04 julio 2014

OSN inicia temporada con Garrido Lecca, Diemecke y Tchaikovsky


Hoy desde las 8 pm en el Gran Teatro Nacional el director y compositor mexicano Enrique Diemecke dirigirá a la OSN en un programa que inicia la temporada de invierno de la orquesta. Las obras elegidas son la "Elegía a Machu Picchu" de Celso Garrido-Lecca, el estreno en Perú del concierto otoñal para marimba y orquesta del mismo Enrique Diemecke y finalmente la Sinfonía no. 6 "Patética" de Tchaikovsky. El solista de este primer concierto de temporada es el marimbista mexicano Saúl Medina.
Enrique Diemecke es un director de orquesta, violinista y compositor mexicano de origen alemán. Actualmente se desempeña como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Long Beach y de la Orquesta Sinfónica de Flint, en Estados Unidos.
En el facebook de la OSN podemos encontrar información útil sobre las obras de temporada. Aqui nos comenta sobre las obras de Garrido-Lecca y Diemecke:
El concierto que la OSN dará este viernes destaca por la ejecución de una de las obras más significativas del repertorio orquestal peruano: la "Elegía a Machu Picchu"(1965) de Celso Garrido-Lecca. La ciudadela incaica se encuentra a menudo en el primer plano informativo de los medios, sobre todo desde que en 2007 fue elegida por votación mundial como una de las Maravillas del Mundo Moderno. En 1913 la Revista National Geographic publicó los primeros resultados de las expediciones de Hiram Bingham, y desde entonces este gran testimonio del esplendor de una civilización pasada se ha ido convirtiendo poco a poco en un ícono del imaginario global contemporáneo y en uno de los destinos turísticos internacionales más solicitados. Dada esta sensación de “redescubrimiento” y de vigencia para el mundo actual, al ciudadano contemporáneo puede llamarle fuertemente la atención un nombre como el de “Elegía a Machu Picchu” con el que Celso Garrido-Lecca tituló a esta obra. Será útil recorrer por un momento la trayectoria del compositor hasta mediados de la década del sesenta. Si bien fueron determinantes sus estudios con Rodolfo Holzmann en el Conservatorio Nacional de Música, esa época de estudiante en Lima también estuvo marcada por otra experiencia artística y de aprendizaje de vital importancia: su vinculación a la Agrupación Espacio. Este colectivo creado por jóvenes arquitectos con el propósito de renovar su disciplina en el Perú y que pronto con la suma compositores, literatos y artistas plásticos ampliaría su alcance hacia la renovación de las artes en el país en busca de una expresión autenticamente propia de su tiempo y del lugar que habitaba el artista. Esta agrupación fue de enorme importancia para el desarrollo de las artes en el Perú a partir de la siguiente mitad de siglo, y en ella participaron figuras tan importantes como Fernando de Szyszlo, Sebastian Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson, Xavier Abril, Javier Sologuren, Luis Miró Quesada Garland, Enrique Iturriaga, entre otros . El espíritu renovador impulsa a muchos de estos jóvenes artistas a emigrar para acceder a los conocimientos más avanzados de sus respectivos oficios, y es así como Garrido-Lecca viaja becado a Chile en 1950. 
El segundo número del programa de hoy será el "Concierto Otoñal" para marimba y pequeña orquesta del propio Enrique Diemecke.
Se trata de una adaptación del "Concierto a Celedonio" (Concierto para guitarra y orquesta del mismo Diemecke). El siguiente comentario del compositor nos ofrece una buena introducción a la obra: “El primer movimiento tiene un corte minimalista que se inicia después de una pequeña introducción de acordes en diálogo de la marimba con la orquesta. El segundo: una evocación otoñal, tiene un ritmo de habanera llevado por la marimba en una sola nota con la melodía tocada por el piccolo a manera de las flautas pre-hispánicas que hoy se usan en el lugar de Papantla, Veracruz. El tercer movimiento: Regresamos al estilo minimalista pero esta vez en siete octavos, evocando a Sensemayá de Revueltas”. 
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro.