24 enero 2015

Construyen en Hungría el "piano del futuro"

boganyi-piano.com
(Ópera Perú) La última vez que se definió el diseño actual del piano fue en el siglo XIX, por supuesto que con los materiales y conocimientos de esa época. Hasta hoy el sonido y calidad que imprimen estos instrumentos es muy satisfactorio, y las grandes piezas del romanticismo favoritas del público de hoy debían sonar de esta manera. Pero, ¿qué pasa cuando  utilizas conocimientos y materiales actuales que solucionan problemas? Eso es lo que ha pretendido el pianista húngaro Gegerly Bogányi, quien durante años ha trabajado con un equipo para desarrollar un nuevo concepto y estilo de piano.
Si bien este mantiene la idea y sonido básico del pianoforte original, su diseño completo ha sido repensado. Las 18 mil piezas que compone el instrumento se han rediseñado para solucionar algunos problemas y mejorar la calidad del sonido. Su principal característica es que en vez de madera, se utiliza fibra de carbono, lo cual mejora el sonido, según sus constructores. “El sonido que sale hacia abajo, desde la caja de resonancia, normalmente se va hacia los lados. Pero con en este piano el sonido es directo, el pie interior funciona como un deflector, fortalece el sonido y lo dirige hacia el público”, explica el pianista.
Veamos esta nota de Euronews










En el siguiente video podemos ver los detalles de este nuevo piano, con elegantes lineas curvas, y a pesar de su moderno diseño, trata de mantener la tradición.

Bogányi Grand Piano from Nebula Studios on Vimeo.

Escuchemos aquí algunos temas clásicos interpretados en este piano.