21 mayo 2009

Andrés Veramendi debuta en “La Traviata” este viernes en Chile

Por Gonzalo Tello (OperaPeru.com) 

Un tenor peruano fue seleccionado para participar en un rol protagónico de la temporada internacional del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Andrés Veramendi, joven tenor peruano, residente en España y reconocido en el medio lírico local,  audicionó ante los directores del Teatro Municipal de Santiago, y fue escogido para interpretar el papel de Alfredo en la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi, obra que abre la temporada en la capital chilena. 

Andrés Veramendi es un tenor reconocido en nuestro medio por su participación en las recientes temporadas de ópera y zarzuela en Lima. Ha interpretado a Don José en la ópera “Carmen” de Bizet en el 2006 y a Mario Cavaradossi en “Tosca” de Giacomo Puccini en el 2007. Ha participado también en los roles protagónicos de las zarzuelas “La Dolorosa”, “Doña Francisquita”, “Luisa Fernanda”, “La del Soto del Parral”, entre otras. Asimismo, ha cantado las óperas “Carmen” y “La Bohème” en Madrid. 

El Teatro Municipal de Santiago de Chile presenta actualmente la temporada de ópera más importante de nuestro continente. Sede también de la Orquesta Filarmónica de Santiago y del Ballet de Santiago, la ópera del Teatro Municipal presenta temporadas anuales que duran de mayo a noviembre, con un promedio de seis a ocho títulos anuales, y con la presencia de los más destacados artistas del circuito internacional, entre cantantes, directores y productores. El primer peruano en cantar un rol importante allí fue Ernesto Palacio, en ‘Cosi fan Tutte’ y 'La Flauta Magica' de Mozart, asi como el Ernesto en "Don Pasquale" en los años ochenta.

“La Traviata” de Giuseppe Verdi es una de las óperas más representativas del genero. Con texto de Francesco Maria Piave, está basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias. Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. El papel de Alfredo es uno de los más importantes del repertorio lírico, siendo carta de presentación de grandes cantantes, entre los que se cuentan Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Giuseppe di Stefano, entre otros. 

Veramendi formará parte de este elenco internacional que abre la temporada 2009, junto a reconocidas estrellas como Francesco Demuro, Norah Ansellem, Stefano Antonucci, Martina Zadro y Omar Carrión en una producción de Jean-Louis Grinda, director artístico de la ópera de Montecarlo, y del reconocido diseñador de vestuario chileno Jorge Jara. “La puesta está ambientada en el período de la post guerra, antes de los años 50 del siglo XX, cuando en Francia era la época de oro de la moda y el glamour”, adelanta Jara.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo!
Muy interesante tu reportaje. La única corrección que podría hacer es que efectivamente el primer tenor peruano que cantó varios roles en nuestro Teatro Municipal fue el gran Alessandro Granda, en varias oportunidades, durante la década del 30.
Saludos desde Chile.

Gonzalo Tello dijo...

Gracias por el aporte. La verdad que es difícil tener todos esos datos juntos, y es bueno compartir la información.