21 enero 2015

OSN inicia temporada de verano con grandes solistas

OSN
(Ópera Perú) La Orquesta Sinfónica Nacional vuelve después de un mes de descanso para iniciar su temporada 2015 a partir del 6 de febrero en el Gran Teatro Nacional. Como ya es costumbre en estos últimos años, su primer concierto de la temporada de verano tendrá la participación de solistas y cantantes populares, con el fin de captar otros públicos y que tengan la oportunidad de descubrir el mundo de la música sinfónica.
OSN
Esta vez presentarán al guitarrista Raúl García Zárate, a la cantante Dina Páucar y al músico Manuel Miranda. Este primer programa incluye la "Suite Incaica" de Theodoro Valcárcel, primera de una serie de obras de este compositor peruano del cual escucharemos una retrospectiva de sus obras mas importantes durante todo el año, como el estreno mundial de las Estampas de su ballet "Suray Surita" en el último concierto de la temporada, en diciembre. Tambien incluye el estreno peruano de la Suite del ballet "La Berambaramba" del compositor cubano Amadeo Roldán, así como el famoso "Bolero" de Ravel. El concierto estará dirigido por el titular de la OSN, Fernando Valcárcel.
Durante los siguientes tres conciertos veremos a importantes solistas e invitados en programas muy atractivos.

El 20 de febrero escucharemos un programa de compositores americanos, dirigido por el indio-americano Ankush Kumar Bahl, actual director asistente de Christoph Eschenbach en la Sinfónica Nacional de Estados Unidos y de Kurt Masur en la Orchestre de Radio France. Este director quien a su corta edad ya ha realizado importantes presentaciones con grandes orquestas como las mencionadas, la Royal Concertgebouw Orchestra y la Leipzig Gewandhaus Orchestra, además ha debutado en Carnegie Hall en 2005 y ha recibido varios premios. Kumar Bahl presentará un programa con obras famosas de Copland, Barber y Gershwin, así como el estreno peruano de "Chairman Dances" de John Adams. Dirigirá también el "Concierto indio" para violín y orquesta del peruano Theodoro Valcárcel, que será interpretado por la alemana Nora Chastainimportante solista con gran trayectoria en el mundo. Nora Chastain realizó una grabación de este concierto con la Württembergische Philharmonie Reutlingen dirigida por Gabriel Castagna.
matteopagliari.com
El tercer concierto el 6 de marzo presenta al director italiano Matteo Pagliari, antiguo director titular de la OSN y al cellista peruano Claudio Santos, quien interpretará el famoso concierto para cello de Robert Schumann. Pagliari completa el programa con la obertura "Die Zauberharfe" de Schubert y la sinfonía no. 6 de Jean Sibelius, a propósito de las celebraciones por los 150 años del nacimiento de este compositor finlandés.
IMG Artists
El cuarto concierto del 20 de marzo será el mas importante ya que vuelve como solista una de las leyendas vivientes del piano, el español Joaquín Achúcarro. Solista que a los 13 años hizo su debut, allá por 1951. Achúcarro, como eximio pianista, ha logrado ganar importantes concursos, además del Premio Nacional de Música, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el 2000 la Unesco le nombra artista por la paz. Es maestro de piano en la Universidad Metodista de Dallas y a sus 82 años, sigue avocado a la enseñanza y descubrir nuevos valores, así como su calidad frente al piano no se ha mermado con el paso del tiempo.
Con la OSN, Achúcarro interpretará "Noche en los jardines de España" de Manuel de Falla, y el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel. Este concierto será dirigido por Fernando Valcárcel, quien además dirigirá el estreno nacional de "Tuning up" de Edgard Varèse (conmemorando los 50 años de su fallecimiento), y la suite no. 2 de "Dafnis y Cloe" de Ravel.
Escucharemos a Joaquin Achúcarro por partida doble ya que también se presentará con la Orquesta Sinfónica Nacional juvenil el domingo 22 de marzo, interpretando el Concierto de Edvard Grieg. Estará dirigido por Pablo Sabat.
Ya se pueden adquirir las entradas para esta temporada de verano de la OSN, como siempre en Teleticket y en boleteria del teatro el mismo día de cada concierto. los precios van de 15 a 60 soles.
OSN - TEMPORADA DE VERANO 2015
PROGRAMA*
Primer Concierto - Viernes 6 de febrero / 8:00 p.m.
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solistas: Raúl García Zárate, Manuel Miranda, Dina Paucar (Perú)
  • Theodoro Valcárcel / Suite incaica
  • Amadeo Roldán / Suite “La Rebambaramba” (estreno en Perú) 
  • Maurice Ravel / Bolero

Segundo Concierto - Viernes 20 de febrero / 8:00 p.m.
Director: Ankush Kumar Bahl (India - EEUU)
Solista: Nora Chastain, violín (EE.UU. - Alemania) 
  • John Adams / Chairman dances (estreno en Perú) 
  • Theodoro Valcárcel / Concierto indio, para violín y orquesta
  • Aaron Copland / El Salón México
  • Samuel Barber / Adagio, para cuerdas
  • George Gershwin / Un americano en París 

Tercer Concierto - Viernes 6 de marzo / 8:00 p.m.
Director: Matteo Pagliari (Italia)
Solista: Claudio Santos, chelo (Perú – Chile)
  • Franz Schubert / Obertura “Die Zauberharfe"
  • Robert Schumann / Concierto para chelo
  • Jean Sibelius / Sinfonía N°. 6

 Cuarto Concierto - Viernes 20 de marzo / 8:00 p.m.
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Joaquín Achúcarro, piano (España) 
  • Edgar Varese / Tuning up (estreno en Perú)
  • Manuel de Falla / Noche en los jardines de España
  • Maurice Ravel / Concierto para la mano izquierda
  • Maurice Ravel / Suite N° 2 de “Dafnis y Cloe”
 *Programa sujeto a cambios.

No hay comentarios: