22 julio 2014

OSN presenta programa por Fiestas Patrias


Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) La OSN presenta este viernes a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional, celebrando las Fiestas Patrias, un programa variado con piezas de diversos autores y algunas de estas tienen como tema central el Perú o se desarrollan en nuestro país. Este concierto será dirigido por Fernando Valcárcel.
Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter
Como plato de fondo, escucharemos las "Cuatro últimas canciones" de Richard Strauss, interpretadas por Yolanda Auyanet, reconocida soprano canaria que al inicio de su carrera visitó Lima para cantar "La Traviata", y actualmente destaca en roles belcantistas en importantes teatros europeos.
Las "Cuatro últimas canciones" fue la última obra que Strauss escribió, en 1948, y no llegó a escucharlas en vida. Estan llevan textos de Hermann Hesse y Joseph von Eichendorff. Este ciclo fue estrenado en 1950 en Londres, e interpretado por legendarios artistas como la soprano Kirsten Flagstad y la Philharmonia Orchestra, dirigida por Wilhelm Furtwängler. Grandes sopranos como Elisabeth Schwarzkopf, Gundula Janowitz o Jessye Norman son las mas aclamadas y consideradas referenciales en esta obra, gracias a sus grabaciones.
El programa de este concierto también incluye otras obras como el "Vals triste" de Jean Sibelius y el estreno en Perú de la Danza de la guerra del ballet "Belkis, Reina de Saba" de Ottorino Respighi.
Dentro de las obras que tienen como tema el Perú está la obertura de la ópera "Alzira" de Giuseppe Verdi, obra que narra la historia de amor entre un guerrero español y una noble Inca en tiempos de la conquista. Esta ópera, según el mismo Verdi, fue la peor que escribió, ya que si bien contiene inspiradas melodías de su época de juventud, esta es la que menos destacó de ese grupo que no lograron la categoría de obras maestras.
No podía faltar música de la opereta "La Perricholi" de Jacques Offenbach, basada en la famosa historia del romance entre el Virrey Amat y Micaela Villegas en la época del Virreinato. Esta es una de las obras mas populares del compositor francés y famosa en todo el mundo.
Escucharemos también otro estreno en Perú, "Los guerreros", segunda pieza de la suite orquestal "Ollantay" del argentino Alberto Ginastera. Cierra el programa un compositor peruano, Enrique Iturriaga, con el espectacular cierre de su sinfonía "Junín y Ayacucho".
Las entradas se pueden adquirir como siempre en Teleticket o en la boletería del teatro. Es recomendable que las compren con anticipación, y al menos media hora antes en boletería, ya que las colas previas al inicio del concierto son largas y la atención no es nada rápida. Se corre el riesgo de entrar tarde.
Si quieren escuchar las obras de este programa, pueden hacerlo a través del siguiente enlace a Spotify:

No hay comentarios: