30 mayo 2009

No todo es alegria ante nombramiento en la OSN

Debido al reciente nombramiento de Matteo Paglari al frente de la OSN, Peru21 publica en su edicion de hoy una carta firmada por anteriores directores de la orquesta y allegados, que cuestionan la forma de eleccion del nuevo director.

Aqui un extracto:

CARTA DE PROTESTA. Sin embargo, mediante una carta dirigida al ministro de Educación, ex directores de la OSN y destacados músicos y compositores peruanos –como Carmen Moral, José Carlos Santos, Armando Sánchez Málaga, Enrique Iturriaga, Édgar Valcárcel, Francisco Pulgar Vidal y Carmen Escobedo– objetan la forma cómo fue destituida Maggiolo y los méritos del nuevo director: “(Manifestamos) nuestra preocupación por la manera en que la dirección del Instituto Nacional de Cultura viene decidiendo asuntos técnicos de la orquesta. Al respecto, recientemente, de manera sorpresiva, uno de los asesores de la dirección general del INC (se refieren a Molinari), y no un funcionario competente, le comunicó a la directora artística de la OSN que su contrato no sería renovado. Nos preocupa que en su lugar se haya designado a un director italiano cuya inclinación, según tenemos entendido, es el género lírico. Es probable que esta elección signifique el cambio de orientación del trabajo de la OSN, que debe ser la difusión de la música sinfónica universal”.

El articulo completo en la edicion de hoy de Peru21

6 comentarios:

MUSE dijo...

Estoy de acuerdo con esto - los tramites deben ser transparentes y de acuerdo con reglas establecidas. Bravo!!

Ernesto Palacio dijo...

Es una carta muy "especial" que tiene como fondo una idea muy peligrosa: considera la opera como un subproducto musical. En cambio sanbemos que los mas grandes directores de orquesta (Toscanini, Karajan, Abbado, Furtwaengler, Muti) han dirigido opera, as como los mas grandes compositores (Bernstein) y los mas grandes interpretes (Barenboim). Sabemos tambien que la afamada orquesta Wiener Philarmoniker es la orquesta que acompaña todas las funciones de la Staatsoper de Viena. Es una carta de una cierta lobby que preferiria que nada cambie y que quede la mediocridad musical en la que vivimos.

Gonzalo Tello dijo...

Estoy de acuerdo con traer un director de fuera, sobretodo si es joven y tiene carrera. No es justo que la primera orquesta del país se quede relegada a una calidad mediocre, que lamentablemente ha tenido por tantos anos (desde que tengo uso de razón nunca ha sido una buena orquesta). Como siempre, el tiempo dirá como le va en esta nueva etapa y esperemos que este cambio ayude a la orquesta a lograr la calidad que merece tener, que creo es la idea con esta decision.

[MarcoLoo] dijo...

No entiendo por qué cambiaron de director en la OSN, tampoco entiendo (y nunca lo haré) es cómo funcionan las Instituciones Estatales, pero si quieren mejorar el desempeño y la imagen de la orquesta creo que es importante que le den un lugar adecuado para sus presentaciones constantes y no un escenaro donde tocan apretados y casi desbordándose.

Gonzalo Tello dijo...

Totalmente de acuerdo...ese auditorio del museo de la nación es un de los grandes karmas de la orquesta. Allí jamas sonara bien y la desmerecera hasta que le den un lugar decente. Esperemos pueda ser el Teatro Municipal.

Gonzalo dijo...

Todos los que firmaron esa carta son unos músicos de mierda que le han hecho mucho daño a la música en Lima y a la Sinfónica en particular. Antes (en la mitad del siglo pasado) venian importantes artistas a Lima para la sinfónica (Caballe por ejemplo), pero desde que estàn estos mediocres todo ha sido un fiasco.
La Maggiolo ni siquiera era directora de orquesta, y al final todos los firmantes son una argolla de mediocres.
Y claro, los mediocres èstos quieren que no se traiga otro director?... ¿Por què?... porque les quita piso. Pero por què la sinfónica habría de manejarse como quieren estos que firman la carta cuando nada bien le han hecho a la Sinfonica?...