14 mayo 2009

Último director del Centro Cultural Español es condecorado con El Sol de Oro

Último director del Centro Cultural Español es condecorado con El Sol de Oro

Mié, 13/05/2009 - 22:40

El último director del Centro Cultural Español en Lima, Ricardo Ramón Jarne, fue condecorado hoy con El Sol de Oro con el grado de Comendador en reconocimiento a su compromiso con la cultura.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Torre Tagle, sede del ministerio de Exteriores, el vice canciller Néstor Popolizio impuso la condecoración a Ramón, que ha dirigido el Centro Cultural Español durante los seis últimos años y acaba de ser nombrado para un cargo similar en Buenos Aires.

Popolizio destacó el "dinamismo sorprendente" del que definió como "un ferviente amante del Perú", y destacó en particular el "nuevo giro que imprimió a la escena cultural limeña", al promover singulares exposiciones plásticas, fotográficas y de nuevas tecnologías.

Asimismo, destacó su carácter transgresor al haber propiciado debates abiertos sobre temas sensibles o tabúes, como el racismo, las minorías sexuales, o la discriminación de las empleadas domésticas, al tiempo que subrayó su carácter de "promotor de la cultura en todos los estratos sociales".

Ricardo Ramón dijo sentirse conmovido por este homenaje, pero destacó que su labor no ha sido tan transgresora como se cree: "No me he tenido que atrever tanto: lo está demandando el público peruano, que está en el siglo XXI en todos los estratos sociales, con una dosis de libertad muy amplia".

El homenajeado, que ha sido un auténtico agitador cultural en estos seis años con propuestas mucho mas rompedoras que las que suelen ofrecer los otros centros culturales, destacó la "confluencia muy sana" que el público ha tenido con el centro que él dirigió y que fue "la casa de todos".

Al acto asistió el embajador de España en Perú, representantes de la Cancillería y del mundo cultural peruano, amigos del homenajeado y los que han sido sus colaboradores durante estos seis años, de quienes destacó el entusiasmo con el que le acompañaron en esta andadura. 
(Con información de EFE)

No hay comentarios: