08 mayo 2009

Miguel Harth-Bedoya se dedica a la publicación y redescubrimiento de nuestras obras

Por Gonzalo Tello

(OperaPeru.com) 

Nuestro más representativo director de orquesta en el mundo, Miguel Harth-Bedoya, se encuentra en Lima invitado por Radio Filarmonía para dirigir el concierto especial por sus 25 años de fundación. Miguel es un artista que tiene una amplisima trayectora no solo dentro del pais, sino especialmente fuera, donde sus logros han sido los mas altos. Desde su destacado paso por el Curtis Institute en Philadelphia, a trabajar con sendas orquestas como la New York Philharmonic y Los Angeles Philharmonic, Miguel ha logrado ser considerado en las temporadas de las grandes orquestas, desde el Holywood Bowl al Carnegie Hall, hasta los auditorios europeos. Fue director de la Eugene Symphony en Oregon, la orquesta filarmónica de Auckland en Nueva Zelanda y hasta de la entonces Orquesta Filarmónica de Lima, una de las agrupaciones artísticas de mayor nivel en la historia nacional. Actualmente reside en Texas, donde dirige a la Fort Worth Symphony Orchestra. 

Hace poco tiempo fundo el sello FILARMONIKA (con K). Con este sello ha editado CDs de música latinoamericana y su objetivo es redescubrir, preservar y diseminar el legado musical sudamericano, esto hecho a través de su proyecto “Caminos del Inka”, un proyecto bien pensado y trabajado por el que lo involucra de lleno junto con la colaboración de muchos otros músicos. 

FILARMONIKA también se ha dedicado a una gran labor: La de la publicación de obras inéditas de compositores peruanos. De esta forma, música de nuestro legado nacional por primera vez en la historia tiene la posibilidad de ser escuchada y diseminada, logrando con esto su inmortalidad, y la oportunidad de llegar a las orquestas del mundo. En este caso, Miguel trabajó en la obra de Enrique Iturriaga, uno de nuestros compositores más importantes, quien a sus 91 años, pudo tener el placer y privilegio de ver, como una de sus obras más importantes, la “sinfonía Junín-Ayacucho”, era estrenada en EEUU así como en Europa. 

En esta visita a Lima, Harth-Bedoya aprovechó para entregar a los principales organismos culturales del Perú, La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), La Biblioteca Nacional y el Conservatorio Nacional de Música un gran número de partituras completas de Iturriaga y otros compositores, que Filarmonika ha editado y publicado. Como dijo el mismo director “esta es una de tantas entregas que se han hecho y se seguirán haciendo”. El propósito es lograr editar y publicar la totalidad de obras peruanas con miras al bicentenario de la independencia del Perú.

   

No hay comentarios: