09 octubre 2009

Sylvie Valayre y su historia


Foto: Sylvie Valayre (soprano- Macbeth)
Crédito: Ken Howard / San Diego Opera


Por Ramón Jacques

Sylvie Valayre se ha caracterizado por ser una versátil soprano capaz de interpretar una amplia gama de personajes liricos, spinto, así como papeles de soprano coloratura dramática. Discípula de cantante como Christiane Eda-Pierre y Régine Crespin. Su larga y prolífica carrera la ha llevado a presentarse en importantes teatros de opera del mundo como: el Covent Garden de Londres, La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Opera de Paris, Deutsche Opera de Berlín, Lyric Opera de Chicago, Opera de San Francisco, Teatro Real de Madrid, Opera de Zurich, Teatro San Carlo de Napoles, Arena de Verona, Opera Estatal de Viena, Teatro Regio de Parma, Teatro Regio de Turín entre muchos otros, sobresaliendo en la interpretación de una extensa lista de papeles de operas de: Verdi, Puccini, Strauss, Giordano etc. Además de ser una gran cantante e interprete, Sylvie es una estupenda persona: amable, sencilla, simpática y afectuosa; y en esta entrevista nos habla mas sobre su carrera, la forma como concibe sus personajes y su pasión como interprete. Es además un pequeño homenaje a ella y una calurosa felicitación hoy 10 de octubre que es su cumpleaños. Bon anniversaire et À ta santé Sylvie!

¿Qué fue lo que te atrajo al mundo de la opera?
¡Desde niña siempre ame el teatro y el cine! Me fascinaba la posibilidad de cambiar de personajes, de la manera como hacen los niños cuando juegan, pretendiendo ser alguien más, como: un príncipe, una princesa, Zorro, Ivanhoe (aunque normalmente no les guste ser el villano). Yo quería, como todo niño, ser alguien más, y la mejor manera para mí de hacerlo era por medio del teatro, y así comencé a estudiar obras, a ver películas en televisión, asistir al cine y al teatro, primero con mi familia y después yo sola. Cuando decidí convertirme en actriz de teatro tuve el problema que mi maestra pensó que era demasiado robusta y que podría ser una actriz para papeles simpáticos. Claro que para la adolescente romántica que era yo, no lo soporte, y me retire cerrando la puerta pero con la certeza de que algún día dejaría de ser robusta y me convertiría en una actriz de papeles trágicos (ya que Shakespeare era mi dramaturgo favorito). Mas tarde descubrí la opera, por medio del cine y me dejó una gran impresión. Ya estudiaba música, y pensé que seria lo mejor juntar el teatro y la música. Fácil ¿no? Esto, sin saben o entender lo que me esperaba.

¿Cómo y donde ocurrió tu debut profesional?
Fue como un cantante de opera principiante cantando el papel del pastorcillo Jano (que canta no mas de tres minutos en checo) en Jenufa, y fue en la Opera de Marsella, al lado de la adorable Marita Napier como Jenufa y la gloriosa y Leonie Rysanek como Kostelnicka. La próxima temporada volveré a Marsella en Attila y en el 2011 para Andrea Chenier.

En los inicios de carrera cantante en la opera La Novia del Zar de Rimsky Korsakov al lado del maestro Mstislav Rostropovich. Seguro fue una experiencia muy significativa para ti….
¡Fue increíble! Para mí porque me iniciaba como cantante, y no habían pasado diez meses de mi debut en Jenufa. El Mastro Rostropovich y la Sra.Vishnevskaya me eligieron en una audición en Radio France. Cante algunas Melodías para niños de Prokofiev como El patito feo, y me sabia Sherezade de Rimsky, pero no hablaba ruso ni conocía la historia ni los hábitos de la Rusia medieval, y menos hablar de la forma como la nobleza bailaba en esa época. En apenas unos meses tuve que aprenderme la parte, reuniéndome con mi maestro de canto, mi coach de ruso, un amigo pianista que me enseñaba la parte y me corregía mi ruso, y la Sra. Vishnevskaya, la gran soprano rusa quien me enseñó el estilo. Ella fue la directora de escena y según recuerdo, fue muy severa, pero con seguridad tenía razón porque había cantado tantas veces el papel de Marfa que no podía ni tolerar algo mediocre. ¡Presentarse al lado de Rostropovich fue grandioso! En su manera de tocar el chelo expresaba los sentimientos humanos, y para mi su forma de interpretar era acerca de sentimientos y emociones y no solo para hacer gala de su increíble virtuosismo. Era lo mismo cuando acompañaba cantantes de opera, los escuchaba, los dejaba respirar, respirando con ellos, y haciendo teatro. Nunca sentí que fuera una estrella cuando conducía opera, aunque si lo era, y el público no lo miraba durante la función sino al escenario y escuchaba la música que ofrecía de manera tan generosa.

Verdi ha jugado un papel importante en tu carrera, y se que no te agrada la idea de ubicar las voces por repertorios o categorías, pero ¿Qué opinas cuando se menciona que tal o cual cantante es un verdadero verdiano en su forma de cantar?
Creo que se debe probablemente a la tradición de escuchar lo que decide si una voz es de un tipo o de otro. Por ejemplo, la idea del cantante Mozart ha evolucionado mucho, y como también en el caso de Verdi, no existían los cantantes verdianos antes de el, o wagnerianos antes de Wagner. De hecho, la primera Abigaille se encontraba en su momento cantando Lucia di Lammermoor. Es posible comparar papeles que más o menos utilizan el mismo rango de voz o se cantan con la misma fuerza sobre la orquesta, pero nada más. Una vez que se tiene el rango y la fuerza necesaria se debe estudiar el estilo el carácter y también la forma como suena la orquesta, que puede ser ligera y transparente o gruesa y pesada. Aunque, también la acústica de un teatro puede cambiar la perspectiva de la voz, sea verdiana wagneriana etc. Creo que en los escritos de Verdi es donde debemos encontrar lo que significa ser un cantante verdiano. El explica muy bien lo que quiere, tanto en sus escritos como en sus partituras. Pero ¿Como hacemos cuando dos grandes cantantes que han cantado Verdi, y también Monteverdi, cantan Wagner?

¿Consideras que haber nacido el 10 de octubre, mismo día en el que nació Verdi, te marco como una destacada interprete de este repertorio?
¡Claro que no! (risas), creo es solo una simpática coincidencia que le hace mas fácil a amigos músicos recordar mi cumpleaños.

¿Qué personajes te dan mas satisfacción interpretar en escena?
Obviamente los que poseen muchas facetas y son complejos como: Salome, Lady Macbeth, La emperatriz Kaiserin de Die Frau ohne Schatten, que aunque la he cantado solo tres veces en mi vida me encanta.

Escénicamente te caracterizas por dar mucho énfasis no solo a la interpretación vocal, si no también al desarrollo actoral de tus personajes. ¿Cuánto tiempo le dedicas, o consideras que se le debe dedicar a la parte de actuación de un papel?
Es difícil responder esta pregunta ya que lo mas difícil es aceptar o no un nuevo papel, y una vez que se acepta se debe leer la partitura para decidir la técnica y la manera como se debe cantar. Después, se debe decidir como darle vida al personaje y elegir los diferentes colores de la voz que serán necesarios para pintar sus sentimientos. Es un método similar al de un actor o al de un bailarín. Ellos también utilizan colores como los cantantes es la voz, pero para ellos es el lenguaje corporal. Piensa en el ballet El Lago de los Cisnes en el que la coreografía del cisne negro Odile es diferente al de la del cisne blanco Odette, que se supone son idénticos y son bailados por la prima ballerina. Las emociones cambian, en la vida real, ¿Por qué no habrían de cambiar en escena en el tono y color de la voz y el lenguaje corporal?

¿Consideras importante tomar como referencia grabaciones de cantantes del pasado o del presente para enriquecer tu interpretación de un papel?
La respuesta es si, si, y nuevamente ¡si! Agregaría ademas que YouTube es una manera fantástica de escuchar cantantes que se han ido y también colegas con los que nunca se ha tenido la fortuna de compartir un escenario. Es verdaderamente muy interesante y se puede aprender mucho.

¿Como se convirtió Salome de Strauss en uno de los papeles mas representativos de tu repertorio?
Por casualidad, ya que nunca tuve la intención de dirigirme hacia ese tipo de repertorio. Conocía muy bien los Lieder de Strauss, algunas partes orquestales y Der Rosenkavalier, pero estaba mas contenta aprendiéndome papeles italianos. Un día después de un ensayo de Madame Butterfly en Graz Austria, el director artístico de ese teatro Michael Lakner, me preguntó si consideraría Salome para una posterior temporada y yo respondí que no. Se rió y me pidió que leyera la partitura y le respondiera en seis meses. Regresé a casa y mí entonces marido, el director francés Jean Yves Ossonce, me aconsejó aceptarlo. Espere seis meses hasta que llegue a admitir que tenía razón y lo acepte. Mientras más lo estudiaba mas me encantaba. Salome tan joven, voluntariosa, mimada, terca, amorosa, pero enferma y loca. Era un reto como una actriz y cantante, y que tuve que hacerla.

Lady Macbeth de Verdi ha sido otro de tus papeles importantes. Para una interpretacion tan completa como le das ¿Como lo concibes ?

Trato de serle lo mas fiel posible a mi amado William Shakespeare. Lady mi entender debió ser una guerrera,pero es finalmente una mujer en la política, aunque se esconde detrás de la figura de su marido. En aquellos tiempos (finales del siglo 11 en Escocia) ninguna mujer podía gobernar un estado, pero en los tiempos de Shakespeare si se podía. De hecho, Elizabeth es una las gobernantes mas interesantes de su tiempo,ya que oficialmente decidió ejecutar a su prima María Stuarda por traición y por querer gobernar Inglaterra. Así que Lady Macbeth y Macbeth asesinando al rey Duncan, al General Banquo y a la familia de Macduff debieron ser las políticas habituales en ese momento. Lady Macbeth es ambiciosa y sabe desde el principio que haría cualquier cosa para alcanzar el trono y materializar la profecía de las tres brujas. Ella misma sabe que el verdadero problema es Macbeth, quien también es ambicioso, un buen general que no es político, pero que tampoco es solidario al rey. La historia completa es el ascenso y la caída de esta extraordinaria pareja, y como después de ser consumidos por la ambición mueren de diferentes formas de suicidio, por remordimiento ella (cae de la torre) y Macbeth como buen general lucha hasta la muerte. Lady Macbeth es inteligente despiadada, pero cautivadora y entretenida cuando debe serlo y al final es una pobre alma perdida. Imagínate que además Verdi escribió todas las indicaciones musicales que ayudan a la cantante a tener éxito con su interpretación. ¡Gran compositor y gran papel!

Con tu concepción tan clara de papeles como: Salome, Lady Macbeth o Tosca y otros. ¿Te interesan nuevas ideas de los directores de escena o estas abierta a otras perspectivas y formas de interpretación de los personajes?
Es verdad que he vivido con estos personajes por algún tiempo y que los conozco muy bien pero mi forma de hacerlos no es la única, así que claro, estoy abierta a otro tipo de concepciones, siempre y cuando tengan una explicación y exista una base. En ese caso puedo aprender nuevas cosas e intentar nuevas facetas de mis personajes. No me importa, por ejemplo, que Macbeth se sitúe fuera de Escocia, en otro siglo diferente al de Shakespeare o en producciones y con vestuarios modernos. No le cambia nada a la historia. Digamos que mi preocupación es que se altere la historia o en el arte.

¿Que otros compositores y personajes, además de los ya mencionados te estimulan y te satisfacen?
Amo también a Mozart, Puccini, Wagner etc. y hay muchos papeles como Fiordiligi, Donna Elvira, Isolda, Kundry, Turandot, Liu, Leonora de Fidelio, de Il Trovatore,y de Forza del Destino, y muchos otros mas. En realidad son demasiados.

¿Existe algún papel que no hayas cantado y que pienses debutar próximamente?
Mi próximo nuevo papel será el de Odabella en Attila de Verdi que cantaré en abril del 2010 en Marsella. Mi primer Wagner también vendrá pronto, pero con paciencia ya lo comunicare en cuanto sea posible.

Finalmente, ¿Qué es lo que te motiva a seguir adelante con tu carrera?
Me motiva cantar nuevos papeles, pero también viejos, y crear y revivir personajes desconocidos para mí con las palabras y la música con la que fueron compuestos, en algunos casos hace muchos siglos. El teatro y la opera fueron creados para ser interpretados y esa es mi pasión y mi trabajo por lo que ¿que mas se puede pedir?

Consultar: http://www.sylvievalayre.com/

No hay comentarios: