31 marzo 2015

Redescubriendo la música barroca peruana

Fotos: Facebook Lima Triumphante
Entrevisté al director de Lima Triumphante, José Quezada Machiavello, quien por 30 años es un incansable promotor y redescubridor de la música barroca peruana e iberoamericana.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Una de las características mas obvias de la música académica contemporánea y de los siglos XX, XIX o XVIII es que es fácil de encontrar pues está debidamente documentada y cuenta con editoriales y derechos vigentes. Uno puede adquirir partituras de manera física o digital e interpretar estas obras. Sin embargo, la música es escrita durante por lo menos unos 5 siglos, y no todas las obras que fueron populares o gozaron de prestigio en el pasado está bien conservada o es fácil de conseguir. Muchas veces hay autores que han sido completamente olvidados pues no difundieron adecuadamente su obra a través de una editorial, o las copias de sus obras se perdieron en algún incendio o desastre. Recopilar y redescubrir obras y autores olvidados es una práctica casi arqueológica que se viene desarrollando efusivamente durante las últimas décadas.
Respecto a la música antigua, que incluye música del neoclasicismo, barroco, renacimiento y hacia atrás, diversas personas se dedican a investigar y recobrar este legado histórico. Personajes muy conocidos a nivel mundial son Jordi Savall o William Christie, por sólo mencionar a dos.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Perú tiene un pasado muy rico desde la época del Virreynato, y evidentemente nuestro pasado como capital de ese imperio nos ha dado una vasta historia musical, tanto de autores peruanos como españoles. Lamentablemente, y hasta ahora, estos autores no tenían la costumbre de publicar, sus partituras eran hechas a mano muy rudimentariamente y en varios casos se perdía por robos, saqueos, incendios u otros casos.
En este sentido, José Quezada Macchiavello, compositor, musicólogo, director de orquesta y coros, viene desde hace 30 años investigando y difundiendo tesoros que se tenían y aún están escondidos. El vendría a ser una versión local de Jordi Savall, ya que junto a su esposa Lola Márquez y a su familia de músicos, se dedican completamente a través de diversos proyectos a difundir esta música.
Quezada con Lima Triumphante y la Schola Cantorum (Facebook)
Producto de este trabajo es que nace Lima Triumphante, ensemble que se dedica a interpretar estas obras. Este elenco se define asi: Lima Triumphante es una asociación cultural sin fines de lucro con más de 15 años en el campo de la promoción del patrimonio musical del Perú Barroco y en el cultivo de la música clásica, especialmente sinfónico coral. Hemos redescubierto, en gran medida, y difundido a escala local e internacional, la música de Lima producida durante el virreinato, a través de conciertos, giras, grabaciones y ediciones. Un propósito de nuestro plan de desarrollo institucional es contribuir con la promoción del centro histórico de Lima como un polo de desarrollo cultural de proyección internacional.
Quezada me comenta que su interés en redescubrir la música antigua despertó en 1985, pero es desde 1995 que funda ensembles y coros con los que interpreta estas diversas obras. "Me costó cuatro años de gestiones para poder ingresar a los archivos, que no son nada fáciles", comenta.
¿Ya se interpretaba música barroca y renacentista en esta época?
El renacimiento de la música barroca iberoamericana se inicia a fines de los 50, con un famoso libro de Robert Stevenson, "The music of Peru". Hay que destacar que el pionero de todo esto es Andrés Sas, quien ya estaba ejecutando piezas que el mismo había transcrito de la Catedral de Lima. Al morir Sas en el 68, el deja el libro sobre la música en la Catedral, así que diríamos que en los 70 empieza un primer auge con el descubrimiento que hace en Chile Samuel Claro, Stevenson sobre Perú, además del legado de Sas. Se forma un repertorio básico de 15 obras que graba Manuel Cuadros Barr con la Camerata Orfeo. Aurelio Tello también había editado un libro. Yo recién en 1998 había logrado entrar a los archivos de la Catedral, y la suerte que tuve fue hallar la música del Seminario de Abad, que se había perdido. Son cosas curiosas. El padre Vargas Ugarte dio una noticia en los años 50 de la existencia de esta música e hizo una lista. El chileno Claro volvió a hacer una lista en los 60. En el 95 que yo voy al Cuzco, me dicen que la biblioteca se había cerrado y que nadie sabía dónde estaba la biblioteca...Osea, ¡este es un país donde se puede perder una biblioteca!. Cuando la encontré en el 2000, a los cinco años, encontré toda la música en una caja de leche Gloria que iba a ser quemada por ser "material inútil". Felizmente la encontramos, la catalogamos, la dejamos ordenada en el Seminario, escribimos el libro y comenzamos a hacer lo que había que hacer, formamos Lima Triumphante para ejecutarla, ya que la música no es solo para editarla en libros.
De qué época son estas partituras?
Del siglo XVII y XVIII. Es interesante que la música que ellos han conservado en Cuzco es un riquísimo repertorio de Lima, que no se conservó aquí en razón de los terremotos. El archivo cuzqueño es cosmopolita, tiene música de Lima, de España e Italia, y también que se producía en Cuzco. Para mi lo mas valioso que he encontrado es la música de Lima del siglo XVII.
¿De cuántas obras y autores estamos hablando?
Catalogué 404 obras en el archivo del Cuzco, que no es poca cosa. Ni Lima Triumphante ni yo vamos a poder armar un repertorio con todas esas obras, osea que hay trabajo para rato. Hay 180 obras de música ejecutable porque está completa. Hay que tener en cuenta que hay algunos anónimos, que son atribuíbles a compositores importantes, pero son 6 o 7 compositores de Lima que representan cabalmente el siglo XVII.
¿Entonces Lima Triumphante nació con la idea de explorar y difundir esta música, lo cual también implicaría completar y publicar esa música redescubierta?
Claro. Por ejemplo, fuera del Cuzco, empezando estas investigaciones, encontramos que la música del mas importante compositor barroco de América, José de Orejón y Aparicio, nacido en Huacho, había desaparecido de la Catedral de Lima. Estoy seguro que alguien que sabía, "dispuso", vamos a usar ciertos eufemismos para no hablar tan duro, de ellas. Encontramos despúes de algunos años que fotografías de esa música, muy correctamente autorizadas por el Cardenal Landázuri, se encontraban en Argentina, en la facultad de música de la Universidad Católica de Buenos Aires. Nos pusimos en contacto e hicimos un trabajo juntos, reeditamos y grabamos toda la música perdida de Orejón y Aparicio. Hemos sacado un libro con 20 partituras de este compositor, y las grabaciones de estas por Lima Triumphante. Un dato que no se sabe es que este libro fue presentado en Buenos Aires por el Cardenal Bergoglio (el papa Francisco I) y tengo una carta del Papa felicitando la obra. Creo que es lo mas importante que hemos hecho, mas que lo de Cuzco.
Ese material ha sido editado y distribuido?
Modestamente, por una universidad peruana y otra argentina. Hicieron una edición de un tiraje muy corto, institucional digamos. Tengo que admitirlo, no son libros que se vendan. Cuando lo editamos en el 2009, El Comercio lo consideró como uno de los libros mas importantes del año. El libro incluye 3 cds.
Con qué apoyos cuenta Lima Triumphante?
Me encanta esa pregunta. Con ninguno mas que nuestra energía, esfuerzo y ganas de sacarlo adelante. Eventualmente tenemos apoyo, nosotros formamos la Schola Cantorum con alumnos nuestros, hay ingresos por conciertos o por nuestras propias actividades. La Schola Cantorum la fundamos en el 2008 con el propósito de generar recursos humanos para Lima Triumphante. Enseñamos a gente a cantar música coral sinfónica del repertorio universal. El público responde a esos conciertos y gracias a eso podemos seguir haciendo esto. No tenemos ningún auspicio privado detrás, tengo que decirlo con cierto orgullo, pero a veces es sumamente complicado.
La temporada que viene con "Noches clásicas de Lima" es de 14 conciertos de diferentes repertorios y en diferentes espacios, además viene con un proyecto social muy interesante que recien empieza. 
Ya llevamos un año con el programa "Música para transformar vidas". Tuvimos 40 niños del Centro Histórico que recibieron clases de música, matemáticas, comprensión de lectura y formación propia. Todo logrado por gestión propia, voluntariado, profesores que cedieron su tiempo y la comisaría de Montserrat que ubicó a los niños. Al cabo de un año los niños tuvieron mejores notas, formaron el Coro de Niños del Centro Histórico, así que salió eso adelante. Este año nos hemos visto en la obligación de mantener ese proyecto e incrementarlo. Hay pedidos de alrededor de 200 niños que viven en el Centro que quieren estudiar. Esto lo vamos a financiar con los conciertos. El beneficio que se puede obtener por los conciertos se mantiene, y eso se dirige a los niños y profesores. Tenemos además una veintena de personas naturales anónimas que se han sumado cada uno otorgando una beca. Rompiendo su modestía ponemos sus nombres en los programas de los conciertos. Estamos seguros que de ahí van a salir los cultores, y además, si existe eso que llamamos el renacimiento del Centro Histórico y no empezamos por el factor humano, ¿De qué sirve? También estamos formando públicos.
Entonces empresas o personas pueden aportar becando niños, además de comprar entradas para los conciertos.
Tenemos el patrocinio moral del Arzobispado de Lima, que ha canalizado algunas donaciones, nos apoya y avala, y hemos podido hacer conciertos pro-fondos en la Catedral de Lima. Ahora hemos conseguido también fechas en el Teatro Municipal, en el ZUM de la Universidad de Lima y el Auditorio Santa Úrsula.
Entonces aparte de las obras clásicas universales que se interpretarán, ¿tendremos estrenos peruanos?
Los estamos concentrando en un ciclo aparte titulado "Noches barrocas de Lima". Es organizado con APOTUR y dirigido a turistas. Lima Triumphante prepara un programa donde hay estrenos del barroco peruano que presentaremos en iglesias de Lima. Ellos disfrutan además con comida y pisco y les es atractivo, ya que contribuyen a que los niños del Centro histórico de Lima tengan una mejor educación. Además, vamos a estrenar una obra sinfónica coral de Orejón y Aparicio en el primer concierto y en otro concierto especial. Lo merece ya que es el mas grande compositor de la Catedral de Lima y el compositor barroco mas importante de América.
A nivel mundial tenemos ejemplos como Jordi Savall u otros que desarrollan una carrera redescubriendo la música barroca. Cuando vino recuerdo que lo mandé al Virrey de miraflores a revisar material y se llevó varios libros.
Estuvimos con el y le regalé libros nuestros. Tuvimos una muy buena tarde juntos. Me escribo con el inclusive. Aquí hay que ser generoso, esta música no me pertenece a mi, esta música es del mundo. Es decir, nuestra idea es transcribir y abrir una página web donde vamos a subir esas transcripciones para ponerlas a disposición de todos, esto es de dominio público.
Es decir que hay intercambio de información para mayor difusión.
Te puedo decir con gran gusto que Lima Triumphante ha estrenado en Lima música barroca española que no se había estrenado en España, y que fue descubierta allá. Antonio Ezquerro, que es un gran investigador de música barroca española, nos envió libros de esta música de algunos compositores que tuvieron influencia en América. Son compositores de la misma época que los de acá y tuvieron mucho en común. Le propusimos estrenar estas obras acá, me di el gusto. Estamos en este proyecto de intercambio.
¿Cuánto en porcentaje se ha avanzado en el redescubrimiento de la música barroca peruana?
Tengo que ser realista, en un 15 por ciento siendo optimistas. Mi aporte ha sido el haber encontrado la música, haberla catalogado y haber incorporado al repertorio 30 obras mas. Vamos a decir, de 20 que habían, ahora hay 50, pero el repertorio es de 700. Ahora, yo estoy encontrando coincidencias y trato de globalizarla un poco. Tengo barroco chino en este instante, y no me sorprende, pues suena muy parecido a lo que hacíamos acá, en España o Italia. Música que los jesuitas llevaron a China, "las vísperas de la Virgen de Pekín", por ejemplo. Eso nos interesa mucho, mostrar que lo que se hacía aquí, en Brasil, México, España y en China estaba dentro de una misma oleada. El barroco fue un fenómeno y estilo global, no solo en música, también en diseño y arquitectura de iglesias. Hay un sentido de mestizaje.
¿Hay necesidad de instrumentos antiguos? Algunos grupos los tienen y tengo entendido que el Ministerio de Cultura tiene la voluntad de comprar mas.
Es sumamente importante, pero no hablamos de un repertorio que dependa de eso. Nosotros optamos por tocar instrumentos actuales pero con el estilo, muchos grupos hacen eso. No podemos esperar a tenerlos, ya que además debemos tener violinistas que toquen esos instrumentos.
Hay charlas u oferta didáctica a propósito de estos conciertos.
Por un lado tenemos dos diplomados que los hacemos con la Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima, la Teológica. Uno de arte y estética del barroco limeño y otro en música. De ahi tienen que salir los recursos humanos para un trabajo mas elevado. También damos charlas de extensión vinculadas a los conciertos en algunos espacios especiales, como capillas o iglesias, sobre la música de esta temporada y la barroca peruana.
Este diplomado busca entonces conseguir los recursos humanos para trabajar en este proyecto, que es casi un trabajo arqueológico.
Un trabajo en varias direcciones. Es un tema que lo tenemos bien claro: Nosotros no vamos a ser los exclusivos protagonistas de esto. A ninguno de nosotros nos va a quedar el rótulo de "el que hizo el barroco", no. Es un trabajo en el que tienen que participar muchos músicos y grupos. Veo con mucho entusiasmo como están apareciendo grupos cultores de barroco entre jóvenes. Eso es lo que hay que hacer, es crear un "cluster".
Crean una industria y profesión. Es mas grande que difundir música.
Hay mercado y demanda. con APOTUR hicimos un estudio: Al Perú llegan unos 3 millones de turistas, delos cuales el 30% es de nivel económico alto. Hacer conciertos para 20 o 50 mil turistas al año es proponerselo nada mas, hacerlo y bien hecho, hay mercado.

José Quezada Macchiavello y Lima Triumphante inician su temporada 2015 junto a la Schola Cantorum este 6 de abril en la Catedral de Lima. Las entradas están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. Un proyecto tan noble y grande como este merece el apoyo de todos.