21 octubre 2009

"Aida" de Verdi, es lo que viene en vivo desde el Met a Multicines UVK


Radio Filarmonía y UVK Multicines presentan este sábado en vivo y el próximo lunes y miércoles en diferido la super producción de "Aida" de Giuseppe Verdi, en directo desde el Met.

Esta producción es una de las mas grandes que tiene este teatro. Estrenada en 1988, la directora Sonja Frisell preparo una version tradicional de la historia ubicada en el Egipto de los faraones. El elenco original fue encabezado por Aprile Millo, acompañada por el energético Placido Domingo, junto a Dolora Zajick y el gran Sherrill Milnes.

En este revival, veremos caballos, grandes pirámides y un espectacular despliegue de vestuarios, danza y luces, que estarán a cargo de Violeta Urmana, en el papel protagonista, debutando el rol en este teatro. Esta soprano Lituana, (quien casi llego a la presidencia de su país), nos entregara su version muy bien lograda, y que ya podemos apreciar, ya que existe el DVD donde ella encarna a la esclava etiope en la produccion de la Scala junto a Roberto Alagna.

Junto a Urmana, veremos a un poderoso tenor con voz robusta, aunque no muy buen actor, Johan Botha. Este sudafricano es uno de los tenores favoritos del Met, teatro donde ha cantado varios papeles protagonistas en los últimos años, como Calaf, Walther, Otello, Don Carlo, entre otros.

Demostrando que a pesar de los anos se mantiene vigente, Dolora Zajick sigue en carrera con el exigente rol de la princesa Amneris. Esta mezzo aclamada en todo el mundo tiene todos los ingredientes para sorprendernos este fin de semana. Junto a ellos veremos al destacado barítono Carlo Guelfi como Amonasro, el padre de Aida y Rey de Etiopía. Para completar este reparto de lujo, veremos al gran Roberto Scandiuzzi como Ramfis.

La orquesta esta vez sera dirigida por el italiano Danielle Gatti, quien destaca con una gran carrera y gran atención mediática en Europa, y quien acompaña a Urmana en muchas de sus presentaciones. Gatti es un fuerte candidato a ser director permanente en La Scala de Milán.


Ver esta "Aida" sera una experiencia especial. Como no es común en las transmisiones del Met, veremos una producción no solo convencional y tradicional, sino una fastuosa, que representa de buena manera lo que solían ser las producciones del teatro neoyorkino: Enormes producciones "a lo Broadway" dignas de la ciudad en la que estamos acostumbrados a ver deliciosos excesos en sus escenarios.


Podremos ver "Aida" en vivo este sábado 24 desde las 12m. y con repeticiones el lunes 26 y miércoles 28 a las 7:30pm, siempre en UVK Multicines Larcomar.

No hay comentarios: