21 enero 2015

Comentarios sobre "La viuda alegre" en el Met


Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) La expectativa era alta por ver un gran show a cargo de una directora famosa de Broadway, Susan Stroman, quien ha ganado un Tony y ha dirigido obras maestras, así como mamarrachos. Stroman es directora y coreógrafa, siendo lo segundo su fuerte.


Lo que hemos visto es una adaptación para el Met de La viuda alegre, con música reorganizada por Sir Andrew Davis y nuevo texto en inglés de Jeremy Sans, quien también escribió los textos del pastiche "La isla encantada" y "Die fledermaus". Los arreglos de Davis son bonitos y hacen de esta versión toda una revista musical, pero los textos de Sans son anticuados, abusa de las rimas y no llega a ser del todo atrevido, quedándose en lo naíf. 

Stroman se preocupa por coreografiar perfectamente la obra, sin embargo no ayuda al elenco a cuajar del todo en su actuación teatral. Salvo Sir Thomas Allen como el Barón Zeta o Nathan Gunn como Danilo, los demás cantantes sufren de falta de ritmo y sobreactuación.


Hace años que se prepara esta producción para Renée Fleming como el inicio de su despedida (luego de esto la veremos en Die fledermaus y Der Rosenkavalier). El rol se la come, no convence ni actoral no vocalmente, ya que no está del todo en su territorio, y sufre mucho sobretodo con las coreografías. Cuando se decidió hace 5 años que ella hiciera este rol ella estaba en gran forma, pero el tiempo le pasó factura. Esta producción es una poco digna forma de despedirse para una estrella que ha logrado un sitial privilegiado en el Met por mas de dos décadas.


Quien encaja del todo es Kelli O'Hara como Valencienne, estrella consagrada de Broadway y con toda una legión de fans, quien sorprende con una bella voz operática y soltura absoluta, especialmente en su baile con las Grisettes.



Los escenarios y vestuarios se ven fastuosos en la cámara. Los elencos de baile precisos y brillan sobretodo en el cambio de acto en que vemos el escenario transformarse del patio de Hanna Glawari en el espectacular Chez Maxim´s.



En conclusión, esta producción de "La viuda alegre" convence a un público adulto mayor, pero deja mucho que desear como espectáculo actual. Ello explica las desastrosas críticas que recibió de los medios en Nueva York.



Esta producción de "La viuda alegre" desde el Met se repite por última vez este miércoles a las 7:00 pm en UVK Larcomar. Entradas a la venta en boletería del cine.

Aquí el trailer