08 febrero 2009

“Lucia di Lammermoor” desde el Metropolitan Opera. 7 de Febrero 2009


Por Gonzalo Tello

Una ‘Lucia’ con mucha expectativa es la que se esperaba este sábado, ya que era la última de una serie de 4 presentaciones que incluían a las estrellas Rolando Villazón y Anna Netrebko en los roles principales. Después de un accidentado inicio, que dejó a Villazón fuera de combate, y reemplazado este ultimo sábado por el polaco Piotr Beczala, vemos esta producción que deja satisfacción y entusiasmo.

Esta producción de Mary Zimmerman, ganadora del Tony por “Metamorfosis”, es la que más me ha llenado de todas las que he visto. Trasladada la historia del siglo 17 a la época victoriana en el siglo 19, el gusto, estilo y compenetración con la obra, son el ejemplo mas claro de lo que significa el teatro bien hecho, con una interpretación que alimenta con creces el producto original. Con detalles originales, como la foto de la boda o la escena del fantasma que se vuelve recurrente, y vestuarios y escenarios impecables, aportan muchísimo, junto con un elenco de actores tan eficiente como éste.

Anna Netrebko demostró sin lugar a dudas que es una extraordinaria actriz y cantante. Así si voz no sea la ‘ideal’ para el rol, lo hace suyo, como todo lo que hace. Si bien se contuvo durante toda la obra, y uno no entendía de qué iba la construcción de su personaje, nos quedo muy clara la idea al final, con esa magistral ‘escena de la locura’, que más que una exhibición de coloratura pura, fue una expresión intensa de emoción y fuerza teatral. Digna de seguir en el primer lugar, con tropiezos o no, pues es claro que hace lo mejor por superarse.

El Enrico de Mariusz Kwiecien es avasallador, musical y teatralmente. De intensa presencia, con cada gesto nos muestra al Enrico que, más que ser un tirano, es un desesperado por mantener el prestigio y salvarse de la ruina. Definitivamente lo mejor de la obra es el dúo entre éste y Lucia, donde se mezcla un tono de tensión sexual en la escena.

El papel de Raimondo generalmente pasa a un segundo plano, como un personaje de reparto, donde una escena completa, donde le pide a Lucia resignarse, generalmente es omitida. En esta versión, Ildar Abdrazakov eleva el nivel de este personaje con una voz cremosa, totalmente apoyada en su base y de fraseo elegante. Excelente su gran escena del ultimo acto. Con esto ya crea expectativa para su próxima venida al Perú en abril para cantar “Attila” en el Callao.

Piotr Beczala fue un Edgardo insuperable. La emisión es clara y potente, con una energía de los artistas en su mejor momento. Si bien debe seguir trabajando en el lado teatral, desde ya es un intérprete completo, destacando sobre todo en sus momentos mas exigentes, el dúo con Enrico y su escena final. Ojala este ‘bautizo’ internacional que fue esta transmisión lo catapulte ya a la fama.

Marco Armiliato es un talento puro que nos deja sin aliento. Su visión de la obra es exquisita, y cada personaje tiene un matiz tan estudiado y preparado que el bel canto se vuelve una atracción mayor. 

Esta ‘Lucia’ fue una producción donde brillaron grandes artistas del presente, y se repetirá este miércoles 11 a las 7:30pm en Multicines UVK, Larcomar.

1 comentario:

Carlos dijo...

Enhorabuena por la crónica, completa y detallada.