07 noviembre 2012

Hoy es cumpleaños de "La Estupenda", Dame Joan Sutherland



Nació el 7 de noviembre de 1926 en Sydney, Australia. La celebrada soprano australiana, Joan Sutherland, fue instruida en piano y canto por su madre hasta sus 19 años, a la vez que se entrenó formalmente en Sydney con John y Aida Dickens.

Joan cantó en conciertos, oratorios y emisiones en vivo por toda Australia y en agosto de 1947 realizó un debut verdaderamente destacado en Sydney como el Dido de Purcell. En 1951 cantó el rol en la premiación mundial de Eugene Goosen, Judith, en el conservatorio de Sydney. Ese mismo año, ganando la principal competición de voz en Australia, fue a Londres y estudió con Clive Carey en la Escuela de Opera real.

Joan luego se unió a la compañía del Covent Garden dondehizo su debut el 28 de octubre de 1952, como la Primera Dama en Die Zauberflote. Como una soprano de compañía en el Covent Garden, cantó en roles para el repertorio de Weber y Wagner para Trippet en camino de Offenbach, Bizet, Mozart y Verdi. Su carrera fue influenciada por su colaboración con su esposo Richard Bonynge, quien estaba convencido que su futuro era ponerse en el repertorio operístico mundial.

La carrera internacional de Joan Sutherland empezó a crecer cuando realizó una serie de presentaciones destacadas por el mundo, liderando operas y cantando Lucia en Paris en abril de 1960, en La Scala en mayo de 1961 y en el Metropolitano en noviembre de 1961. Una cantante digna de personalizar a personajes de Händel, ella cantó en rol en Alcina para su debut en La Fenice en Venecia en febrero de 1960 y en Dallas en noviembre de 1960.

El repertorio de roles de Joan Sutherland siguió creciendo a lo largo de su carrera. Interpretó a Amina (La Sonámbula), Violetta (La Traviata) y Elvira (I Puritani) junto a Semiramide, Marguerite de Valois (Les Hugenots), Marguerite (Fausto), Lakme, Cleopatra (Julio Cesar) y Norma. Entre sus otros roles, un gran favorito para ella y el público fue Marie, “La Hija del Regimiento".

Más tarde, en otra etapa de su carrera, añadió otros roles como Tales de Hoffmann (cantando en 4 personajes), Lucrecia Borgia, Anna Bolena, Esclarmonde y Adriana Lecouvreur. Su actuación final fue en Sydney en 1990 como Marguerite de Valois en Les Huguenots. Y su aparición final en Covent Garden fue en la actuación de víspera de Año nuevo en Muere Fledermaus en 1990, donde canto duetos con Luciano Pavarotti y Marilyn Horne como en “Hogar, Dulce Hogar” uno de los bises favoritos.
                
Joan Sutherland recibió varios honores internacionales, entre ellos el premio de la Dama del Imperio Británico en 1979. También obtuvo varas “Orden de Mérito” (en número limitados, y muy raramente fue premiada por músicos; Edgard Elgar fue un destinatario previo) en 1991.

En su retiro, Joan Sutherland estuvo convocada como jurado a las mayores competiciones de canto, y junto a Marilyn Horne es un miembro regular del panel en el Cantantes Cardiff. (Fuente:Piano Red)











No hay comentarios: