08 enero 2015

Un vistazo a lo mejor de la música en 2014

Foto: Facebook OSN
Foto: Facebook OSN
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Es interesante como Lima ha ampliado su oferta cultural. No solo tenemos importantes festivales de música, danza, ballet, música antigua, sinfónica y coral, sino que cada vez grandes nombres pasan por aquí, haciendo de lo que eran visitas muy esperadas algo recurrente y a lo que ya nos vamos acostumbrando. Mientras tanto haremos un recuento de las diversas actividades realizadas y mencionar los espectáculos más interesantes del 2014. Finalmente, para continuar una costumbre creada el año pasado, elegiremos al Músico peruano del año.
La Sociedad Filarmónica de Lima lideró nuevamente la lista de los eventos de mayor calidad del año. La centenaria institución con mayor trabajo sostenido de nuestro país presentó más de una veintena de conciertos con excelentes resultados, tanto en el Auditorio Santa Úrsula como en el Gran Teatro Nacional.
La esperada presentación de la Orquesta Philharmonia de Londres, dirigida por el legendario Vladimir Ashkenazy en el Gran Teatro Nacional fue la nota internacional más ambiciosa de este año, con un concierto de piezas del repertorio más popular, de Glinka, Tchaikovsky y Brahms con la joven violinista Esther Yoo como solista. Lima pudo disfrutar del sonido de una orquesta de clase mundial. La orquesta preparó como Encore una versión especial para ocho cellos del vals peruano “Fina Estampa” ofrecido como estreno mundial y primicia en nuestro país. También ofrecieron el tradicional mexicano “Cielito Lindo”. La llegada de esta orquesta al país fue todo un lujo extremadamente caro. La SFL no recibió ningún auspicio ni apoyo para realizarlo, lo cual es indispensable para no entrar en pérdida, ya que la taquilla nunca genera ganancias. Solo nos queda rezar para que una presentación de este nivel se pueda repetir.
SFL
Lara St. John, plato fuerte de esta temporada de la SFL
Además los mejores conciertos de la SFL los dieron Maxim Vengerov con Vag Papian, Philippe Jaroussky y el Ensemble Artaserse, Ray Chen y Riko Higuma, Daniel Hope y L´Arte del Mondo. Hubieron otras presentaciones de altísima calidad como la presentación del American String Quartet, Emerson Quartet, Solistas de Moscú con Yuri Bashmet, y un brillante concierto con Mei Ting Sun, Lara St. john y la Sinfonietta de la SFL. 
Ojalá que la SFL se ponga de acuerdo con el colegio Santa Úrsula para que este remodele su auditorio. Aunque valoramos su acústica, tiene una infraestructura que ha quedado rezagada al nivel de los artistas que lo pisan. Es vergonzoso que grandes nombres como Jaroussky, Hope, Vengerov y muchos otros tengan que presentarse ahí. Incluso los artistas reconocen que no es un teatro, sino un simple auditorio de colegio, de palabras propias. Una forma inteligente sería que una empresa privada asuma su remodelación, poniéndole un nombre propio, o a cambio de ciertos beneficios. Esto es una idea que se aplica a teatros o auditorios privados en otros países, no sé qué tan viable lo vean. Por lo pronto deberían dejar de prender las luces blancas de los laterales y mejorar la iluminación. Solo luces amarillas y enfocando a los artistas es lo óptimo. Muchas veces no les vemos ni la cara, así se esté muy cerca.
Foto: GTN
Foto: GTN
Por otro lado el Ministerio de Cultura apostó por seguir apoyando a sus elencos en programaciones ambiciosas. Hay que aplaudir la iniciativa de Formación de públicos que el Gran Teatro Nacional ha desarrollado este año, con un éxito que ha sido destacado por la prensa en general y celebrado por quienes apoyamos la cultura. Hoy en día abusar libremente del cliché de que el Estado no hace nada por la cultura no solo resulta inexacto sino mezquino. Ha habido casos recientes de líderes de opinión que usan estas frases trilladas por intereses propios y abusando de su llegada en medios. Aún faltan cosas que el Estado debe hacer, eso es evidente. Sobre todo dar leyes que favorezcan el apoyo y la difusión. Creo que querer un modelo europeo de subvención del Estado está mal, deberíamos buscar el modelo americano de subvención privada y que se beneficie económicamente a esas empresas que quieran apoyar a las artes. Esto se sabe que funciona en otros países y es una idea factible por la que hay que apostar. Mientras tanto no vamos a negar el trabajo que el Ministerio de Cultura ha venido realizando, tanto con sus elencos como con su trabajo en el aspecto formativo.
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenildirigida por Pablo Sabat y varios directores y solistas invitados, cumplió una temporada también ambiciosa, producto de un trabajo sostenido. Ofrecieron este año conciertos importantes con obras interesantes y dando buenos resultados. Su más destacada participación fue para celebrar los 75 años de la Orquesta Sinfónica de Arequipa en la Novena Sinfonía de Beethoven, a inicios de año, en Arequipa y Lima. Ofrecieron durante varios conciertos obras de Brahms, Tchaikovsky, Elgar, Schubert, Dvořák, entre otros compositores. Queda pendiente un homenaje a Richard Strauss que llegará pronto. También darle más importancia al lado pedagógico, con programas con más información interesante e incentivar la formacion de públicos a través de la apreciación musical.
Foto: GTN
Foto: GTN
El Ballet Nacional, dirigido por Olga Shimazaki, elevó su propuesta este año y no cabe duda que ha dejado una mejor impresión con espectáculos ambiciosos, en que no se escatimó recursos. El coreógrafo cubano Pepe Hevia junto a su directora presentaron los Ballets “Orfeo y Eurídice”, “Alicia” y “La bella durmiente”, en versiones originales y contemporáneas. También este elenco viajó al Festival de Nerja en España a presentar el espectáculo “Preludio”.  Varias veces me hago la pregunta si un Ballet Nacional debe ser necesariamente clásico o es válido tener un Ballet Nacional totalmente contemporáneo. Es evidente que su fuerte es lo segundo. Sus producciones son excelentes, pero más por el lado de realización técnica. Que eso sea un aliciente no solo a mejorar la calidad del elenco, sino para incentivar a nuevas generaciones que se inspiren y vean el ballet como vocación. En mi opinión, lo que pasa con el BN es un proceso bastante particular, que busca llevar al elenco a un nivel competitivo. La falta de recursos humanos hace que sea complicado poner obras clásicas de alta calidad, por lo que se opta por este tipo de espectáculos modernos. Faltan, creo también, especialistas que hablen del tema. Me encantaría que expertos imparciales puedan darnos una idea más específica sobre este proceso. Lo que si me queda claro es que es un elenco que poco a poco ha logrado mejorar, y aunque el camino es largo, las propuestas espectaculares que muestran cautivan a nuevo público y generan atención y entusiasmo.
Foto: Coro Nacional
Foto: Coro Nacional
El Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico, como cada año participó en diversas obras y actividades a nivel nacional. Destacaron especialmente en su participación en la ópera “L´elisir d´amore”, donde su actuación y desempeño fue excelente. Dieron una grata impresión en el “Réquiem alemán” de Brahms, Novena sinfonía de Beethoven y Tercera sinfonía de Mahler. También presentaron un espectáculo con música de José Bernardo Alcedo, en que interpretaron, entre otras obras, nuestro Himno Nacional.
El Coro Nacional de Niños, dirigido por Mónica Canales, repitió su producción del “Diluvio de Noé” en diversos espacios del Perú, así como participaron con otros elencos. Su espectáculo central y uno de los más logrados del año fue el Oratorio “Juditha Triumphans” en una atractiva producción con buenos resultados que por suerte volveremos a ver en 2015.
En ópera pasamos por una etapa tibia, por muchos factores. El Festival “Alejandro Granda”, dirigido por Ernesto Palacio repite la carta de hacer debutar a Juan Diego Flórez en un nuevo rol, en este caso “Romeo y Julieta” de Gounod, con buenos resultados en general. Flórez hizo un gran esfuerzo y el resultado me pareció positivo. El elenco fue bueno pero no del nivel que otros años. Esperemos el Festival pueda volver a despegar y seguir vigente, a pesar que el apoyo se diluye.
unnamedLa Asociación Romanza, después de varios problemas para traer una gran producción de “El Gato Montés” desde España, optó por una zarzuela y una ópera: “La del Soto del Parral” y “Madama Butterfly”. El resultado estuvo bien pero no fue espectacular. El priorizar a talentos peruanos y darles la oportunidad de participar en producciones es bueno, pero no por eso se va a descuidar el factor de excelencia que artistas internacionales consagrados pueden dar. También sería bueno priorizar a nuestros artistas más talentosos y no a los mismos nombres de siempre en los carteles, que no necesariamente logran convencer o dar un resultado redondo. En 2015 prometen una cartelera nutrida, asi como un concierto de música vienesa.
El Ministerio de Cultura presentó una bien lograda producción de “L´elisir d´amore” de Donizetti, protagonizada por Dempsey Rivera y Ximena Agurto, dos cantantes  peruanos con mucho talento. Nuevamente esta iniciativa operística fue la que mejor se realizó, por el buen gusto, acabado, y buena dirección a cargo de Victor García Sierra.
Ojalá que 2015 sea mejor año. Ya se ha anunciado que se presentarán excelentes títulos, como “El holandés errante”, Madama Butterfly”, Lucia di Lammermoor”, “Nabucco” y “Doña Francisquita”, que espero no pasen tibios por malas elecciones de elencos o por poner puestas trilladas que no convenzan.
Cabe mencionar también la iniciativa de la Universidad Alas Peruanas, a través del Coro de la Universidad, dirigido por Humberto Zavalaga, por realizar espectáculos líricos con elenco propio. Eso descentraliza la producción de estos espectáculos y fomenta la participación de mas talentos jóvenes.
El Jurado: Ernesto Palacio, Ariel Cazés, Martha Mifflin, Juan Diego Flórez, Maria Cecilia Toledo y Jean-Louis Pichon

Radio Filarmonía, la única emisora cultural del país, cumplió 30 años y los celebró con un 
Concierto de Gala en el Gran Teatro Nacional. También concretó el lanzamiento de un 
programa diario de música clásica que va diariamente por las ondas de Radio Nacional, 
llegando a todo el Perú, y la realización por tercer año consecutivo del 
Concurso Nacional de Canto Lírico, oportunidad para descubrir nuevas voces, y que contó 
con ilustres jurados.
En Trujillo, el CEPROCUT realizó una nueva edición del ya reconocido y prestigioso Concurso Internacional de Canto Lírico. Participaron mas de 60 cantantes de toda América, incluído EEUU, y de tan lejos como Rusia o Ucrania.
sidebarAdemás de las ya tradicionales transmisiones en vivo de las óperas del Metropolitan Opera House de Nueva York, que disfrutamos en las salas de UVK Larcomar, gracias a UVK y Radio Filarmonía, este 2014 tuvimos la grata noticia de que podremos ver también la temporada de ballet y ópera de la Royal Opera House de Londres, en una sala de Cinemark Jockey Plaza. Aunque sus 11 producciones seran en diferido, igual es una oportunidad para estar al día con los cantantes y directores que dan que hablar en el mundo lírico internacional y son un perfecto complemento cultural para nuestra cartelera.
Hablando de festivales de música, debemos destacar la excelente labor que realiza el ICPNA presentando diversas actividades para diferentes tipos de grupos instrumentales, apostando por talentos nacionales y extranjeros.
El Patronato Peruano de la Música presentó festivales de música antigua en diversos espacios de la ciudad, y en su mayoría de forma gratuita.
La Asociación ErArtencabezada por Jorge Garrido-Lecca, continúa su labor difundiendo la música contemporánea a nivel nacional, sobretodo de manera pedagógica y con artistas de nivel internacional. Es una excelente ventana para hacer conocida la música actual y difundirla a las masas, que no siempre acostumbradas a este tipo de música, pero que la reciben de manera entusiasta.
La Universidad Católica PUCP, a través de su Escuela de Música, destacó presentando actividades y homenajes por la visita de Penderecki, así como presentando a sus elencos profesionales y estudiantes en conciertos y recitales. Esperemos en el futuro esta escuela se consolide como un nuevo importante agente de difusión cultural.
La Municipalidad de Lima, y específicamente el Teatro Municipal le dió la espalda discriminando a  los espectáculos clásicos por preferir los populares. Eso hizo que todas las productoras privadas salgan espantadas del Centro de Lima. El Municipal ha perdido todo atractivo para estos espectáculos y sólo perdura ahí el Ballet Municipal. Será muy difícil que ese Teatro recupere su status como espacio para las artes cultas.
Difusión Orquestando
Difusión Orquestando
La Red de Orquestas Juveniles e Infantiles del Ministerio de Educación, dirigida por Wilfredo Tarazona, pasó a llamarse Sistema Orquestando, y viene realizando diversas actividades de creación de nuevos músicos. Tuvo una presentación con más de 200 jóvenes a fin de año.
El Conservatorio Nacional de Música, durante la gestión de Fernando de Lucchi, fomentó clases maestras y presentaciones de sus alumnos. Destacó la llegada a Lima del importante violinista Ryu Goto, quien se presentó con la orquesta de esta escuela. Para este 2015 el CNM cambió de directiva, asumida esta vez bajo la dirección de la maestra Carmen Escobedo. Le deseamos el mejor de los éxitos.
Saludamos también la aparición de nuevas iniciativas de música de cámara como la asociación Nueva Lima Clásica, que realizó un modesto recital a fin de año y promete una serie de presentaciones durante el 2015. Esperemos que este proyecto, que incluye músicos de trayectoria y nivel, nos de gratos y memorables conciertos.
En general, hemos comprobado que los jóvenes quieren ver cosas buenas y bien hechas, contemporáneas y arriesgadas. Dejemos de priorizar a las cabezas blancas, o al menos no armemos programas en función a ellos. Optar por espectáculos balanceados y dejar de ser cavernario en las programaciones ayudará mucho al éxito de las diferentes temporadas que se realicen. Sin renovación ni riesgo, no hay futuro. Mas de una vez se ha probado esto.
¿Cuánto durará esta racha de grandes conciertos? Ojalá que se sigan dando, pero no hay que ser triunfalistas. Lima no es una capital donde la empresa privada apoye de manera sostenida los grandes espectáculos y si disfrutamos de ellos son gracias a apuestas privadas y públicas más que todo de aficionados, y de lo que de alguna manera comienza a ofrecer el Ministerio de Cultura. Para lograr el apoyo estatal a través de incentivos económicos a los privados, que esos privados dejen la ignorancia y vean a la cultura como digna de apoyar aún falta, y el problema es básicamente que nuestra educación como sociedad es muy pobre. Estamos todavía rezagados en nuestra región. y todavía hay que trabajar mucho para dejar de ser el patito feo del continente, y donde prácticamente no pasa "nada", si comparamos la cantidad de espectáculos de primer nivel con apoyo público y privado que nuestros vecinos realizan.
Lo que siempre he dicho y para eso está Ópera Perú es para crear un espacio de discusión y crítica, donde podamos compartir opiniones y poder expresar apreciaciones tanto sobre espectáculos como sobre temas que atañen al quehacer de la música clásica local e internacional. No hay peor cosa que callar y festejar sin mayor criterio, dejando que artistas no sientan cierta presión para esforzarse y mejorar. Como diría Jorge Fernández Guerra en un artículo, “Un mundo artístico con críticos puede escocer a veces, un mundo artístico sin críticos es simplemente cataléptico”.

LOS MEJORES ESPECTÁCULOS DEL 2014

1510494_724599060894835_1037310237_n10
En Arequipa y Lima se celebró el aniversario de este elenco, con un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el Coro Nacional y solistas nacionales, dirigidos por Pablo Sabat. Presentaron la Novena Sinfonía de Beethoven. Versión fresca y dinámica de la obra, con un enorme elenco.
Oratorio "Juditha Triumphans" contó con un imponente video mapping interactivo (Foto: CNN Facebook)
9
En el Gran Teatro Nacional se presentó una gran versión de este famoso oratorio de Vivaldi, adaptado para las voces de este elenco infantil y un elenco nacional encabezado por la mezzosoprano Josefina Brivio y con la soprano argentina Jaquelina Livieri. Gran espectáculo de tipo operático, con subtítulos y video mapping que elevaron su nivel e impacto.
Foto: OP
8
Celebrando los 150 años del nacimiento de este compositor, la OSN presentó una serie de obras, entre ellas el estreno de este poderoso poema sinfónico. La dirección estuvo a cargo del búlgaro Rossen Milanov. Los más de 100 músicos lograron un espectacular  resultado, presentando además la difícil obra “atmósferas” de Ligeti.

Fotos: Coro Nacional del Perú
7
Gran resultado dio el elenco nacional e internacional de esta ópera presentada por primera vez en Lima.
Ovación de pie para Penderecki (Ópera Perú)
 6
El célebre compositor polaco dirigió a la OSN en un concierto en que presentó su famoso “Treno para las víctimas de Hiroshima”, así como otras obras. Su llegada fue el hito cultural más importante en nuestro país en décadas, celebrado con presentaciones al público, un doctorado Honoris Causa y un lleno total del Gran Teatro Nacional, en el que muchísimos jóvenes llegaron entusiasmados a escuchar a este genio de la Avant Garde del siglo XX.
photo 35
La superestrella del violín Daniel Hope llegó por primera vez a Lima y junto a este famoso Ensemble ganador de varios premios dieron un hermoso recital barroco coronado por "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, en su versión original. Hope y este conjunto son famosos a nivel mundial por interpretar una reedición de esta obra del compositor Max Richter que ha sido éxito de ventas. El concierto fue espectacular y de regalo escuchamos dos movimientos de esta nueva versión de Richter.
1501703_808530695852402_1078884881344875894_n4
La esperada presentación de la Orquesta Philharmonia de Londres, dirigida por el legendario Vladimir Ashkenazy en el Gran Teatro Nacional fue la nota internacional más importante de este año, con un concierto de piezas del repertorio más popular, de Glinka, Tchaikovsky y Brahms. Lima pudo disfrutar del sonido de una orquesta de clase mundial. La orquesta preparó como Encore una versión especial para ocho cellos del vals peruano “Fina Estampa” ofrecido como estreno mundial y primicia en nuestro país. También ofrecieron el tradicional mexicano “Cielito Lindo”.
Fotos: Ópera Perú y SFL
 3
La joven promesa del violín, Ray Chen, junto a la pianista Riko Higuma dieron una intensa versión de obras de Mozart, Sarasate y una virtuosa sonata "Kreutzer" de Beethoven. El recital de una perfección pocas veces vista y fue coronado por una inspirada versión de la “Meditation” de la ópera “Thaïs” de Massenet.
Fotos: SFL
 2
El contratenor francés superestrella mas importante de la lírica actual, junto a su propio ensemble barroco, hicieron levitar al público con espectaculares interpretaciónes de música sacra y arias de ópera de Antonio Vivaldi. El carisma y sencillez de Jaroussky, junto con su perfecta técnica, hicieron de esa una inolvidable velada. El ensemble interpretó con precisión y energía.
Artistas antes de iniciar su recital. Foto: Miguel Carrillo
Foto: Miguel Carrillo
1
Fueron tres horas de virtuosismo al violín y piano que no se olvidarán en mucho tiempo. Una primera parte intensa con sonatas de Franck y Prokofiev, y una segunda parte con joyas de los más grandes virtuosos del violín, el que es considerado el violinista más electrizante del mundo, junto a este experimentado pianista dieron un recital que terminó con frenéticas ovaciones y un público que no dejaba a los artistas abandonar el auditorio. Fue una noche memorable.

 Presentaciones destacadas importantes:
-       Presentación dentro de la temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima del American String Quartet, Emerson Quartet, Solistas de Moscú con Yuri Bashmet, y un brillante concierto con Mei Ting Sun, Lara St. john y la Sinfonietta de la SFL.
-       Estreno del Concierto para Violín y Orquesta del peruano Sadiel Cuentas a cargo de Carlos Johnson y la OSN, dirigida por Pablo Sabat;
-       Festival Mahler por la OSN: Sinfonía no. 3 (Coro Nacional, Coro Nacional de Niños, Josefina Brivio, Fabio Mechetti) y Sinfonía no. 9, dirigida por Fernando Valcárcel;
-       “Réquiem Alemán” de Johannes Brahms. OSN y Coro Nacional, dirigidos por Fernando Valcárcel.
-       Retrospectiva de Celso Garrido Lecca por la OSN;
-       Estreno obras de los compositores peruanos Jorge Villavicencio y Jimmy López.
-       “Alicia” por el Ballet Nacional en el Gran Teatro Nacional.
- El cellista Iagoba Fanlo interpretó las seis suites de Bach
-       Presentación del violinista Ryu Goto en concierto en el Conservatorio Nacional de Música.

EL MÚSICO DEL 2014
En 2013 elegimos a Fernando Valcárcel como Músico del Año por su excelente labor al frente de la OSN. ESte año la elección recae sobre otro peruano que triunfa a nivel internacional y además es un excelente embajador de nuestro país.
Harth-Bedoya dirigiendo a Anne-Sophie Mutter en gira por España (Facebook)
Harth-Bedoya dirigiendo a Anne-Sophie Mutter en gira por España (Facebook)
Miguel Harth-Bedoya es el director de orquesta peruano que ha logrado el mayor éxito internacional, eso lo sabemos desde hace mucho. Este 2014 fue especial para él pues inició su trabajo al frente de la Orquesta de la Radio de Noruega. Este 2014 cumplió 15 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, con la cual logró elevarla a un alto nivel, reconocido a nivel nacional por los principales críticos estadounidenses. Este trabajo lo hizo merecedor a recibir de la alcaldía de Fort Worth, una mención honrosa en que la ciudad celebró el “Día de Miguel Harth-Bedoya”, el 22 de agosto del 2014.
Director peruano Miguel Harth-Bedoya Gonzales honrado por la alcaldía de Fort Worth, ciudad donde vive y trabaja hace 15 años
Director peruano Miguel Harth-Bedoya Gonzales honrado por la alcaldía de Fort Worth, ciudad donde vive y trabaja hace 15 años
Harth-Bedoya realizó recientemente una gira por España acompañando a la famosa violinista Anne-Sophie Mutter y como siempre dirigió conciertos como invitado por todo el mundo, llevando la música de compositores peruanos a ser interpretadas por las grandes orquestas. Harth-Bedoya sigue apoyando la publicación y difusión de obras de compositores latinoamericanos a través de la casa editorial Filarmonika, así como su proyecto Caminos del Inka, que difunde música de las Américas.
Ópera Perú lo elige como Músico del 2014 por su intenso trabajo.