05 febrero 2009

Villazón se retira de "Lucia", Piotr Beczala al reemplazo


Para muchos aficionados neofitos, esto puede sonar muy malo, la gran estrella Villazón no cantará en la transmisión en vivo de este sábado en "Lucia di Lammermoor". Pero esto no tiene nada de tragedia, al contrario, es una excelente noticia.

Villazón fue la decepción en la primera noche de las cuatro fechas programadas para este rol, donde compartía escena con su par de siempre Anna Netrebko, quien volvía a los escenarios después de dar a luz. Se le quebró la voz varias veces, y fue un sufrimiento para el público quien atónito, veía a la estrella de hace pocos años desvanecerse como un cometa, o mejor dicho, estrella fugaz. Netrebko tampoco estuvo a la altura, como lo demuestra en este video.

Según fuentes dentro de los camerines ese dia del estreno, Villazón entró en crisis de nervios, y Netrebko en crisis de rabia. Según algunos, Anna estaba tan molesta que probablemente no quiera volver a cantar con Villazón en el futuro. El tiempo lo dirá. Por su parte, Villazón cantó de nuevo el jueves, con mejores resultados, pero no los suficientes, según asistentes. El martes, noche de la tercera fecha, fue reemplazado por el italiano Giuseppe Filianoti, supuestamente por estar "enfermo".

A partir de hoy se confirmó que no cantará la matineé del sábado, siendo reemplazado por el polaco Piotr Beczala (Beshawa).

Beczala ya cantó el rol el pasado octubre junto con Diana Damrau, y ambos fueron un suceso. Beczala es una de las pocas nuevas voces con increíbles resultados y posibilidades tremendas. Un tenor que las tiene todas con él. Ni que decir de Damrau, una cantante completa, que dentro de poco debe estar en la línea de las grandes, pues supera a muchas de éstas con creces.

Es una buena noticia que Villazón se haya retirado (o haya sido retirado) del elenco, pues sus resultados están muy por debajo del nivel que tiene el Met, y esto, por más que el aún sea un tenor 'marketero', a la larga no ayuda a la compañía ni a el mismo. Tendrá que volver a tomarse un descanso, o evaluar qué repertorio le conviene, si es que quiere seguir cantando.

Netrebko si bien empezó muy mal, está mejorando en su interpretación, la cual no sería la ideal para el rol de Lucia, pero le da un matiz especial.

Lucia di Lammermoor va este sábado en vivo a los Multicines UVK y con repetición el miércoles 11 a las 7:30pm.

Veamos algunos clips de Piotr Beczala, declarado por muchos herededo de Fritz Wunder lich, y con una voz como las grandes del pasado:

Rigoletto



El Pais de la Sonrisa: Dein ist mein ganzes herz



Der Rosenkavalier: Di rigori armato in seno

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias por tu informe...espero que Villazon se recupere de su "crisis"...una pregunta: como te enterastes de que Netrebko se puso molesta y que no queria cantar mas con el? Parece que asi es, pues el le mando una carta a los organizadores del Festival de Baden-Baden diciendo que no cantara en Iolanta en el verano...definitivamente algo pasa..ojala que todo se resuelva

Anónimo dijo...

Como bien dices, es una buena noticia lo de Villazón... y ese ataque de "diva" de Netrebko ni comentarse, porque ella también cantó mal. En realidad la transmisión de HD debería ser con Damrau y Beczala (o con Dessay y Beczala)...

Gonzalo Tello dijo...

Fuentes confiables pero confidenciales. Es cierto que se retira de Iolanta, alegando que el papel no es idoneo para su repertorio pues no va por la linea de lo que quiere cantar en el futuro. Suena comprensible pero con lo ultimo q paso se presta a la especulacion. Time will tell...

Anónimo dijo...

yes you are right, time will tell...I wish them the best.