08 abril 2012

Sociedad Filarmonica de Lima inicia temporada 2012 con la Bach Akademie de Stuttgart


AFICHE BACH.jpg
solistas de la Misa en Si Menor de J.S. Bach.jpg

La Bach Akademie Suttgart fue fundada en 1981 por Helmuth Rilling y se ha convertido en una marca reconocida internacionalmente por la calidad de sus producciones musicales y por los procesos educativos que se desarrollan al interior de la institución, haciéndola merecedora en 1994 del premio de música UNESCO/IMC.

Hasta la fecha, Helmuth Rilling, ha estado a la cabeza de la Academia y es el director artístico de sus conjuntos musicales, siendo además director invitado frecuente a tocar con diferentes orquestas en salas de todo el mundo. Rilling es uno de los principales expertos del mundo en la música de Johann Sebastian Bach; bajo su dirección y en colaboración con Hänssler CLASSIC, el maestro Rilling supervisó la grabación de las obras completas de Bach en 172 CD: una empresa única que sigue siendo inigualable. Al terminar, el Bachakaemie Edition recibido la aclamación mundial y numerosos premios nacionales e internacionales.

La STUTTGART BACH AKADEMIE ofrecerá 2 únicos conciertos en Lima. El primero el lunes 30 de abril abriendo la Temporada 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima y el segundo, el martes 1 de mayo en un concierto patrocinado por la PUCP con ingreso por invitación. Ambos en el Auditorio Santa Ursula.

En su visita a Lima  la Bach Akademie  interpretará La Misa en si menor o Gran Misa , que es una obra compuesta por el compositor alemán JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750)

Durante su estancia en Leipzig, además de desarrollar más de la mitad de sus obras musicales, Bach terminó de componer la Misa en si menor (BWV 232)quizá la más importante y grandiosa creación, que ha merecido comentarios como el del músico suizo Hans Georg Naegeli, quien en 1818 dijo que era “la mejor obra de todos los tiempos y de todos los pueblos”.

La creación de esta obra se concretó por partes durante un lapso de unos 25 años. Bach la fue gestando sin tener previamente un esquema definido. La primera pieza compuesta de toda la serie que constituye la Misa fue el Sanctus, originalmente elaborada para una celebración navideña. En 1733 compuso el Kyrie y el Gloria y los presentó como Misa a la corte de Dresde del rey Augustus III de Polonia, quien también era elector de Sajonia. Esta Misa breve, concebida conforme a los cánones luteranos, hizo que Bach, además de mostrar su genio creativo, se convirtiera a la larga en compositor honorario de esa corte. Las demás partes de la Misason posteriores: datan del período comprendido entre 1747 y 1749, es decir, fueron concebidas durante los últimos años de su vida. Bach concluyó la Misa recurriendo en algunos casos a piezas anteriormente escritas por él, en las que introdujo algunos cambios. Así logró finalmente una obra maestra sorprendente por su unidad. Si bien la Misa fue terminada por el autor, Bach nunca llegó a oírla  completa. Treinta años después de su muerte, su hijo Carl Philipp Emanuel Bach interpretó la parte del Credo, y se dice que la misa completa fue estrenada solo en el siglo XIX, varias décadas después de su composición.

La primera interpretación pública tuvo lugar en 1834 / 1835 por la Berliner Singakademie dirigida por Rundhagen.
  afiche temporada 2012 Boceto Final.jpg
  • De manera paralela a la habitual Temporada de Abono se desarrollará el segundo Ciclo Extraordinario de Conciertos. El Ciclo Extraordinario estará a cargo de la famosa Bach Akademie Stuttgart, el pianista Andras Schiff, la Israel Chamber Orchestra y para cerrar la temporada con broche de oro viene por primera vez al Perú el notable violagambista Jordi Savall acompañado de dos de sus afamados grupos musicales.  
  • Fuera de programa y como regalo para nuestros socios y abonados habrá dos regalos musicales, uno de ellos el Concierto Homenaje al pianista Paul Badura-Skoda uno de los artistas de mayor presencia en las temporadas de la Sociedad Filarmónica de Lima.    
  • Como parte de los festejos se presentará el jueves 26 de abril el libro dedicado al compositor Franz Liszt, escrito por el Dr. Carlos Gatti Murriel y que viene acompañado de un disco compacto con selecciones de las piezas interpretadas el año pasado por los pianistas Muza Rubackyte y Armand Abols en los conciertos programados para celebrar el bicentenario de su nacimiento. Asimismo se desarrollará del 5 de mayo al 10 de noviembre,  en el Centro Cultural PUCP el ciclo la Música y el Cine.
  • La venta de abonos se viene realizando de manera exclusiva en  Teleticket. Los precios de preventa se mantienen hasta el 15 de abril.  
La  Sociedad Filarmónica tiene como principal objetivo contribuir en el desarrollo cultural del país a través de la música, como medio de formación de la mente y de promoción de una cultura de la integración y la paz. Esta actividad sólo es posible con el concurso de la empresa privada y la buena voluntad de amigos y abonados. Con este fin cada año renueva contactos con empresas a fin de lograr que, junto a las que ya colaboran, apoyen a la realización de sus proyectos:

•          Temporada de Abono
•          Ciclo extraordinario de conciertos,
•          Reposiciones de conciertos especiales,
•          Edición de material bibliográfico, sonoro y de otros tipos

Como sucede cada año desde 1907, la centenaria institución presenta su ciclo anual de conciertos, tradicionalmente a manera de abono, por el que desfilarán los más renombrados exponentes de la escena musical mundial junto a prometedores talentos que vienen concitando la atención de la crítica internacional. Así los más destacados intérpretes de la música clásica en la actualidad visitarán nuestro país con ocasión de la Temporada de abono 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Compositores, solistas, cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara nacionales y extranjeros, encuentran en esta nueva temporada un espacio ideal para entablar un diálogo musical enriquecedor entre diversas generaciones.

 La  Temporada 2012 consta de doce conciertos de la Temporada de abono, cuatro conciertos del Ciclo Extraordinario y 1 Concierto Homenaje a Paul Badura-Skoda. 

Esta vez, con motivo del 105 aniversario, la temporada se inaugura con el primer concierto del Ciclo Extraordinario a cargo de la muy prestigiosa Stuttgart Bach Akademie que, dirigida por el famoso Helmuth Rilling,  interpretará la Misa en Si Menor de J.S. Bach.

 Los doce conciertos de la Temporada de Abono estarán a cargo de: Stuttgart  Kammerorchester, Verdehr Trio, Iagoba Fanlo,Orquesta de Cámara Berlín, Ray Chen, Academy of St. Martin, Christian Leotta, Ensemble Cameleón, Cuarteto Modigliani, Domenico Codispoti, Trío Guarneri y el Cuarteto Leipzig. El Ciclo Extraordinario, reúne además de la Bach Akademie Stuttgart al famoso pianista Andras Schiff, la Israel Chamber Orchestra y al gran Jordi Savall.

 La Sociedad Filarmónica al celebrar sus 105 años de vida institucional ha procurado establecer una programación que ha sido elaborada con mucho esmero y pensando siempre en los amantes de la buena música. Con la organización de esta nueva Temporada 2012, la centenaria Sociedad presidida desde el año 2008 por el doctor Salomón Lerner Febres, renueva  los objetivos que desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.

 Todos los conciertos de la Sociedad Filarmónica se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro.

 NOTA: La venta de abonos se lleva a cabo únicamente en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. Para mayor información sobre la temporada, registro de nuevos abonados llamar a los teléfonos 445-7395 / 242-6396, escribirnos al email informes@sociedadfilarmonica.com.pesociedad.filarmonicadelima@gmail.com  ó  acudir a la oficina de la Sociedad Filarmónica ubicada en Calle Porta 170 Of. 307, Miraflores. Horario de atención:   9 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes..

No hay comentarios: