04 abril 2014

"Musiciana", de Martha Mifflin, cumple 40 años en el aire

Un hito en la historia de la difusión de la música clasica en el Perú. "Musiciana", conducido por Martha Mifflin, cumple 40 años 

1175253_10152234039866461_934042283_n
Por Gonzalo Tello.- Fue un 1ro. de abril de 1974 que, a través de la ondas de Radio Unión, Martha Mifflin inicia esta aventura cultural que a lo largo de estos años ha traído repercusiones trascendentales para la difusión de la música clásica en nuestro país, para el desarrollo de la cultura y la sensibilidad para cientos y miles de personas que, década tras década, vienen escuchando este programa y posteriormente el nacimiento de Radio SolArmonía y Radio Filarmonía.
"Musiciana" es el programa que Mifflin conduce ininterrumpidamente desde hace 40 años y en este se presentan los grandes clásicos de la música. Desde Radio Unión llegó a miles de personas durante la década de los setentas e inicio de los ochentas.
image2
A los 10 años de existencia de este programa, el 1ro. de enero de 1984 Mifflin, junto a su esposo Álvaro Llona y Luis Miró Quesada Garland, lanzan un nuevo proyecto que sería determinante para la difusión cultural de nuestro país: Radio SolArmonia en los 88.9 fm del dial, la única emisora dedicada íntegramente a la música clásica. Desde esa emisora es que "Musiciana" continuó llegando a los hogares limeños.
En el transcurso del tiempo, y durante la nueva etapa en que la SolArmonía se convirtio en Radio Filarmonía y se pasó al 102.7 fm el programa se ha mantenido, además dedicandolo a aniversarios de países, en los que embajadores pueden dedicar también palabras y compartir melodías. SI Martha Mifflin se identifica en la soledad de una cabina de transmisión hablando solo con un micrófono enfrente, aún, luego de tantos años, se sigue sorprendiendo por las muestras de afecto de la gente.
No es para menos, lo que comenzó como un programa se tradujo en toda una radio que lleva ya 30 años difundiendo música clásica y algo más, durante 24 horas ininterrumpidas, con un archivo de mas de 100 mil horas de música de varios géneros, y con decenas de productores que generan nuevo contenido cada día. Hasta el día de hoy, Radio Filarmonía es el único espacio de música culta que tiene nuestro país, una nación frágil y en desventaja respecto a otras en términos de cultura. 
Personalmente me siento totalmente identificado con este proyecto, que conocí desde que tenia unos 12 años, y que gracias a su existencia, me permitió conocer infinidad de grandes obras. Si hoy aprecio esta música y me dedico a promoverla, es exclusivamente gracias a que esta radio estuvo ahí, y ese proyecto de tres personas muchos años antes lo hizo posible. Lo mismo pasa con miles de personas que se han sentido tocadas y han tomado notables caminos gracias a la influencia que esta radio ha dejado en cada uno.
A Martha Mifflin y a Radio Filarmonía le queda todavía mucho por recorrer. Aún es una meta pendiente y muy importante poder llevar su señal a todo el país, aunque gracias a internet es posible escuchar la radio donde sea. Importantes músicos, compositores y melómanos de todo el mundo reconocen en Radio Filarmonía a una radio de una programación y gusto exquisito, que incluso en países como Estados Unidos o Europa no se encuentra, ya que muchas radios optan por saturar su programación con publicidad. Filarmonía mantiene el formato de pasar las obras completas, y preparar ellos mismos sus spots, de acuerdo al estilo de la radio. Algo que en nuestros días se considera un lujo.
getmediaobject
Le deseo a Martha Mifflin y a todo el equipo de la Radio muchos éxitos y esperamos que esta asociación cultural se mantenga en el tiempo creciendo como lo viene haciendo, produciendo conciertos descentralizados populares, organizando eventos de alta calidad como el concurso de canto lírico (del que ya han salido grandes promesas que empiezan a hacer camino internacional) y llegando a todos los peruanos.

No hay comentarios: