22 enero 2010

Liceu de Barcelona y su temporada 10-11

Escena de "Parsifal" (Gran Teatre del Liceu)

Barcelona, 15 ene (Agencia EFE).- La temporada 2010-2011 del Gran Teatro del Liceo, que se abrirá el próximo mes de septiembre con "Iphigenie auf Tauris", de la compañía Pina Bausch, también supondrá el estreno en España de "Ariane et Barbe-Bleue", de Paul Dukas, una de las grandes óperas del siglo XX sobre el mito de Barba Azul.
El director general de la institución, Joan-Francesc Marco, y el director artístico, Joan Matabosch, han presentado hoy los títulos que programará el coliseo barcelonés en los próximos meses, con una apuesta "por la calidad y la oferta artística de primer nivel", intentando, según han reconocido ambos, que el contexto económico de crisis no marque las grandes líneas de la programación.
En este sentido, Matabosch ha destacado que se representarán dieciséis óperas, con primeras figuras mundiales, tres espectáculos de danza, cuatro conciertos, tres recitales y una decena de obras infantiles en el apartado "Petit Liceu", tres de ellas estreno, como "Petriuxka", de Igor Stravinsky; "Così fun tutte", de Mozart, dirigida por la catalana Carol López, y unas representaciones de "Giselle", a cargo de la Dresden Sempeoper Ballet.
"Iphigenie auf Tauris" se podrá ver a partir del día 4 de septiembre de 2010 y se trata de una versión, dirigida por Jan Michael Horstmann, a partir de la escenografía y la coreografía de la recientemente fallecida Pina Bausch.
Un nuevo montaje de "Carmen", de Bizet, le relevará a finales del mismo mes, bajo la dirección de Marc Piollet, que debuta en Barcelona, y la dirección de escena de Calixto Bieito, con un reparto que incluye a Beatrice Uria-Monzon, Roberto Alagna, Marina Poplavskaia y Erwin Shrott.
Otra de las óperas que se representará en el coso de la Rambla será "Lulu", de Alban Berg, dirigida por Michael Bodey y con Patricia Petibon y Michael Volle, uno de los barítonos más relevantes del momento, en su elenco.
También estará por primera vez en España, con la London Sinfonietta, "Into the Little Hill", de George Benjamin, con dirección musical de Franck Ollu y escénica de John Fulljames.
"Falstaff", de Verdi, una nueva propuesta dirigida por Fabio Luisi, que debuta en el Liceo, ocupará el escenario en diciembre de este año, y contará con la interpretación, entre otros, de Ambrogio Maestri, Fiorenza Cedolins, Ludovic Tézier y Joel Prieto, un joven cantante español que empieza a contar con una sólida carrera internacional.
Ya en enero de 2011, será la tragedia lírica de "Anna Bolena", de Donizetti, la que se represente en el teatro, con Stefan Anton Reck de director musical y Rafael Duran al frente de la dirección escénica.
Edita Gruberova, Elïna Garanca, Josep Bros, Carlo Colombara y Sonia Prina son algunos de los intérpretes.
En esta nueva temporada, el Liceo tampoco no se olvida de Wagner y pondrá en escena en febrero un montaje de "Parsifal", dirigido por Michael Boder y con el polémico Claus Guth en la dirección de escena.
Después de 24 años de no representarse conjuntamente en el coso catalán, volverán al escenario las óperas "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni, y "Pagliacci", de Leoncavallo, en el mes de abril, con el debut en el Liceo de uno de los grandes directores del momento, Richard Jones.
"El retablo de Maese Pedro", de Falla, dirigido por Alfons Reverter en el apartado musical y en el de escena por Enrique Lanz, se representará en abril, mientras que mayo será para "Der Freischütz", de Carl Maria von Weber, con en el debut en el Liceo de Marc Albrecht.
En junio y julio podrá verse "Ariane et Barbe-Blue", un estreno especialmente remarcado por Matabosch, porque ofrece una versión distinta del mito del Barba Azul, centrándose "no tanto en la liberación de unas mujeres, sino en el miedo que tienen éstas a ser liberadas".
Completan el programa "LByron", de Agustí Charles y "Tamerlano", con dirección musical de William Lacey y la presencia en el escenario de Plácido Domingo, que se estrena como cantante "händeliano", en palabras de Matabosch.

Aqui el vídeo promocional de la temporada


Toda la informacion se encuentra en la pagina web del Liceu