24 abril 2012

Comienzan los ensayos de "Don Carlo" en histórica producción en Lima

Afiche de promoción de la producción del Festival "Alejandro Granda" 2012. 
Las entradas están a la venta en Teleticket


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

El Teatro Municipal de Lima ya acoge a los artistas internacionales que preparan una producción de la quinta edición del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" que a nivel internacional será considerada como histórica y de primer nivel. "Don Carlo" de Verdi es sin dudas la ópera mas grande de este popular compositor italiano. Escrita originalmente para la exposición Universal de París en 1867, esta obra, escrita en cinco actos y con ballet, al estilo de la "Grand Opera" francesa y bajo sus lineamientos, es una de las que Verdi mas hizo revisiones, por lo que existen diferentes versiones y modificaciones. No podemos hablar de una versión definitiva pues, se siguen montando diversas. En el caso de la producción de Lima, veremos la versión en italiano de cuatro actos, que se inicia con la escena en el Monasterio de San Yuste. Si bien la versión mas popular en estos días es la de cinco actos, pues la escena inicial del romance entre Carlo y Elisabetta es crucial para entender mejor la trama, la versión de cuatro actos permite de alguna forma digerir mejor la complejidad del drama de una manera mas dinámica.

Ildar Abdrazakov junto a Anna Netrebko en el reciente estreno de "Anna Bolena" 
en el Met visto también en cines de todo el mundo

Esta puesta en Lima será histórica no solo por la grandiosidad de la obra, sino por el nivel de los artistas que la presentarán. Primero que nada esta versión es especial porque dos estrellas internacionales debutan sus respectivos roles. Hablamos del bajo ruso Ildar Abdrazakov, quien cantará por primera vez el rol del Rey, Felipe II. Abdrazakov es ya una estrella reconocida en teatros como el Met, Scala de Milán, Liceu, etc. Casas donde recibe las mejores criticas y es protagonista de nuevas producciones, hechas especialmente para el. Un privilegio de pocos, que ha ganado por ser actualmente uno de los bajos con la mejor técnica vocal y belleza interpretativa. Hace pocos años el estrenó otro rol en Lima, el de "Attila" de Verdi, rol que repitió en teatros como el Met de Nueva York y el Mariinsky de San Petersburgo posteriormente. Ha participado ademas en una grabación ganadora del Grammy del "Requiem" de Verdi dirigido por Riccardo Muti.


Daniela Barcellona en el rol de Adalgisa en "Norma" de Bellini en Lima, en 2009

Por otro lado, la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona no solo cosecha las mejores criticas en La Scala, Liceu, Teatro Real, Royal Opera de Londres y muchos mas por su calidad vocal y versatilidad, sino que ademas cuenta con clubes de fans alrededor del mundo. Ella recientemente ha dejado de lado los roles de coloratura para entrar en un terreno mas dramático, por lo cual debutó el rol de Amneris de "Aida" de Verdi hace no mucho en Valencia, dirigida por el legendario Lorin Maazel. En una entrevista que le hice hace unos años, me dijo que su voz se iba volviendo menos ágil y con mayor cuerpo, por lo que este cambio de repertorio le viene ideal. En Lima debuta el rol de Eboli, la amante del Rey. Ambos debuts son de interés de la critica mundial, por lo que este estreno pone a Lima como foco de la cultura lírica y nos pone en vitrina de la critica internacional en un negocio que mueve a miles de personas y cientos de medios que están pendientes de cada paso que dan estos famosos cantantes.




Giuseppe Filianoti en la producción de "Don Carlo en la Scala de Milan

Como si eso fuera poco, ademas el rol protagónico recae en un importante tenor del presente, Giuseppe Filianoti llega por primera vez a Lima, a diferencia de Abdrazakov y Barcellona. El ha protagonizado populares roles también en los primeros teatros sobretodo en ocasiones especiales, como la apertura de temporada de La Scala de Milán u otros actos. Próximamente protagonizara en el Metropolitan de nueva York la opera "La Clemenza di Tito" de Mozart y sera vista vía satélite en todo el mundo.

Completan el reparto el destacado barítono italiano Claudio Sgura, quien ha compartido escena con los mas grandes y es recordado en Lima por sus interpretaciones de Ezio en "Attila" y del Rey Alfonso en "La Favorite". El bajo Marco Spotti es muy requerido y tiene amplia discografia y videografia. Ambos también son permanentemente contratados en los primeros teatros.

El director de orquesta Eugene Kohn es célebre por haber sido el pianista correpetidor en la legendaria grabación de las clases maestras de Maria Callas en Juilliard school de Nueva York en los 70's. Ha trabajado con cantantes de la talla de Birgit Nilsson y Franco Corelli, entre muchas otras leyendas, hasta los cantantes actuales. Estuvo en Lima dos veces recientemente acompañando a Placido Domingo y Andrea Bocelli en sus conciertos.

Junto a estas estrellas, se une un elenco peruano que ya en anteriores puestas en escena ha demostrado su efectividad para lograr grandes interpretaciones. Estamos seguros que esta producción superará las expectativas, sobretodo de los mas exigentes.


las funciones son este 1, 3 y 6 de mayo en el Teatro Municipal de Lima. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.





Inicio del "Auto da Fe" del tercer acto de "Don Carlo", de la producción de 
la Ópera de Colombia que veremos en Lima





Escena del "Auto da Fe" del tercer acto. Scala de Milan, 1992


Final del tercer acto. Producción del Met, 1981

No hay comentarios: