30 abril 2014

XII Festival Internacional de Música Antigua

10271537_702586229785207_3339694509309914544_n(Difusión) Del 3 al 8 de mayo se realizará el  XII Festival Internacional de Música Antigua, organizado por el Conjunto de Música Antigua de la PUCP, gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música.  Esta edición incluirá dos conciertos diarios y  congregará a agrupaciones de Argentina, Austria, España, Francia, México, Suiza, y Perú. El festival de desarrollará en distintos escenarios y todos los conciertos tendrán ingreso libre.
El concierto inaugural ha sido programado para el sábado 3 a las 7:30 p.m. en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolivar s/n, Pueblo Libre) y contará con la participación de la agrupación Música Fiorita de Suiza, ensamble dirigido por la italiana Daniela Dolci, que incluye en sus presentaciones las más recientes investigaciones en lo que ha música antigua se refiere, y en especial, en el bajo continuo. 
Esa misma noche se presentará la agrupación organizadora, creada en 1995 e integrada por músicos con estudios de especialización en Europa y Estados Unidos, de larga trayectoria en nuestro medio y en el extranjero, así como por talentosos jóvenes solistas.
El domingo 4 a  las 4 p.m. Música Fiorita de Suiza dará un concierto didáctico para las agrupaciones que integran el sistema Orquestando del Ministerio de Educación, en el colegio Los Educadores (Av. Del Aire 1249, San Luis).
Ese mismo día a las 7:30 p.m. se presentarán en el MNAAHP, la agrupación Les Passions (Francia) y  Tembembe Ensamble Continuo (México). El grupo francés tiene un amplio repertorio que abarca obras desde el siglo XVII hasta finales del siglo XVIII (Requiem de Mozart).  La orquesta también busca la recuperación del patrimonio musical francés a través de la investigación e interpretación de obras perdidas.
Por su parte, la agrupación mexicana Tembembe Ensamble Continuo se propone reunir la música para guitarra barroca hispana con el son mexicano y latinoamericano así como con las raíces africanas,  utilizando una variedad de instrumentos de estas tradiciones.   Ha ofrecido innumerables conciertos  en Asia, EE.UU., Europa y en Lima se presentó el año 2012 con Hesperion XXI que dirige Jordi Savall.
Ellos ofrecerán un concierto didáctico el lunes 5 a las 5 p.m. dirigido a los estudiantes de la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” (Jr. Ica 143, Cercado de Lima) y a las agrupaciones del Sistema Orquestando del MINEDU.  El mismo lunes 5 a las 12:00 m., en la Escuela de Música de la PUCP, se realizará el concierto didáctico a cargo del dúo  austríaco formado por Ingomar Rainer y Jocelyne Gibert. 
Más tarde, a las 7:30 p.m. del mismo lunes 5, se presentarán dos programas en la Galería ICPNA de Miraflores (Av. Angamos 160, Miraflores): la agrupación argentina Don Gil de las Calzas Verdes, integrado por Laura Fainstein (guitarra barroca), Natacha Cabezas (archilaúd) y Sebastian Strauchler (laúd renacentista).  El conjunto recorre las danzas características del barroco español e hispanoamericano, reviviendo prácticas comunes de la época, y revisando las jugosas comedias del Siglo de Oro. El segundo programa de la noche lo presentarán Ingomar Rainer y  Jocelyne Rainer-Gibert (Austria).  El clavecinista austriaco Rainer ostenta desde 1979/80 una cátedra para la interpretación con instrumentos antiguos en la Universidad de Música de Viena, mientras que Jocelyne Rainer-Gibert trabaja como violinista en la Orquesta Volksoper en Viena. 
El martes 6 a las 12:00 m. en la Escuela de Música de la PUCP, se presentarán Laura Fainstein y Natacha Cabezas para ofrecer un concierto didáctico dedicado al variado repertorio para archilaúd y guitarra barroca. 
Ese mismo día, a las 12:30 p.m. la agrupación Tembembe Ensamble Continuo de México se presentará en el auditorio de Humanidades de la PUCP (Av. Universitaria cuadra 18 s/n, San Miguel).  El conjunto recrea en el escenario un espectáculo de música, canto y baile que revive el espíritu festivo del fandango novohispano del siglo XVIII y del fandango tradicional actual. 
En la noche del martes 6,  en  la Galería ICPNA, a las 7:30 p.m. se presentará la clavecinista Natascha Reich (Austria) con el programa "Austria – El Corazón de Europa". 
El miércoles 7 a las 7:30 p.m., en el MNAAHP, será el turno de  la agrupación Forma Antiqva  de España, considerada por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España. Está formada por los tres hermanos Zapico, quienes tocan tiorba, guitarra barroca y clavecín. Ese mismo día en el Convento de Santa Catalina en Arequipa se presentarán Ingomar Rainer y Jocelyne Rainer-Gibert (Austria). 
El jueves 8 a las 12:30 p.m. en el auditorio de Derecho de la PUCP, se presentará  la organista y clavecinista  Natascha  Reich  (Austria) con un programa que nos llevará desde el renacimiento hasta el clasicismo de Mozart. A las 4 p.m.  Forma Antiqva (España) ofrecerá un concierto didáctico a  las agrupaciones del  Sistema Orquestando en el Colegio los Educadores en San Luis. Finalmente, a las 7:30  p.m. se ofrecerá el Concierto de Clausura a cargo del Coro Nacional de Niños del Perú, Solistas del Coro Nacional  y Ensamble Artifex dirigido por Luis Chumpitazi en el MNAAHP. Se presentarán con un programa colonial de las Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos en Bolivia. 
La información se puede encontrar en la web del Patronato Peruano de la Música www.patronatomusica.org.pe 


antigua