director y destacó que con conciertos como este, esperan impulsar a los jóvenes a lograr sus sueños.

Sobre volver a presentarse en su tierra, Dudamel señaló que siempre es emocionante reencontrarse con el público venezolano, al cual califica de muy cálido y juguetón.

“Yo nunca tiemblo antes de los conciertos, pero cuando toco aquí, me pongo un poquito nervioso, forma parte de la emoción de estar en tu país”.

La empresa productora de este concierto, anunció que esperan realizar cada dos años, un encuentro de este tipo con Gustavo Dudamel a la batuta y un artista invitado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS :La verdad queridos lectores grandes amigos y conocedores de cantantes de artistas de directores.Primero un gran saludo al amigo JOSE ANTONIO ABREU,Al maestro GUSTAVO DUDAMEL,Al tenor JUAN DIEGO FLOREZ y todos los artistas del teatro TEATRO TERESA CARREÑO Y muchas felicidades a los grandes amigos del coro de ÒPERA TEATRO TERESA CARREÑO,en sus 30 ANIVERSARIO.
"FELICIDADES".
El tenor FLOREZ es sabido que es una estrella del arte lìrico ,la òpera,y es sabido por grandes conocedores que el maestro GUSTAVO DUDAMEL ES OTRA ESTRELLA ,Entonces como decia El gran CESAR VALLEJO.
"MANOS A LA OBRA".COMO EL GRAN USLAR PIETI CON SU AMIGOS INVISIBLES ,Que seria prolijo que poeda describir todo en este texto.
Gracias JUAN DIEGO FLOREZ,Por copiar esta gran fòrmula del sistema de orquestas de la repùblica bolivariana de venezuela al mando del maestro JOSE ANTONIO ABREU al PERU.Igualmente al señor DUDAMEL,POR ENCONTRARSE EN UN SITIAL SIN PAR.Y sobre todo gracias a DIOS y al maestro JOSE ANTONIO ABREU,Que quièn redacta ademàs fuè dirigido por este gran fundador en años pasados.

VIVA VENEZUELA -VIVA EL PERU VIVA EL ARTE ,LA OPERA,LA VIDA.

Saludos a todios mis colegas de VENEZUELA.

ROBERTO VASQUEZ OLIVEROS

TENOR

panduro955@hotmail.com