16 noviembre 2012

Baritono polaco estrena canciones de Garrido Lecca con la OSN


(Difusión) El barítono polaco-mexicano Leszek Zawadka ha sido invitado por el Ministerio de Cultura para participar en el quinto concierto de la Temporada Internacional de Primavera de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando, en calidad de estreno absoluto, el Canto vivo en el atardecer del compositor peruano Celso Garrido-Lecca.

La Orquesta Sinfónica Nacional iniciará el concierto tocando Adagio Op. 11, para cuerdas de Samuel Barber, considerada una de las obras más tristes de la música clásica, y que ha sido tocada en ocasiones especiales como el anuncio radiofónico de la muerte de Franklin Delano Roosevelt, o la ceremonia conmemorativa por los fallecidos el 11 de setiembre.


El segundo tema a ser interpretado será el mencionado Canto vivo en el atardecer de Celso Garrido-Lecca, un compositor con una trayectoria compositiva de aproximadamente medio siglo, y quien ha tomado parte del trabajo de los poetas César Vallejo y Sebastián Salazar Bondy para escribir esta obra.

“De Sebastián, a quien conocí y valoré su amistad, escogí sus poemas “No apagues la lámpara” y “Recado a un joven poeta”, y de Vallejo “Aquí Ramón Collar…” y “Considerando…” de Poemas Humanos,cuyo sentido siempre me ha llegado hondamente”, refiere Celso Garrido-Lecca sobre esta pieza, que resume como “una exaltación a la fraternidad, a la esperanza y al amor”.

Como ha sido compuesta para orquesta y voz de barítono, la interpretará también el barítono polaco-mexicano Leszek Zawadka.Zawadka fue solista de la Ópera de Cámara de Varsovia, donde cantó diecinueve papeles principales en espectáculos operísticos de distintas épocas, desde el Medioevo hasta el Siglo XX, realizando giras internacionales por Italia, Bulgaria, Grecia, Rumania, Suecia, Alemania, España, Francia y Cuba.
Él será dirigido por Eduardo García-Barrios, director de nacionalidad mexicana que ha sido invitado a conducir este espectáculo musical. García-Barrios se graduó con honores del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como Director Sinfónico y de Ópera. Fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas, y en México ha sido director huésped de diversas orquestas de ese país.
La segunda parte del concierto estará dedicado a la Suite del ballet Estancia del argentino Alberto Ginastera, composición inspirada en el poema Martín Fierro de José Hernández. Y se escuchará también Danzón Nro. 8. Homenaje a Maurice de Arturo Márquez, melodía a través de la cual su autor quiso reverenciar a Ravel y su famoso Bolero.


Disfrute el quinto concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional este viernes 16 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este s/n, San Borja) adquiriendo sus entradas desde quince nuevos soles en Teleticket y en la boletería del teatro.