25 noviembre 2012

En "Tardes de Opera" celebrando los 150 años del estreno de "La Forza del Destino" de Verdi

Hace 150 años, en noviembre de 1862, se estrena en San Petersburgo la opera "La Forza del Destino" de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave basada en "Don Alvaro" o "La Fuerza del Sino" famosa obra del Duque de Rivas. 

Luego del estreno de "Un ballo in maschera" en 1859, Verdi había anunciado que esa seria su ultima opera, y que se retiraría al campo a descansar y ocuparse también de asuntos políticos  Por suerte la persuasión hizo que Verdi retome la composición  primero proponiendo el tema de "Ruy Blas", pero luego decidiendo con Piave esta obra del Duque de Rivas.

Este domingo 25 a las 6 pm, celebrando este estreno, escucharemos un programa especial  en "Tardes de Opera" de Radio Filarmonía 102.7 fm (también se puede escuchar online por www.filarmonia.org) donde escucharemos la versión original compuesta por Verdi para ese estreno. Ya que la versión que hoy todos conocemos fue una revisión recién estrenada en La Scala de Milán en 1869. Esta versión original tiene varias diferencias en la orquestación y en el orden de las escenas. La mas clara diferencia es el corto preludio en vez de la reconocida obertura, este conteniendo las melodías del suicidio de Don Alvaro, escena eliminada y sustituida en la versión final.




Esta es una grabación de estudio de Phillips Classics grabada en 1998 con el elenco del Mariinsky de San Petersburgo dirigido por Valery Gergiev, con Gegam Grigorian, Galina Gorchakova, Olga Borodina, Nikolai Putilin, Askar Abdrazakov, Mikhail Kit, Georgy Zastavny, entre otros.


Esta ademas es una grabación especial pues este tenor armenio, Gegam Grigorian, vino a Lima en 2002 para cantar una versión en concierto de "La Forza del Destino" producida por Amigos Peruanos de la Opera. Fue uno de los eventos mas grandes que se recuerden en nuestra ciudad en las ultimas décadas  y contó con la presencia de Grigorian y un gran elenco del Teatro Mariinsky, como el barítono Sergei Murzaev, la soprano Katia Pellegrino, el bajo Alfonso Antoniozzi y Coro y orquesta dirigidos por Riccardo Frizza.