16 julio 2014

OSN continúa con temporada de invierno en el GTN

Enrique Diemecke dirigió el concierto de inicio de temporada
Por Gonzalo Tello.- La OSN comenzó una ambiciosa temporada de invierno en el Gran Teatro Nacional que incluye cuatro programas entre el 4 de julio y el 18 de setiembre, en el que hay varios estrenos nacionales y mucha música contemporánea, algo que su actual director insiste mucho en incluir en el repertorio y es necesario para mejorar el nivel de esta orquesta, muchas veces encasillada en un repertorio estándar.
La inclusión de obras peruanas, como este ciclo dedicado a Celso Garrido-Lecca, también es necesario, ya que no hay otra orquesta mas adecuada para estas obras que la OSN. ¿Dónde se ha visto que una orquesta nacional no interprete las obras de sus propios músicos? En esta temporada escuchamos ya la "Elegía a Machu Picchu" y este viernes 18 escucharemos su "Laudes II", la cual curiosamente es recién estrenada en nuestro país.
Esta temporada fue iniciada el pasado viernes 4, con un programa, digamos, difícil para un oído convencional. Además de la obra de Garrido-Lecca escuchamos el estreno del concierto para marimba y orquesta del mexicano Enrique Diemecke, quien además dirigió la orquesta, con el también mexicano Saúl Medina como solista. Obra interesante, con rasgos propios del folklore mexicano y con un interesante diálogo entre la marimba y la flauta, especialmente en su último movimiento. Un instrumento tan poco frecuente en nuestras salas de concierto y que no es para nada fácil dominar.
Diemecke es un director y compositor con una impresionante hoja de vida, director de varias prestigiosas orquesta de México, Colombia y Argentina, e invitado de decenas de otras. Ya nos visitó anteriormente con la Filarmónica de Bogotá, en un programa que incluyó obras colombianas y la quinta de Mahler.
No puedo dejar de comentar que Diemecke, a pesar de su destacada biografía, y además del respeto que le deben tener los músicos (fue evidente el aprecio con que los músicos lo aplaudieron al final del concierto) se vuelve un poco insoportable hablando tanto. Si fuera un concierto diáctico en algún colegio de alguna zona donde esta música no llegue, bien, pero en nuestro primer escenario nacional me parece una falta de respeto. Cada persona es libre de interpretar de acuerdo a nuestras propias referencias, no lo que alguien nos diga. Con el temor de caer mal, esto no es una afrenta directa al director, sino mas bien una llamada de atención generalizada a esa tendencia de directores, que se "exceden" al momento de explicar demás alguna obra, sobretodo del repertorio universal ya consagrada. Esto no solo le cae a Diemecke sino a otros mas. Mal no está hablar cuando sea un estreno o una obra que merezca un comentario que no esté en el programa, pero en la medida de lo posible es mejor obviar, y nunca decir qué debemos entender por las obras.
Ese primer concierto terminó con la sinfonía "Patética" de Tchaikovsky. Obra difícil que necesita mucho oficio para ser correctamente interpretada. No se si fue falta de ensayo o falta de dedicación, pero las cuerdas sonaban duras, los metales fuertes y desproporcionados, los tiempos inadecuados. Una "Patética" que terminó siéndolo literalmente. Esperamos se comprenda el motivo de esta queja y se comparta, para que futuros directores busquen lucirse a través de dar una buena interpretación con la orquesta, y no con palabras de más. En este caso esta obra quedó grande, como lamentablemente me temía.
El próximo concierto de este viernes 18 de julio promete ser mejor. Será dirigido por Fernando valcárcel e incluye el Preludio y muerte de "Tristan und Isolde", hermosa pieza sinfónica de la ópera mas intima de Richard Wagner, además del estreno de "Laudes II" de Garrido-Lecca. El concierto se completa con el bellísimo concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg, a cargo del aclamado pianista español Javier Perianes. La presencia de Perianes, por su elevada trayectoria y fama internacional, debe ser considerada como un evento de interés esta semana.
Los próximos conciertos serán interesantes, con dos estrenos en Perú de obras de Richard Strauss, por los 150 años de su nacimiento. Las "Cuatro últimas canciones" y la "Sinfonía Alpina", dos obras de la etapa madura de Strauss, considerado un extraordinario orquestador y el último gran músico de la era romántica, heredada de Wagner. Obras mucho mas complejas que la "patética", que requerrirán gran esfuerzo de los músicos. El esperado estreno de "Atmósferas" de Gyorgy Ligeti, será quizá la mas compleja y difícil de digerir de esta temporada. Ligeti es un compositor de culto y su música es todo un reto.
No podemos pasar lo alto lo que viene en los próximos meses. Quizá lo mas importante será la visita de uno de los mas grandes compositores vivos del mundo, el polaco Krzysztof Penderecki. Este gran compositor dirigirá a la OSN y al Coro Nacional en un concierto dedicado a sus obras, que marcará un hito en la historia cultural peruana. Este es otro evento del que ya prensa especializada internacional estará cubriendo y nuestro pobre espectro periodístico debería esmerarse siquiera por cubrir. "Treno a las víctimas de Hiroshima", "Veni Creator", para coro mixto a capella, y Adagietto de "El paraíso perdido" son las obras elegidas para este histórico concierto, el 24 de octubre. 
También podemos mencionar la ejecución de las sinfonías 3 y 9 de Mahler, así como obras de Honegger, Iturriaga, y el estreno en Perú del concierto para cello y orquesta del peruano Jimmy López.
Por lo pronto seguimos apoyando este crecimiento en repertorio de la orquesta. Las entradas son muy asequibles, y los espectáculos que ofrece son muy buenos. Esperemos que la OSN nos de calidad y puedan ser elegidos nuevamente como el mejor elenco de este año, habiéndolo sido en 2013.

1 comentario:

Junior dijo...

Una consulta, cuales son los estrenos de cada obra, lugar y horario.
Responder porfavor.
Atte.