31 enero 2010

José Cura es el pastor "Stiffelio"

A propósito de la reciente aparición de José Cura nuevamente en el rol de "Stiffelio", esta vez en el Met, les voy a dar una grabación de una producción que hizo en Viena el 13 de febrero de 2009, y fue transmitida vía satélite en versión digital.

"Stiffelio" es una obra que no tiene la difusion ni goza de la popularidad que muchas otras obras de Verdi. Sin embargo, su situacion es importante, pues su composicion fue hecha en 1850. Justo despues de "Luisa Miller" y "Macbeth" y antes de la trilogia magica del compositor: Rigoletto-Traviata-Trovatore.

Su musica es profundamente inspirada y a diferencia de muchas obras, las cuales Verdi reviso, esta tiene una estructura y momentos bien logrados, que merecen quedar intactos.

Una de las razones por la que la ópera no tuvo mucho eco fue por el tema controversial que los censores de la época no toleraban. La infidelidad de la esposa de un pastor, y el perdón de este. Verdi, cansado de la censura y las trabas, reescribió la obra con otros personajes y la cambió de época, convirtiéndola en "Aroldo". Sin embargo "Aroldo", aunque es una obra madura, no llega a tener la brillantez de su predecesora.

Giuseppe Verdi
STIFFELIO

Stiffelio: José Cura
Lina: Hui He
Stankar: Anthony Michaels-Moore
Raffaele: Gergely Németi
Jorg: Alexandru Moisiuc
Federico: Benedikt Kobel
Dorotea: Elisabeta Marin

Coro y Orquesta del Wiener Staatsoper
Director: Michael Halász