03 mayo 2010

Artistas de "La Favorite" visitan obras del Teatro Municipal

Fotos: Gonzalo Tello

Por Gonzalo Tello
(Operaperu.com)


Un día antes de su ultima presentación en “La Favorite” y pronto por dejar el país, el elenco internacional del Festival Alejandro Granda fue invitado a visitar las instalaciones del Teatro Municipal de Lima, actualmente en recuperación. Luego de más de 12 anos, el Teatro se prepara a abrir sus puertas pronto, luego de un proceso de recuperación y remodelación que ha tomado varios años.

Los asistentes fueron Daniela Barcellona, Alessandro Vitiello, Ernesto Palacio, Dmitry Korchak, Claudio Sgura, José Ramón Martín y Marco Spotti, quienes halagaron la forma, capacidad y belleza del teatro, comparable a los grandes teatros europeos en los que ellos suelen cantar.

Daniela Barcellona ha sido la única artista del grupo que se ha presentado en ese teatro. En 1994 cuando era muy joven y todavía estudiante, debuto allí cantando “Carmen” en una producción de Pro Lírica. Su ahora esposo Alessandro Vitiello la acompañó como correpetidor.

Este Teatro tiene una capacidad de más de mil butacas, cuatro pisos de altura, grandes salones y un sótano espacioso, antiguo lugar de la cafetería.

Tenor Dmitry Korchak tomando fotos

Marco Spotti y Ernesto Palacio escuchando a la arquitecta Valladolid, encargada de la obra

Claudio Sgura

Según se explicó, el Teatro ha sido reforzado en sus cimientos, para soportar un terremoto de grado 9 Richter. Así mismo se ha ampliado la caja escénica, foso y se esta restaurando artesanalmente.

La empresa a cargo de la restauración promete terminar su trabajo en diciembre de este año. Aun no se tiene una fecha tentativa para la apertura de este, pero calculamos no pasara del 2011. Antes de eso debe pasar por varias pruebas y estudios posteriores.

Teatro Segura

También fue posible visitar el Teatro Segura, el cual cumplió 100 anos en el 2009. Barcellona volvió a presumir de haber actuado en ese, cuando se presentó en forma de concierto “I Capuleti e I Montecchi” de Bellini en el 2004. Ella interpretaba el papel de Romeo y Mariella Devia fue Giulietta, ambas dirigidas por Vitiello.

También en el museo del Teatro pudieron ver piezas y fotos de los artistas que pisaron ese Teatro, como su colega Juan Diego Flórez, el director artístico Ernesto Palacio, y su tenor admirado, Luigi Alva, entre otros, como Plácido Domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El teatro es un verdadero monumento a la cultura, me siento orgulloso de ser peruano.
Quién se encargará del equipamiento escénico?, Iluminación, Audiovisuales, maquinaria escénica,Telas, concha acústica, etc.
Hace tiempo que desde Barcelona-España queremos saber cuándo se va a sacar a concurso esta etapa y nadie nos da información. Alguien sabe algo al respecto????

Martín Guzmán