17 marzo 2015

Sociedad Filarmónica de Lima presenta temporada 2015

Grandes nombres y elencos como Joshua Bell, Pinchas Zukerman, Sam Haywood, Interpreti Veneziani o la Internationale Bachakademie Stuttgart vuelven esta temporada, a los que se suman gigantes como Evgeny Kissin, David Fray, Daniel Müller-Schott y la Academy of St. Martin in The Fields quienes llegan por primera vez a Lima.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
En cada nuevo año que comienza se crea una gran expectativa sobre lo que traerá la Sociedad Filarmónica de Lima en su siguiente temporada. Y es que en los últimos tiempos han logrado preparar temporadas de tan alto nivel que ni ellos mismos pueden darse el lujo de bajarlo. Solo en 2014, como lo comentamos en Ópera Perú en el resumen anual, lideraron el frente cultural local con los conciertos de mayor nivel y éxito artístico. Artistas como Maxim Vengerov, Philippe Jaroussky, Daniel Hope, Lara St. John y la Philharmonia de Londres con Vladimir Ashkenazy, sólo por mencionar algunos, fueron lo mejor de nuestra cartelera el año pasado. Este año no puede ser diferente y han preparado una jugosa doble temporada.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Evgeny Kissin, por primera vez en Lima (Sheila Rock, IMG)
La habitual temporada de abono en el Auditorio Santa Úrsula, que llega a su 108ava edición, suma un total de veintiún conciertos, de los cuales cuatro son conciertos regalo para sus abonados. Esta va del 25 de abril al 24 de noviembre y presentará a importantes artistas y elencos nacionales e internacionales de gran prestigio. En esta temporada podremos disfrutar de grandes exponentes, por primera vez en Lima, como los pianistas Evgeny Kissin y David Fray, el cellista Daniel Müller-Schott, La Filarmonía de Cámara de Bremen, el violinista Pinchas Zukerman y su Zukerman Trio, el Cuarteto LeipzigSolistas de Cámara de Salzburgo, entre otros. Regresan también importantes solistas y elencos que dieron grandes interpretaciones en el pasado como Interpreti Veneziani, los pianistas Sam Haywood y Mei-Ting Sun, el violinista Domenico Nordio, entre otros.
Daniel Müller-Schott (Copyright Christine Schneider)
Además, se presentará la tercera edición del Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional, con cuatro conciertos entre el 16 de abril y 29 de octubre. Se abre esta temporada con el regreso de la Internationale Bachakademie de Stuttgart, orquesta de cámara que vino hace unos años dirigida por el legendario Helmut Rilling. Esta vez llega con el director Hans Christoph Rademann, para ofrecer la Misa en Si Menor de Johann Sebastian Bach, uno de los oratorios mas importantes de este compositor. Este concierto será uno de los platos fuertes de la temporada.
Joshua Bell vuelve con la Academy of Saint Martin in The Fields
La superestrella del violín, Joshua Bell, vuelve por tercera vez a Lima, esta vez acompañado de su orquesta, la prestigiosa y aclamada Academy of Saint Martin in The Fields, en un evento que sin duda será histórico por la dimensión, maestría  y trascendencia de estos artistas. Completan este Ciclo Sinfónico la Sinfonietta Glasperlenspiel de Tallinn, Estonia, y la Junge Philharmonie de Viena.
Concierto Extraordinario
Michel Legrand y Natalie Dessay (Simon Fowler - Warner Classics)
Fuera de ambas temporadas, la SFL está preparando un gran evento cultural. La llegada por primera vez a Lima de dos artistas históricos que en tiempos recientes se juntaron para interpretar canciones de amor populares. El compositor Michel Legrand y la soprano Natalie Dessay. Ambos lanzaron un disco en 2013 llamado "Entre elle et Lui", bajo el sello Warner Classics, que ha tenido éxito de ventas en Europa.
Michel Legrand es el compositor de canciones y música para el cine mas famoso de Francia. Estudió por varios años con Nadia Boulanger en el Conservatorio de Paris, habiendo trabajado por décadas en mas de 200 películas y habiendo ganado tres Premios Oscar. Ha trabajado con Miles Davis y John Coltrane, así como otras estrellas populares y clásicas como Björk, Ray Charles, Diana Ross, Jessye Norman, Kiri Te Kanawa y ahora con Natalie Dessay.
Simon Fowler - Warner Classics
Natalie Dessay es considerada la mas grande estrella francesa desde Edith Piaf. Soprano de coloratura, se ha presentado en los mas importantes escenarios del mundo y por años fue la diva de la ópera, desde el Metropolitan Opera de Nueva York hasta el Mariinsky de San Petersburgo, pasando por Londres, Viena, Barcelona, Madrid, Paris, Milán, y muchas mas. en 25 años de carrera ha grabado decenas de discos como solista, óperas completas o selecciones. Durante varios años fue la pareja ideal de Juan Diego Flórez en producciones como "La fille du Regiment" de Donizetti, "La sonnambula" de Bellini, entre otras obras.
Ambas estrellas francesas se presentarán en un concierto extraordinario de la SFL el 14 de setiembre en el Gran Teatro Nacional, para presentar lo mejor de su repertorio juntos. 
ABONOS
Los abonos para ambas temporadas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Informes al 4457395 - 2426396 o a informes@sociedadfilarmonica.com.pe.

A continuación les mostramos el calendario de conciertos 

La Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen abre la temporada

TEMPORADA DE ABONO
(Descargar calendario TEMPORADA 2015 en pdf)
Auditorio Santa Ursula, 7:45 p.m. (Av. Santo Toribio 150 San Isidro)
ABRIL 25 DEUTSCHE KAMMERPHILHARMONIE BREMEN Orquesta de cámara. Violín: Pekka Kuusisto (Alemania / Finlandia)
MAYO 05 DOMENICO NORDIO / PIETRO DE MARIA. Violín y piano (Italia)
MAYO 16 SALZBURG CHAMBER SOLOISTS. Piano: Andreas Klein (Austria / Alemania)
JUNIO 09 INTERPRETI VENEZIANI. Orquesta de cámara (Italia)
JUNIO 18 CUARTETO LEIPZIG. Cuarteto de cuerdas (Alemania)
JUNIO 23 DAVID FRAY. Piano (Francia)
JUNIO 27 EVGENY KISSIN. Piano (Rusia)
JULIO 07 SAM HAYWOOD. Piano (Inglaterra)
JULIO 20 - I Concierto Regalo. AL ENCUENTRO DE MÚSICOS PERUANOS: Johann Aparicio-Bohórquez / Priscila Navarro. Chelo y Piano
JULIO 21 - II Concierto Regalo. AL ENCUENTRO DE MÚSICOS PERUANOS: Claudio Constantini. Piano
JULIO 23 - III Concierto Regalo. AL ENCUENTRO DE MÚSICOS PERUANOS: Cuarteto Nueva Lima Clásica
AGOSTO 04 MEI TING-SUN. Piano (China)
AGOSTO 11 TRÍO VEGA. Piano, violín y chelo (Italia / Suiza / España)
SETIEMBRE 01 ENSEMBLE MEDITERRAIN. Director: Bruno Borralhinho (Alemania)
SETIEMBRE 08 DAVID LISKER / PETER DUGAN. Violín y piano (EE.UU.)
SETIEMBRE 29 SWISS PIANO TRIO. Piano, violín y chelo (Suiza)
OCTUBRE 06 ZUKERMAN TRIO. Violín, piano y chelo (Canadá / Israel)
OCTUBRE 14 TRÍO SMETANA. Violín, piano y chelo (República Checa)
NOVIEMBRE 17 CONCILIUM MUSICUM WIEN. Cuarteto de música barroca (Austria)
NOVIEMBRE 18 IV Concierto Regalo. ORQUESTA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA (Perú)
NOVIEMBRE 24 DANIEL MÜLLER-SCHOTT. Chelo (Alemania)


Internationale Bachakademie Stuttgart

III CICLO SINFÓNICO
Gran Teatro Nacional, 8:00 p.m. (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja. Esquina con Av. Aviación)
ABRIL 16: INTERNATIONALE BACHAKADEMIE STUTTGART Director: Hans Christoph Rademann (Alemania)
JUNIO 11 ACADEMY OF SAINT MARTIN IN THE FIELDS. Director: Joshua Bell (Inglaterra / EE.UU)
JULIO 01 GLASPERLENSPIEL SINFONIETTA TALLINN (Estonia)
OCTUBRE 29 JUNGE PHILHARMONIE WIEN (Austria) (Por confirmar)

La Sociedad Filarmónica de Lima continúa también para sus exclusivos ciclos de cine para sus abonados. Serán nueve películas de excelente calidad y con música de grandes maestros como Mozart, Bach, Beethoven, Wagner, Boccherini, entre otros. Este promete ser el mejor Ciclo de Cine hasta la fecha.
Las películas se proyectarán en el CCPUCP de San Isidro y la entrada es gratuita para abonados. Cada película tendrá comentarios previos con expertos.
PROGRAMA
Abril - sábado 25: 11 a.m.
VÉRTIGO de Alfred Hitchcock. EEUU, 1958. Con James Stewart, Kim Novak, Henry Jones.  Nominada al Oscar a mejor dirección artística y sonido. 120 min. (Digital)
Elegida  por la crítica en 2012 como la mejor película de todos los tiempos, Vértigo es además la obra cumbre de Alfred Hitchcock. Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster, un viejo amigo, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado. El guion está basado en la novela Sueurs froides: d’entre les morts (Sudores fríos: de entre los muertos) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Su banda sonora suele ser considerada como una de las más perfectas colaboraciones entre un director y un compositor y es que la partitura musical compuesta por Bernard Herrmann contribuye notablemente a crear la irrepetible atmósfera de esta obra maestra del cine.
Mayo - sábado 30: 10 a.m.
LUDWIG de Luchino Visconti. Italia-Francia-Alemania, 1972. Con Helmut Berger, Trevor Howard, Silvana Mangano, Romy Schneider.  235 min. (Digital)
Una película sobre la vida del rey Luis II de Baviera, conocido por su aceptación de la unidad de Alemania. Se trata de una semblanza biográfica de Luis de Wittelsbach, hijo de Maximiliano II y María de Prusia, un rey amante de las artes y que fue mecenas de Richard Wagner, cuya música crea el poderoso clima dramático de la historia. Luis II fue un idealista incapaz de gobernar con acierto y atormentado por su homosexualidad. La decadencia del monarca le encamina hacia un desenlace trágico, después de ser traicionado y abandonado por aquellos en los que había confiado y sufrir las conspiraciones de la corte. Rodada en los propios escenarios históricos de Munich y los palacios del monarca, esta obra maestra se verá por primera vez en su versión completa, inédita en nuestro país.
Junio – sábado 20: 11 a.m.
MAHLER EN EL DIVÁN de Percy y Felix Adlon. Alemania-Austria, 2010. Con Johannes Silberschnieder, Barbara Romaner, Karl Markovics, Friedrich Mücke. 105 min. (Digital)
El filme aborda la conflictiva vida sentimental del célebre compositor austríaco y evoca con humor los encuentros con su contemporáneo, Sigmund Freud, durante la terapia que siguió en Viena luego de enterarse de la infidelidad de su esposa. La película retrata una época en la que una carta es capaz de hacer caer el mundo en pedazos. Esto le sucede a Gustav Mahler cuando abre un sobre rotulado a su nombre por error, tal vez intencionado. El contenido, lleno de súplicas apasionadas dirigidas a su esposa Alma Mahler, 22 años más joven que él. El compositor, que preparaba el estreno de su monumental sinfonía No. 8 cae en la peor crisis de su vida. Agobiado por sentimientos de culpabilidad, Mahler busca la ayuda profesional del célebre psicoanalista.
FUNCION EXTRAORDINARIA: 
SÁBADO 27 DE JUNIO, 11:00 am
"Le jardín de Celibidache" 1998, Francia, 141 min. Dirección, guión y producción: Serge Ioan Celibidache. Fotografía: Brian Hook. Sonido: Hervé Poissonnier. 
Megalómano, dictador, gurú, genial…Muchos calificativos para definir a un solo hombre: Sergiu Celibidache (1912-1996), director de orquestra de origen rumano. Pero ¿quién fue este Maestro que siempre rechazó las grabaciones en discos? Sin imponer respuestas, la película “El jardín de Celibidache” ofrece elementos para que cada espectador se haga su propia opinión sobre la personalidad de este hombre fuera de lo común. Realizada por su hijo, Serge Ioan Celebidachi, la película sigue al Maestro en giras y en ensayos con la Filarmónica de Múnich.
Julio – sábado 25: 11 a.m.
CALLAS FOREVER  de Franco Zeffirelli. Italia, 2002. Con Fanny Ardant, Jeremy Irons, Joan Plowright, Jay Rodan. 112 min. (Digital)
Retirada en París durante los últimos años de su vida, rodeada de recuerdos, María Callas recibe la visita de un promotor de espectáculos que intenta convencer a la gran diva de que regrese a escena en una aparición especial bajo el nombre de "Callas Forever". Aunque no lo consigue, entre ambos surge una gran amistad y la soprano accede a rememorar su trayectoria en una serie de videos para televisión. En ellos reflexiona sobre lo que ha sido su vida, sobre sus vaivenes en el amor y sobre la pérdida de su identidad personal en aras de una fama desmedida. Zeffirelli, gran director artístico de óperas, muchas de ellas con Maria Callas, quiso rendir un homenaje a la que fue amiga suya por más de 40 años. La recoge la reclusión real de la soprano en su piso de París, aunque los personajes de Irons y Plowright son creados para favorecer la ficción.
Agosto – sábado 29: 10 a.m.
BARRY LYNDON de Stanley Kubrick.
Gran Bretaña,1975. Con Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali, Patrick Magee. Premio Oscar a la mejor fotografía, dirección artística, adaptación literaria y vestuario. 183 min. (Digital)
Adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. La música tiene en Barry Lyndon un protagonismo absoluto. La adecuación de la banda sonora es aún más asombrosa si se considera que no se compuso nada expresamente para la película, sino que todo fue elegido a partir de piezas de grandes compositores de la época, con la única excepción de la música tradicional irlandesa que acompaña las primeras escenas. Kubrick había declarado que si se trataba de música instrumental (no de canciones), no se podría contratar a ningún músico que igualara a Mozart, Beethoven o Purcell, y en Barry Lyndon lo puso en práctica.
Setiembre – sábado 29: 11 a.m.
EROICA de Simon Cellan-Jones. 
EEUU - GB, 2003. Con Ian Hart, Jack Davenport, Tim Pigott-Smith, Anton Lesser. 129 min. (Digital)
El filme recrea las situaciones que se vivieron el día del estreno la tercera sinfonía "Eroica", de Ludwig van Beethoven, así llamada en honor a un héroe desconocido, aunque en principio el célebre compositor pensara en Napoleón Bonaparte. Vemos las conversaciones, las personas que asistieron, las frases registradas y anécdotas como el enfado de Beethoven como resultado de un error de copiado de su estudiante. La  contraposición polémica de las ideas artísticas y revolucionarias del compositor y las de la conservadora aristocracia de Viena son mostradas en el marco de una muy detallada reconstrucción de época. En el centro, un Beethoven ya afectado por los inicios de la sordera.
Octubre – sábado 24: 11 a.m.
"OLVIDAR A MOZART" de Slavo (Miloslav) Luther.
Checoslovakia-Alemania, 1985. Con Max Tidof, Wolfgang Preiss, Catarina Raacke, Armin Mueller-Stahl. 92 min. (35 mm)
Al año siguiente del estreno de "Amadeus" de Milos Forman, el cineasta checo Slavo Luther, dirigió la película Vergiss Mozart. Luther se propuso llevar a la pantalla la "versión europea" de la vida de Mozart, realizando un trabajo de mayor complejidad intelectual que el de la pieza de  Peter Shaffer en la que se basa Amadeus, aunque tiene en común con ella el argumento escrito por Zdenek Mahler, que tampoco respetaba al pie de la letra la realidad histórica y prefería en ocasiones dar rienda suelta a la imaginación. En todo caso, bien merece la pena ver de Vergiss Mozart para conocer la otra mitad de lo que podría ser la hipotética película ideal sobre Mozart.
Noviembre – sábado 28: 11 a.m.
NANERL, LA HERMANA DE MOZART de René Feret.
Francia, 2010. Con Marie Féret, Marc Barbé, Lise Féret, Delphine Chuillot. Premio a mejor actriz (Marie y Lise Féret) en el Festival de Las Palmas. 120 min. (Digital)
No existió un solo Mozart genial, sino dos, pero a uno de ellos, a la hermana, su condición de mujer le impidió alcanzar la gloria a la que llegó Wolfgang. Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, también llamada en familia Nannerl, fue una niña prodigio, que fue presentada junto al compositor en todas las cortes de Europa. En Versalles, se encontró con Luis XV, que le encargó componer música. Pero en esa época, a las mujeres no se les permitía ser compositoras. Ambos hermanos mantuvieron, sin embargo, una relación tierna y muy cercana, al punto que gran parte de las composiciones para dos pianos o para piano a cuatro manos del maestro de Salzburgo fueron concebidas para ser interpretadas con Nanerl.