02 noviembre 2012

Tenor Andrés Veramendi debuta en "Aida" en el Auditorio Nacional de Madrid

El tenor peruano Andrés Veramendi hará su debut en el difícil rol de Radamés ese sábado en una versión en concierto de la ópera "Aida" de Verdi. Recientemente Veramendi participó en "La Vida Breve" de Falla en el Teatro de la Zarzuela de la misma ciudad, por lo que va ampliando su presencia en la escena lírica de ese país.

Antes de su importante debut, le pregunté cómo le estaba yendo con este rol:

Que desafíos se te han presentado preparando el complejo rol de Radamés?

Desafíos muchos, es un nuevo mundo descubrir un Verdi diferente, me ha llevado a replantearme muchas cosas en la vocalidad, respirar mejor, apoyar mejor las frases y musicalmente darle el valor y los acentos justos. Ha sido un trabajo duro. Gracias a la confianza que tiene el maestro Cristobal Soler que ha creído en mí para preparar el rol quien me ha dado la confianza de poder hacerlo, y es un buen momento para debutarlo completo en un auditorio tan grande e importante como el Nacional de Madrid. El reparto está pensando y enfocado en una Aida joven. Yo había ya probado el aria en Lima en el concierto del Gran Teatro Nacional este año, aprendiendo de las dificultades y replanteando todo ha madurado el rol. Seguirá madurando conforme este rodándolo en escenario.

Como cantante latino o extranjero, sientes que es difícil el competir con europeos en estos tiempos de crisis?

El competir como latino no es complicado pues hay muchos cantantes, tenores, sobre todo latinos que estamos en constante llamado y haciendo carrera en el extranjero , se dice que tenemos una ventaja con respecto a las voces europeas que es la calidez en el sonido. Yo creo que hoy en día hablar de competencias es relativo pues hay espacios para todos y no solo cantantes de Europa y latinos, también hay muchos cantantes americanos y orientales, el mercado es muy grande hoy y para todos, tanto en Latinoamérica como en Europa. Lógicamente hay que tener repertorio rodado y una buena preparación para poder cantar con un mínimo de calidad en lugares de calidad

Con qué roles podrías volver a cantar en Lima?

Me gustaría hacer “Aida”, “Un ballo in Maschera”. o quizá una repetición de “Tosca”. También algún título de zarzuela, quizá una “Doña francisquita” o un “Gato Montes”.

Recital en Lima 

Antes de viajar a Chile para cantar ópera y conciertos, Veramendi pasa por Lima para un recital junto a Josefina Brivio y el maestro Fernando de Lucchi en el Centro Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma este 13 de noviembre.

No hay comentarios: